El sindicato UGT ha denunciado este martes que se están cometiendo «abusos laborales generalizados» en los sectores dependientes del turismo antes del inicio de la temporada alta y pide al Govern que aumente las inspecciones de trabajo.
UGT ya ha denunciado una docena de casos por «abusos frecuentes» que el trabajador acepta por «miedo a perder su empleo» y que consisten en jornadas superiores a las que marca el contrato, ha informado el sindicato en un comunicado.
«Los excesos de jornada no se suelen compensar ni con días libres, ni con horas extras, lo que está provocando ansiedad y estrés en las plantillas», ha señalado el sindicato.
UGT reclama «responsabilidad» a los empresarios para que contraten el número de trabajadores que «realmente se necesitan» y contribuyan a disminuir el desempleo.
Además, piden al Govern que haga «todo lo posible» para aumentar los medios de inspección de trabajo con el objetivo de que los «abusos laborales no se produzcan» y se sancione a las empresas que «explotan a los trabajadores».
UGT ya ha denunciado una docena de casos como el de un hotel de la zona de Playa de Palma que despidió a un ayudante de cocina por reclamar al director la forma en la que se le iban a compensar los excesos de jornada.
Uno de los abusos mas vistos es que los trabajadores no tengan ni día libre, y lleguen a hacer 12 horas diarias en los meses fuertes para que su estimado jefe pueda comprarse una nueva casa o un coche mejor. Sin importarle ni una pizca la salud y la vida de sus empleados "esclavos". Además están ganando suficiente para poder pagar a mas trabajadores y podrían cumplir todos con su debido horario. Deberían investigar a estas "empresas´ que no cumplen con las normas, sera muy bonito tener un buen sueldo, pero 12 horas no compensa el sueldo que te están dando. En el puerto de Ciutadella hay varios sitio creándose un buen nombre, y eso es su ley de empresa se puede decir. Pagan bien pero yo preferí poder vivir un poco y no me volverán a ver por ahí. PD deberían educar a los empresarios a ser empresarios.