Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las camareras de piso, las «verdaderas estrellas de los hoteles»

Una empleada de limpieza del sector turístico | Foto: Laura L. Marín

|

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, las «verdaderas estrellas de los hoteles» de las Islas y la «cara oculta» de los récords turísticos registrados en la comunidad, según ha declarado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, encargada de defender la propuesta.

Camargo, quien ha comenzado su intervención con las palabras de algunas camareras de piso que reflejan la «explotación y precariedad» sufrida, ha defendido esta proposición no de ley sobre estas trabajadoras que llegan a limpiar entre 80 y 100 camas a diario en algunas zonas turísticas de Balears.

La portavoz ha explicado que la PNL, cuya mayoría de puntos han sido aprobados por unanimidad, insta al Govern a vigilar en materia de ergonomía que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada, de manera que el número máximo de habitaciones o apartamentos normales, así como las salidas que tengan que realizar diariamente, no suponga un daño para la salud de las trabajadoras.

Además, se insta al Ejecutivo balear a realizar un estudio sobre la ergonomía de los hoteles de las Islas, para adoptar las medidas necesarias para que las camareras de pisos puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna, así como a pedir al Gobierno central un aumento del número de inspectores residentes en Baleares.

Con la PNL también se insta al Govern a dotar de los recursos necesarios en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento precoz de las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores de hostelería y se pide al Gobierno central que cambie las condiciones de jubilación anticipada para las camareras de piso que no puedan desarrollar su trabajo por las enfermedades generadas de una excesiva carga laboral durante años, o que derogue la reforma laboral, que ha generado una «indefensión absoluta» de la clase trabajadora.

«Verdaderas estrellas de los hoteles»

«Vosotras sois las verdaderas estrellas de los hoteles, sin vuestra presencia, nada de lo que ven los turistas que nos visitan sería posible, gracias por vuestro trabajo y por vuestra dignidad», ha dicho la portavoz de Podemos a las camareras de piso presentes en la sesión.

Camargo ha criticado a los empresarios hoteleros que tienen paraísos fiscales y ha destacado el «interés que ha generado la PNL». En este sentido, ha explicado que aceptarán las enmiendas de MES, Gent per Formentera, así como la del PSIB aunque esté hecha en «clave autolaudatoria». En cuanto a las enmiendas del PI, Camargo ha indicado que aceptarán una que hace referencia a avanzar en puestos de más calidad y con una carga de trabajo adecuada, si bien rechaza las demás «porque nos parecen eufemismos».

Enfermedad del túnel carpiano

En concreto, la enmienda de MES per Mallorca insta al Gobierno a modificar el decreto de las enfermedades profesionales para incluir a los trabajadores de limpieza dentro de la hotelería referido al síndrome del túnel carpiano, así como para el reconocimiento explícito del resto de enfermedades que afectan a este colectivo.

La enmienda del PSIB busca que las acciones que se lleven a cabo sean para mejorar las condiciones laborales no sólo de las camareras de piso, sino también de otros sectores como el handling o la construcción.

Por parte del PI, grupo que ha presentado tres enmiendas, ha explicado que estas condiciones laborales deficientes les «preocupan», si bien ha añadido que no comparten con Podemos su discurso «absolutamente criminalizador y generalista» con el que «dan a entender que todos son defraudadores» y que hay explotación laboral en todos los establecimientos.

Sobre esta materia se ha manifestado también el diputado de MES per Mallorca, Antoni Reus, quien ha considerado que las situaciones que denuncia Podemos no se pueden entender como «un hecho puntual» puesto que, aunque no se da en todos los establecimientos hoteleros, «se da en la mayoría».

Reus también ha explicado el síndrome del túnel carpiano, que suelen padecer estas trabajadoras, y ha defendido la necesidad de reconocerlo como enfermedad profesional a las limpiadoras.

Por parte del PSIB, el diputado Enric Casanova ha señalado que la PNL habla de unos de los problemas más importantes que tiene la autonomía y ha dicho que el Govern ya trabaja para solucionarlo. Además, ha destacado la necesidad de mejorar las condiciones de jubilación y ha mostrado su apoyo a la enmienda de MES per Mallorca.

Otros colectivos afectados

El diputado del PP Santiago Tadeo ha lamentado que se generalice con esta materia. Además, ha añadido que hay otros colectivos que están en situaciones similares, si bien ha dicho que no han presentado enmiendas en este sentido para no «desvirtuar» el debate de este martes.

El 'popular' ha mostrado su apoyo a la mayor parte de puntos de la proposición, aunque el PP se ha abstenido en el que hacía referencia al cambio de las condiciones de jubilación anticipada.

Mientras, Josep Castells, de MES per Menorca, quien ha felicitado a Camargo por su «presentación brillante y bien documentada», ha entendido que hay «un problema urgente a resolver» con estas trabajadoras y que, por tanto, los poderes públicos deben actuar.

Sílvia Tur, del grupo Mixto, ha defendido la elaboración de un estudio para analizar las condiciones de ergonomía y los sobreesfuerzos de trabajo de las camareras de piso.

Ciudadanos, por su parte, ha subrayado la necesidad de trabajar en diferentes aspectos como, por ejemplo, el número de habitaciones, la introducción de descansos, o la promoción del cumplimiento de la normativa. C's ha apoyado diferentes puntos de la proposición y ha considerado que se deberían hacer extensible a otras profesiones con sobreesfuerzo.

20 comentarios

user Daga | Hace más de 9 años

Lo triste es que cuando vas a la entrevista que te digan que vas a trabajar ocho horas y luego la realidad son entre diez y trece horas diarias y no te pagan las horas hechas de más y si te quejas te amenazan que tienen mucha gente esperando para trabajar.

user exclavetion | Hace más de 9 años

Muy bien Sole,bien dicho,me encanta cuando se habla de esto en es diario,pues aquí nos podemos desfogar ya que ellos nos tienen coaccionad@s,pero si es una exclavitud ,y a mas de alguno le deberían encerrar,a ver si llegamos lejos

user manoli | Hace más de 9 años

els inpectors de feina pasan de tot fan les inspeccions als hiverns que no hi ha ni feina . son bastant patétics . renovar lleis la explotació i la exclavitut es diu menorca

user Menorquín viajero | Hace más de 9 años

He trabajado en el sector del turismo en Dinamarca y en Suecia y cada mes teníamos un par de inspecciones de trabajo. Después nos preguntamos por qué razón allí se hacen las cosas bien y en España es can picha!

user PROU PPSOE | Hace más de 9 años

Totalment d'acord amb Vengador. Es problema és que en aquest país, cada govern nou que hi ha del PPSOE lo que fan és reduir es pressupost d'hisenda i de inspectors fiscals, i clar, així es seus amiguets que tenen cadenes hotelers i multinacionals fan lo que volen perquè no tenen ningú que els vigili.

user Menorquina emprenyada | Hace más de 9 años

Molt bé que es millorin ses condicions laborals. Però lo més importat seria pujar-lis es sou. Ara que tenim més turistes que mai i que es hoteleres guanyen més que mai, s'hauria d'obligar a pagar un sou digne an es treballadors, que invertirien es doblers en es comerços de s'illa, no com es hotelers que s'ho enduen tot a Panamá!

user Joana | Hace más de 9 años

Da pena ver a mujeres de más de 60 años explotadas y trabajando como mulas. Los políticos hablan de todas las tonterías posibles, de banderitas, de nombrecitos de calles... pero de eso, nunca. El motivo es que la mayoría son funcionarios y nunca han vivido este problema ni nunca lo vivirán. Viven sobre una nube de azúcar color de rosa, por eso pierden el tiempo en bobadas.

user Josefa | Hace más de 9 años

Y los miserables explotadores poniendo negativos a lo que ven y viven cada día para ellos hacerse más ricos a costa de sus esclavas.

user Leyenda urbana | Hace más de 9 años

Los inspector@s de trabajo deben ser como las meigas, de existir a lo mejor existen. Pero nadie l@s ha visto.

user Lina | Hace más de 9 años

No son estrellas. Son esclavas. Así de corto y así de claro.

user Vengador | Hace más de 9 años

No hay que hacer nuevas leyes, solo que se cumplieran las que ya hay daríamos un paso de gigantes en derecho de los trabajadores. Señor@s inspectores conque visiten un hotel una vez e interroguen a un par de trabajadores es mas que suficiente.

user nan | Hace más de 9 años

no nomes hi ha camareras de pis en els hotels sino les que se encargan de chalets tenen sa mateixa carga de feina incluigen que es tenen que desplasar de chalet a chalet, se nomina es inferior y an de correr igual. No hi ha igualdad, no es saludable

user Miquel | Hace más de 9 años

Para saber de su importáncia basta realizar una prueba: que un solo dia no vayan a trabajar ni una sola camarera de pisos ni un solo director de hotel, y que los clientes digan qué han echado más en falta, si al director o a su camarera de pisos. Para que algunos se crean que son imprescindibles...

user Ciutadella | Hace más de 9 años

Es el gremio mas explotado .Señores de la inspeccion de trabajo pueden darse una vuelta por los hoteles de calan bosh y podran comprobar como estan sometidas estas mujeres. Rozando diria yo a una semiesclavitud. Y si no lo aceptan les dicen ahi tienen la puerta es indignante

user Jose | Hace más de 9 años

Los inspectores son eso señores que nadie nunca ha visto (yo por lo menos en 22 años de trabajo no ). Y que se supone que tienen que vigilar el cumplimiento de la ley? No existen , si existieran tendrian que cerrar el 80 % de los negocios de la isla y eso no interesa.

user a. casero | Hace más de 9 años

La situación laboral que sufren las kellys son las más duras de todos los trabajos de las islas, no es solo cuestión de salarios sino de las consecuencias que están teniendo con un agotamiento y los grandes dolores de espaldas, Hay que tejer un gran tejido de solidaridad y apoyar a este digno y decente colectivo para que se les reconozcan sus derechos y que su trabajo no sea parte de la nueva esclavitud que se está imponiendo en ese sector tan marginado por parte de los empresarios y también por falta de sensibilización de los partidos políticos de nuestras islas. Hoy , Laura Camargo de Podemos ha sabido defender a este colectivo y todos cofiamos que el Govern tengan en cuenta urgente de responder a esas reivindicaciones de las kellys.( camareras de pisos)

user Sole | Hace más de 9 años

El titular correcto para este caso sería: la esclavitud todavía existe en España. Y lo demás son tonterías.

user Luis | Hace más de 9 años

Si se puede! Ara arriba en Tadeo...

user amen | Hace más de 9 años

Realmente,sobrecargadas,explotadas,desgaste físico y psíquico,pero todo seguirá igual,ni inspectores ni nada podrá cambiarlo

user Pau | Hace más de 9 años

Em sembla totalment sexista i excluient, tipic del segle XIX es titular d'aquesta noticia. Sembla que només ses dones poden fer aquesta feina. A Anglaterra, per exemple, hi han més homes que dones fent neteja d'hotels, restaurants o col.legis. Per què donam per soposat que només ses dones poden fer aquesta feina?

Lo más visto