El Partido Popular ganó las elecciones generales en las Illes Balears, remonta y mejora sus resultados tanto en votos como en porcentajes, aunque no supera los tres diputados que había obtenido el pasado 20D. Unidos Podem Més pincha, pero se queda con dos diputados, los mismos que había obtenido Podem en solitario. El PSIB-PSOE mantiene también sus dos credenciales y Ciudadanos repite resultados y se queda con el único representante que obtuvo en las últimas elecciones. Sobirania per a les Illes acapara poco más de 7.000 sufragios.
Las elecciones confirman la desaparición del bipartidismo, consolidan al Partido Popular como la primera fuerza, suponen una enorme decepción para Units Podem Més y detienen la caída del PSIB, que incluso recupera parte del terreno perdido.
La lista conservadora encabezada por Teresa Palmer, con el 98,11% de los votos escrutados, sumó 159.911 (35,12%), ganó con solvencia y experimentó un sustancial crecimiento. La pérdida de sufragios de Ciudadanos y el hecho de que el PI no se haya presentado a estas elecciones pueden explicar buena parte de de la recuperación del voto popular. Además, la estrategia postelectoral de Mariano Rajoy se ha demostrado acertada.
Units Podem Més consiguió 115.471 votos (25,36%) y mantiene los dos diputados obtenidos en diciembre. La candidatura de Pedro Yllanes ha mejorado su porcentaje de votos con respecto a los obtenidos por la formación morada, aunque se ha quedado muy lejos de los votos obtenidos por Podem (111.628), Unitat Popular (11.451) y Més (33.877) por separado en diciembre. Las tres candidaturas obtuvieron por separado un total del 32,37% de los votos el 20D y ahora sólo han superado ligeramente el 25%.
El PSOE protagonizó una de las sorpresas de la noche al mantener con holgura el segundo diputado, que la práctica totalidad de las encuestas entregaban a la coalición liderada por Podem. La lista encabezada por Pere A. Pons obtuvo 91.400 votos (20,07%). Los socialistas mejoran el número de sufragios y su porcentaje de votos, aunque deben conformarse con la tercera posición y a una considerable distancia de Units Podem Més.
El candidato de Ciudadanos Fernando Navarro repetirá como diputado. Ciudadanos consiguió 66.376 votos (14,58%. La formación naranja pierde votos, pero mantiene prácticamente su porcentaje de sufragios.
Sobirania per a les Illes obtuvo un resultado discreto, puesto que sumó 7.304 apoyos (1,60%), muy lejos de obtener un diputado en Madrid.
Senado
En los resultados al Senado, con el 37,08 por ciento escrutado en Balears, el PP logra cautro senadores y el PSIB no consigue ninguno al igual que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, perdiendo el que tenía en favor de Podemos y, en esta ocasión, de la coalición formada por Podemos, Més y EU, uno.
En las elecciones de 2015, el PP obtuvo cuatro senadores, mientras que Podemos consiguió un representante.
aixó.-La Fiscalía Anticorrupción se ha topado con un muro infranqueable en la investigación de los siete supuestos «pelotazos» inmobiliarios de Oleguer Pujol. Casi dos años después de la detención del benjamín de la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, han pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el sobreseimiento provisional de la investigación por blanqueo respecto a las personas físicas y jurídicas denunciadas en su momento por Anticorrupción, más de una veintena según fuentes jurídicas, con excepción del propio Oleguer Pujol. En el escrito remitido al instructor de la causa, la Fiscalía justifica esta decisión en «las dificultades de reconstruir varias de las operaciones inmobiliarias objeto de investigación