El Servei de Salut ya ha pagado 2.539.432 euros es ta legislatura en actividad extraordinaria, las populares 'peonadas' del personal sanitario, para reducir las listas de espera quirúrgicas, consultas con el especialista y en pruebas diagnósticas.
Así lo ha reconocido la consellera de Salut, Patricia Gómez, en una respuesta parlamentaria a varias preguntas formuladas por la diputada del PP, Misericordia Sugrañes. Gómez explica que, en el primer semestre de 2015, cuando en el Govern estaba presidido por José Ramón Bauzá, se pagaron 301.355 euros por actividad extraordinaria.
La cifra se triplicó en el segundo semestre del año, con el Govern Armengol, en que se pagaron 941.955 euros por el mismo concepto, mientras que de enero a abril de este año ya se han pagado un total de 1.597.387 euros. De hecho, el Servei de Salut tiene previsto destinar este año hasta 14'5 millones a actividad extraordinaria.
Me creo eso y cualquier cosa. El funcionamiento interno del Mateu Orfila es un p. desastre. Sobrecargas de trabajo brutales, ineficiencia extrema y personal carbonizado. En quirófano se opera a destajo y lo que cuenta es la "productividad", no el resultado. Solo falta que le cronometren al cirujano. Los quirófanos del Mateu Orfila son lo más parecido a una fábrica de calzado en China. No se priorizan las urgencias. No se priorizan los pacientes graves. Se opera a pacientes con patología banal cuando hay gente con patología oncológica esperando. El último año del Mateu Orfila ha sido de horror. La Consellería tendría que tomar cartas en el asunto ya.