El Consejo General del Poder Judicial ha autorizado al juez José Castro a compatibilizar su cargo en el juzgado de Instrucción 3 de Palma con el de profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija. La petición del magistrado se produce cuando el grueso del 'caso Palma Arena' tiene la instrucción concluida, a falta de algunos trámites y a un año de su jubilación forzosa.
El instructor del 'caso Nóos' dará clase en la universidad privada, que tiene su campus en Madrid, en la facultad que engloba diversas titulaciones relacionadas con el Derecho.
La autorización del consejo incluye las cláusulas habituales: la docencia no puede impedir el cumplimiento de los deberes del magistrado y sus objetivos de rendimiento ni comprometer su imparcialidad e independencia. El permiso concedido se circunscribe al curso académico 2016-2017 y tendría que ser renovado en cada nuevo ejercicio.
Siempre he pensado que conocer el nombre de los jueces no trae nada bueno. Tenemos ejemplos recientes de jueces estrella que hablan más a través de los medios de comunicación que mediante sus autos, para labrarse una buena carrera pero ya no como juez, sino como letrado, representando casos que les reportan pingües beneficios por ser muy mediáticos.