Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern convocará en 2017 oposiciones para cubrir 1.400 plazas

Catalina Cladera, Pilar Costa y Vicenç Vidal, consellers del Govern de las Illes Balears, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern | Foto: @HisendaiAAPP_IB

| Palma |

El Govern balear convocará el próximo año oposiciones públicas para cubrir en torno a 1.400 plazas de la administración autonómica.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para 2016 correspondiente al personal funcionario de los servicios generales Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y del personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut).

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha dejado claro en rueda de prensa que esta oferta es la que permite la legislación estatal.

Esas 1.400 plazas son «insuficientes» para atender la estabilidad del servicio público autonómico, donde el nivel de interinidad es del 40 %, ha señalado Cladera.

Estas convocatorias se encuadran dentro del objetivo y la política del Govern de «dignificar y estabilización de la función pública», ha manifestado la titular de Hacienda.

En concreto, el ejecutivo ha aprobado dos ofertas públicas de ocupación: 129 plazas para los servicios generales -90 de turno libre y 39 de promoción interna-.

En el caso del Ib-Salut se convocan 454 plazas: 227 de turno libre y 227 de promoción interna.

A esto hay que sumar las plazas que ya han sido aprobadas pero cuyas oposiciones aún no han sido convocadas. En el caso de los servicios generales son 235 plazas y en el caso de Ib-Salut 682 plazas.

Además, ha añadido Cladera, también se convocarán oposiciones en torno a unas 450 plazas públicas aprobadas en los años 2014, 2015 y 2016.

La consellera ha insistido en la necesidad de llevar a cabo estas oposiciones y de «estabilizar» las plantillas públicas.

En el caso del Ib-Salut, el número de plazas aprobadas es «muy limitado y, en cualquier caso, no responden a las necesidades reales» del servicio sanitario público.

Cladera ha explicado que esta limitación viene «impuesta» por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que «únicamente permite» convocar el cien por cien de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se producen por jubilaciones y defunciones.

En caso de eliminarse esta tasa, el Ib-Salut estaría en disposición de convocar 4.460 plazas.

13 comentarios

user Santi | Hace más de 9 años

El otro día salia un artículo que baleares era de las comunidades con mas funcionarios de españa, una proporción desmesurada y ahora el govern anuncia 1400 plazas más, que bien al final todos podremos ser funcionarios, podremos desayunar una hora y al medio dia salir del trabajo a comprar el pan, leer el periodico, resumiendo, cobrar por no hacer nada.

user Xec | Hace más de 9 años

Mare meua, un des comentaris amb més punts positius diu que açò és cosa de Veneçuela. Però si Balears és sa comunitat que més aporta i de ses que té més pocs funcionaris! I precisament tenir molt de sector públic és una característica des països més rics i socialment justs d'Europa i del món! No m'estranya que el PP encara guanyi eleccions amb tanta passió pes "cunyadisme", o sa saberologia de barra de bar.

user Menorquina trabajadora | Hace más de 9 años

Hola a todos. Es verdad q los funcionarios tienen mala fama. Yo soy funcionaria y trabajo con personas mayores con un grado importante de dependencia, creeis q nos regalan el sueldo???? Son horas y horas de esfuerzo para q nuestros mayores q no pueden valerse por si mismos tengan sus necesidades cubiertas, aunque nos ayudamos de material especifico para movilizaciones etc, es una carga fisica importante, al igual q emocional cuando piden por un familiar y este no viene a verlos ... Asi q ya esta bien de hablar mal de los funcionarios, como por todo hay de todo, pero hay gente muy implicada y es funcionaria.

user Manel | Hace más de 9 años

Que la gente quiera ser funcionaria no es malo, a todo el mundo le gustaría estabilidad económica y laboral, solo que si los funcionarios funcionase iría todo mejor, porque algunos no hacen mucho por ayudar a quitar su mala fama, y ya basta de recortes en sector público. A por cierto juan, los funcionarios también pagan impuestos y con esto se sostiene el sistema público.

user Pedro | Hace más de 9 años

Los menorquines no son nada emprendedores, prefieren ser funcionarios y no pegar sello, no pensar, sueldito fijo ,que montar algo y luchar por su roqueta. A si va, ya no queda ningún predio ni casa bonita en sus manos. La siguiente generación, ellos vivirán en pisos, serán funcionarios o camareros, y los extranjeros tendrán la isla. ^Podéis poner negativos, pero es la verdad aunque os duela.

user Xaloc1 | Hace más de 9 años

Tan solo el presupuesto para la recien creada Facultad de Medicina , bastaría para cubrir las vacantes de Sanidad que son las que realmente hacen falta.

user Nemo | Hace más de 9 años

Quin desastre !

user Gustavo Debásica | Hace más de 9 años

Lo del Ibsalut es una locura sin frenos. Es un pozo sin fondo de dinero y de carne humana. Antes de ampliar plantillas podría racionalizar las que hay. Por muchas más plazas que se convoquen mientras la gestión siga siendo un desastre la asistencia a los pacientes no mejorará.

user Maria | Hace más de 9 años

Aqui hay muchos menos funcionarios por habitante que en el conjunto de Europa. Si hay mas funcionarios habra mas gente con sueldo fijo y los empresarios de la isla no tendran que cerrar porque volveran a tener clientes!

user Biel | Hace más de 9 años

Molt bé!! Ja era hora seguir s'exemple des paisos nordics. 1400 funcionaris nous son 1400 noves families que tindran un salari fixu i que podran gastar per comprar/viure/etc fent borinar s economia!

user M.A. | Hace más de 9 años

Cada día nos parecemos más a Venezuela. Superpoblado de funcionarios y 1 solo producto a vender, pero en vez de petróleo, turismo en lata. Como se pagará todo esto?

user juan | Hace más de 9 años

Ayer decían que eramos LIDERES, en funcionarios, y ahora esto?????. Y cada vez cerrando más negocios o solo trabajando 6 meses. Tenía razón, será una isla de funcionarios y jubilados. Ya me dirán como se paga esto. Ahhh claro subiendo impuestos.

user Ullastre | Hace más de 9 años

Más funcionarios, más gasto público, más deficit, más impuestos. ¡Bieeeeen!

Lo más visto