Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El rapero Valtonyc, condenado a 3 años y 6 meses por injurias a la Corona

El rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, durante el juicio | Foto: Efe

Palma |

El rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones.

Valtonyc ha sido sentenciado a esa pena por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

La sentencia conocida este miércoles, contra la que cabe recurso, considera probado que Valtonyc, sin antecedentes penales, compuso varias canciones que fueron difundidas a través de internet y cantadas en recitales públicos, en las que aparecen expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas ETA, el GRAPO y a algunos de sus miembros, «ensalzando sus acciones e incluso instando a la comisión de las mismas».

Los temas también contenían frases contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra cargos del Gobierno central y de ejecutivos autonómicos.

Entre las frases citadas en la sentencia figuran «Cabrón, seguir el acto de fusilar al Borbón», «Sofía en una moneda pero fusilada», «Puta policía, puta monarquía», «Que explote un bus del PP con nitrogicerina dentro», «Mataría a Esperanza Aguirre», «La constitución se viola como una puta» o «¡Ah! un puto pepero con los sesos fuera».

El rapero de 23 años nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla declaró hace unos días a los periodistas que seguirá «diciendo que los Borbones son unos mafiosos».

Durante el juicio aseguró que sólo es «un poeta» y «un artista» y que con sus canciones, prácticamente todas en catalán, quería provocar y no humillar a víctimas del terrorismo.

El rapero, técnico informático que trabaja en una frutería, fue denunciado en agosto de 2012 por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por la canción «Circo Balear», por contener amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad mallorquina.

Contra el denunciante, Valtonyc afirmó en uno de sus temas: «Jorge Campos merece una bomba» y «Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta».

Durante el juicio, Valtonyc señaló que a través de una abogada se le ofreció pedir perdón públicamente para que Campos retirara la denuncia por amenazas de muerte, pero que se negó porque consideraba que es inocente.

Tras conocerse la sentencia, el denunciante ha manifestado su satisfacción a través de twitter.

Mientras tanto, el partido MÉS per Mallorca, que forma parte el Govern balear y desempeña la vicepresidencia del ejecutivo, ha afirmado que la decisión de la Audiencia Nacional es «un atentado contra la libertad de expresión», aunque deja claro que no comparte el contenido de las canciones.

El partido econacionalista ha expresado su solidaridad con Valtonyc y ha mantenido que se trata de una condena «injusta y desproporcionada de unos hechos que nunca deberían haberse juzgado, a raíz de la denuncia de un verdadero ultra como es el Sr. Jorge Campos».

«La sentencia -sostiene MÉS- deja en muy mal lugar a la Audiencia Nacional, ya que desde el poder judicial no se puede ir contra los derechos humanos de esta manera».

19 comentarios

user Davud | Hace más de 8 años

Cuidado con lo que deciis por aqui...que hos puede tocar a vosotros

user kala | Hace más de 8 años

La asamblea de majaras ha decidido: mañana sol y buen tiempo¡ Qué tiempos aquellos, en los que podías opinar libremente.

user Carasduras | Hace más de 8 años

Si dijera lo mismo sobre los de podemos o del psoe? lo del bus y lo de los sesos tambien es libertad de expresión? No tendría que importaros no? Cada uno se expresa como quiere entonces, eso si depende de que partido seas no? Creo que hay que respetar a TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS! Vivis en un lugar seguro y os creeis que es como venezuela, deberíais viajar más!

user INJUSTICIA | Hace más de 8 años

Por decir y cantar verdades uno va a la carcel. y ESTA FAMILIA QUE NOS HA ROBADO A TODOS A SU CASA.

user Paco | Hace más de 8 años

Este secha comido 3 años del Urdanga!!!!! Pobre hombre...

user Ciudadano Kane | Hace más de 8 años

Ñu: No hace falta que vayas a Venezuela, Cuba, EEUU, etc., para ver como funciona la justicia, quédate aquí y lo podrás comprobar en muchísimos casos como con el cambio radical de casi todos los fiscales que investigaban casos del PP, caso Noos, tarjetas Black, Púnica y no sigo por no cansar al personal

user Miriam | Hace más de 8 años

Esta es la misión eterna de la izquierda: transmitir confusión. Si el tema son las patatas, ellos las comparan con el vuelo sin motor. No tiene nada que ver, pero como en este país no cabe un bobo más...... Muchos aceptan pulpo como animal de compañía............

user jesus | Hace más de 8 años

Ciertamente retrocedemos, me acuerdo de una canción que decía: Carrero era almirante naval y su ilusión era poder volar Mucho mover tumbas por la memoria histórica pero tenemos que callar y olvidarnos de derechos y privilegios conseguidos, mientras los políticos y otra mala gente, los auténticos delincuentes se van con los bolsillos llenos.

user Ñu | Hace más de 8 años

Como dijo aquél y la prueba son los comentarios que defienden a este sujeto "de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa". ¿Por qué no va a hacer lo mismo a cuba, venezuela o corea del norte? Porque acabaría en el paredón...

user Dancas | Hace más de 8 años

Parece mentira que retrocedamos de esta manera, años atras grupos como la polla records, extremoduro, eskorbuto y un largo etc fueron libres para cantar lo que les saliese de los weblos.... cesar strawberry (def con 2) lleva 20 años cantando lo mismo y no habia pasado nada hasta hace 4 días.... Ir para atras en libertades y permitirlo es de idiotas. Pd. Has nacido en Ultramemia (strawberry)

user Pacha mama | Hace más de 8 años

Disfruten de lo votado señores...tantos añoa de ppsooe y sumisión a la monarqui no se van con un poquito de fairy...

user manumenorca | Hace más de 8 años

... injurias a la corona, ofensas a los sentimientos religiosos, delito de blasfemia... rémoras de otros tiempos que cuando afloran nos sorprenden a todos y nos dejan con la boca abierta de la incredulidad...

user Pedro | Hace más de 8 años

Espero que lo recorran y finalmente le quiten la condena. Aunque de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo poco me espero, són la caserna de la caspa española.

user Pedro | Hace más de 8 años

Un Estado con 40 años de Democracia ignorando y humillando las víctimas de la dictadura, siendo el primer país de Europa en denuncias a la policia y uno de los primeros en corrupción y resulta que lo peligroso y alarmante es una canción. ¿A dónde vamos a parar? ¿Ya no existe la libertad de expresión?

user nacho | Hace más de 8 años

alucinante......... ¿ que la justicia es igual para todos ? como que no..... roban milones y millones y una condena de poca monta ...... hasta cuando el pueblo aguantara????

user JAA | Hace más de 8 años

bien.que Aprenda a no insultar. vaya con los pesemeros.lo comportarian todo.

user Es mallorki | Hace más de 8 años

El que juega con fuego, se quema, ja ja

user S'han passat! | Hace más de 8 años

Bon país! on surt més car cantar una cançó que robar doblers públics.

user Pobre rapero | Hace más de 8 años

Viva la libertad de decir lo que uno piensa....

Relacionado
Lo más visto