El senador por Baleares y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Senado, Francesc Antich, ha denunciado que el Gobierno no destinara en 2014 y en 2015 «ni un euro» para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Antich preguntó por escrito al Gobierno sobre este asunto y ha recibido respuesta de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, que reconoce expresamente que durante esos años 2014 y 2015 «el Gobierno no ha destinado ninguna partida presupuestaria a subvencionar actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo».
El parlamentario, que asegura que el Gobierno ha tardado tres meses en contestar a sus preguntas, denuncia que quedan por localizar más de 114.000 españoles víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, «que aún continúan desaparecidos en las fosas de nuestro país».
El senador critica que pese a admitir estos datos, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegure que el Ejecutivo está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, según dijo en sesión de control al Gobierno el pasado mes de febrero y en respuesta también Francesc Antich.
«El Gobierno se ríe directamente de la Ley, a la que ha degradado y dejado en vía muerta, especialmente en lo que se refiere a la localización de fosas», ha criticado el senador socialista.
Antich ha reprobado la labor del Ministerio de Justicia que «se limita a mantener una página web» y ha reclamado que el Gobierno de Rajoy disponga de un presupuesto digno para la Ley en los próximos presupuestos Generales del Estado.