Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

MÉS ensalza la «ejemplaridad» de los Mossos y pide «un cuerpo de policía autonómico» propio

El coportavoz econacionalista, en el centro de la imagen, durante su comparecencia en el Parlament | Foto: David Abril (Twitter)

Palma |

MÉS per Mallorca ha remarcado la «vulnerabilidad» de Baleares en términos de seguridad y ha pedido la «creación de un cuerpo de policía autonómico» ante la actuación «ejemplar» de los Mossos d'Esquadra tras los atentados de Barcelona.

Así lo ha comunicado este jueves el coportavoz del partido, David Abril, quien ha indicado que MÉS presentará una serie de propuestas en el Parlament relacionadas con la seguridad de las Islas frente a la «insuficiencia de cuerpos de seguridad» y la «mala gestión pública y falta de coordinación».

En referencia a las cinco propuestas que se presentarán, desde el partido han indicado que se trata de una cuestión que no está presente en los 'Acords pel Canvi' pero «la realidad obliga a ir más allá de los marcos políticos».

En este sentido, la primera propuesta de MÉS estaría relacionada con la planificación y creación de un cuerpo de policía autonómico de Baleares al que los agentes de seguridad podrían acceder de forma «voluntaria» en las primeras fases del funcionamiento de este tipo de policía.

En este aspecto, el portavoz Reus ha recordado que la creación de este tipo de cuerpo de seguridad es «un proceso largo» pero se trata de una competencia que está en el Estatuto Autonómico desde 2007 «sin cumplirse ni desplegándose».

Por otro lado, desde el partido han indicado la necesidad de un departamento de asuntos internos «bajo la jurisdicción de las administraciones públicas de las Islas» ya que «existen varias faltas en referencia al conocimiento real de la situación», algo que Abril ha criticado a la Delegación de Gobierno por su «opacidad».

Además, la formación ecosoberanista ha pedido, como propuesta, la creación de un observatorio de seguridad integral coordinado con la administración, la Universidad de Baleares (UIB) y la sociedad civil como herramienta para «conocer los efectivos reales de las fuerzas de seguridad de las Islas».

Abril, dentro de las iniciativas que se presentarán, también ha instado al Gobierno y al Ministerio de Interior el cumplimiento del Estatuto de Autonomía ya que, a día de hoy, «Baleares sigue en desventaja al estar más insegura que otros territorios españoles».

Asimismo, como última propuesta, el coportavoz también ha pedido al Gobierno que modifique la Ley orgánica 2/1986 de las fuerzas y cuerpos del estados que ha descrito como «desfasada» pues las formas de seguridad son «distintas» provocando que exista, ha criticado, «un modelo de política centralizado y poco coordinado».

Finalmente, el cooportavoz de MÉS ha recalcado que la policía autonómica «no solo se ocupa de la seguridad pública sino que puede adquirir las funciones de control de la ordenación urbanística o medioambiente».

Por todo ello, ha reivindicado que «es el momento para aplicar esta iniciativa a nivel estatal» pues sólo existe este tipo de cuerpo en Cataluña, Navarra y País Vasco en un momento en el que «las nuevas formas de delincuencia requieren una policía de proximidad».

18 comentarios

user José Luis | Hace más de 8 años

¿Para qué queremos una policía autómica? Sin contar la Policía Portuaria tenemos ya tres policías: Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Urbana. ¿No tenemos otra cosa en que gastar? ¿No hemos aprendido nada del enfrentamiento en Catalunya con motivo del atentado de las Ramblas? ¿Que nos podría aportar además de descoordinación?

user Bribón Rojo | Hace más de 8 años

Hace unos años vi actuar a una pareja de mossus de escuadra en Vila nova i la Geltru estaban trasladando a un detenido y la verdad es que de ejemplaridad ninguna rozaba la agresión así como trataban a aquella persona fuera o no presunto delincuente despues de lo aparecido en prensa de que "Señoría no exagere" según ellos la no comunicación de la policía belga el hacer oídos sordos a las recomendaciones de blindar los lugares emblemáticos y un sin fin de cosas que van apareciendo de fallos de todo tipo lo único que han echo bien es politizar el cuerpo de la policía autonómica .Tenemos a una de las mejores policías de Europa que es la GC y la PN el mantener a un tercer cuerpo policial en el caso de Baleares es un gasto totalmente necesario para que al final hagan como los Mossus que no comunican nada a los demás cuerpos de seguridad para dar la apariencia de suficiencia pues como que no que los que están aquí ya conocen a todos los que tienen que conocer seria volver a empezar

user Danton | Hace más de 8 años

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja hay que ser muy corto y de una miopía pronunciada el salir ahora reivindicando un cuerpo represivo específico para las Islas.¿ acaso se ha agotado las ideas a este colectivo de funcionarios políticos? Este partido es una veleta giratoria sin el más mínimo sentido común, sólo el que a ellos les con viene para seguir en el cargo-

user Menorking | Hace más de 8 años

No penséis que si pensáis la cagáis. No nos bastaba con una televisión politizada e innecesaria, que ahora vamos a querer también una policía politizada. Un poco de cabeza y con el dinero de todos... SENY!

user Si que tiene arreglo | Hace más de 8 años

Si que tiene arreglo. Cuando los ciudadanos todos juntos digan BASTA YA! Y hagamos que se cumplan nuestros derechos.

user Pueblo despierta | Hace más de 8 años

Menos mal que el pueblo va despertando para hacer cumplir los derechos ciudadanos.

user Víctor | Hace más de 8 años

Dicen que por su profesionalidad y eficacia la Guardia Civil y nuestra policía son de las mejores, además -desde el punto de vista autonómico- nos sale gratis, pues sus sueldos y pertrechos corren a cargo de Misterio de Interior. Bueno y barato, algo cercano a la perfección administrativa, salvo que se sufra de megalomanía o de separatismo. Ni lo uno ni lo otro tenemos porque pagar los Baleares.

user policia interino | Hace más de 8 años

jajaja, y serán fijos o temporales? o después del verano al paro o a trabajar repartiendo pizzas o de mecánicos? jakaja no me hagais reir con vuestras mentiras.

user pons.bit.pons | Hace más de 8 años

al final todos trabajaremos par el Govern. Esto ya se parece a la como en la DDR TURÍSTICA. se ve que la han cogido el gustillo.

user ciudadano | Hace más de 8 años

Los terroristas se la colaron por toda la escuadra a los políticos catalanes. Vaya cerebro el suyo. Patetico.

user kala | Hace más de 8 años

Personalmente, prefiero ver de vez en cuando, a la Guardia Civil, y la Policía Nacional. Que no nos quiten ni nos cambien nada. Bastante pifiada ha habido ya, por no colocar bolardos en ciertos puntos estratégicos. Que organicen su territorio como quieran, pero que se olviden de nosotros, que no les hemos hecho nada xd. Ho voleu traduit? No ho faig, per por de cometre faltes d'ortografia. Gràcies.

user alterego | Hace más de 8 años

los "mossos" han tenido una actuación sobre la que valdría la pena cubrir con un opaco velo.. calificaron la explosión de Alcanar como accidente doméstico, y tuvo que ser un ex legionario el que les sacara las castañas del fuego. Mejor "no meneallo" lo que nos faltaba! dejar la seguridad de estas islas a unos novatos. se ha demostrado (una vez mas) que la guardia Civil es la que tiene la experiencia

user Descartes | Hace más de 8 años

A los terroristas sólo les faltaba anunciar por altavoz lo que estaban haciendo, y todavía, una jueza les advirtió a los mossos que la explosión de la casa donde preparaban las bombas tenia pinta de ser un nido de terroristas. A dicha advertencia los mossos la callaron a la voz de "no exagere usted señora".

user Nemo | Hace más de 8 años

Éramos pocos y parió la abuela.

user David M | Hace más de 8 años

Ya podría ensalzar del mismo modo y utilizar los mismos argumentos a favor de los actuales cuerpos de seguridad del que disponemos en Baleares cuando estos aun teniendo una gran escasez de medios logran detener y frenar la delincuencia. Seguro que de tener una policía autonómica y +MES proxima cosa como lo de Maria Antònia Munar i Riutort no pasarían. O mejor dicho no nos enteraríamos nunca. La necesidad de tener diversos cuerpos de seguridad es para que se puedan hacer investigaciones, y en caso de ser necesario, detenciones entre los diferentes cuerpos evitando filtraciones.

user Que ? | Hace más de 8 años

Actuacion ejemplar dice. Menuda chapuza!

user Polizon | Hace más de 8 años

Se han dado cuenta que no tienen mas sitios donde colocar a los suyos.

user Tito | Hace más de 8 años

Poco ha faltado para que se realizara una matanza de proporciones inimaginables por tener una policía política en vez de profesional. Y esos echando más leña al fuego y siguiendo con sus mentiras. Este país no tiene arreglo.

Lo más visto