La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra los dos jóvenes militantes investigados por quemar fotos del Rey Felipe VI durante la Diada de Mallorca.
Esquerra Independentista de Mallorca, junto a Alerta Solidària, Arran, Sepc, CUP y Coordinadora Obrera Sindical, ha celebrado en un comunicado conjunto el sobreseimiento a instancias de la Fiscalía bajo los argumentos del amparo de la libertad ideológica y de expresión.
La acción tuvo lugar el pasado 31 de diciembre durante un concierto en la Diada de Mallorca. Los jóvenes fueron citados a declarar por videoconferencia en marzo, pero en lugar de acudir a los juzgados ofrecieron una rueda de prensa en Palma explicando su negativa a presentarse, en el marco de la campaña 'Ni Rei ni por'.
Tras varios avisos, fueron detenidos en junio y trasladados a Madrid ante el juez, pero de nuevo se negaron a declarar. Finalmente quedaron en libertad.
Desde las entidades que firman el comunicado han cuestionado la legitimidad de la Audiencia Nacional para procesar a los dos jóvenes y consideran que la decisión judicial responde «únicamente» a sus movilizaciones de denuncia.