La calidad del empleo es una de las asignaturas pendientes del actual mercado laboral, tanto en Baleares como en el conjunto del Estado. Sin embargo, las cifras oficiales ponen de manifiesto una evolución positiva en Baleares, que en los nueve primeros meses del año ha registrado un máximo de contratos indefinidos.
En total, se han firmado 435.864 contratos, de los que el 14,11 % son indefinidos. Es un porcentaje «todavía bajo» tanto para el Govern como para los sindicatos, aunque es la mayor proporción de los últimos diez años.
Evolución
El director general d'Economia i Ocupació, Llorenç Pou, explicó que si bien «queda camino por recorrer» en los últimos dos años el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida ha duplicado el temporal. De enero a septiembre de 2016 en Balears se firmaron un 22,7 % más de contratos indefinidos que en el mismo período de 2015, mientras que los temporales aumentaron un 9 %. Este año, en el mismo período, la contratación indefinida se incrementó un 19,5 % y la temporal un 8,2 %.