Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Balears quiere más autonomía financiera y una asimetría fiscal

Cladera afirma que el «café para todos» «debería pasar a otra fase»

| Palma |

El Govern defenderá ante el Estado lograr más autonomía fiscal y financiera, un incremento en la gestión de la cesta de impuestos que se recaudan en las islas, y propone que el nuevo sistema de financiación autonómico prevea un sistema de «dos velocidades» en el que se sientan «cómodas» todas las comunidades.

Esta doble velocidad dependería de los territorios que quieren una mayor descentralización financiera, tal y como quiere el Govern balear, y las que precisan de más tiempo para sumarse a este nuevo sistema que plantea la comunidad.

Balears defenderá un «federalismo fiscal asimétrico» sin renunciar al principio de solidaridad entre las comunidades, ha mantenido hoy en rueda de prensa la consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha ofrecido una rueda de prensa con el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió.

La consellera ha explicado que el «café para todos» que planteó la Constitución española para todas las comunidades «debería pasar a otra fase» hacia una mayor autonomía y «responsabilidad» fiscal de las comunidades.

Cladera ha confiado en que, a pesar del retraso acumulado por el Gobierno central, el nuevo modelo de financiación se apruebe de manera definitiva el próximo año.

7 comentarios

user Un Menorquín | Hace más de 8 años

Las autonomías sólo sirven para robarnos más y más, se crean sus chollos y a nosotros nos crean unos impuestos para pagarse esos chollos. Con unos políticos decentes en Madrid, ( que ahora no se da el caso) sobrarían las autonomías, y con el ahorro, tal vez veríamos las pensiones los que llevamos media vida currando..

user Lagardere | Hace más de 8 años

Eso autonomia financiera y asi podremos robar mas.. Viva La Pepa

user Neco | Hace más de 8 años

El nivel de nuestros políticos es espeluznante y no pararán hasta cargarse el país; pues nada, vivan los reinos de taifas.

user España! | Hace más de 8 años

Centralizacion y una sola lengua, la castellana.

user Logic | Hace más de 8 años

Pues si, cafe para todos pero que cade un es pagi es seu

user Vaya izquierda.... | Hace más de 8 años

Absoluta contradicción en la izquierda. Parecería socialista y comunista el café para todos (ese que dice que ya no vale) y pide que haya otra vez una doble velocidad, ¿Dónde carajo está la igualdad demandada históricamente por la izquierda?. En lugar de pedir que no haya comunidades privilegiadas, tal.... el último. Piden (y pedimos) igualdad de género, de oportunidades, de salario, de trato, de ..., pero a la hora de la financiación entre comunidades piden dos velocidades. Mientras ésta izquierda no se quite casi todo el nacionalismo de encima no me resulta creíble, al revés, se les ven tanto las contradicciones como a los malos prestidigitadores los trucos. Consrllera, a ver si trabajamos más para TODOS.

user Descartes | Hace más de 8 años

Esta izquierda errática ya no sabe que hacer para desprestigiar, aún mas, todos los valores en los que se sustenta la ideología de izquierdas. Esta gente esta dando pie a que muchos trabajadores ya pongan en duda el hecho de que un obrero no cualificado cotice menos a la caja común que un obrero con una categoría superior, cuando los dos reciben la misma atención de los servicios públicos. Buscar asimetrias o prebendas entre comunidades autónomas, en el fondo, es ahondar las diferencias de atención a las personas, es el sálvese el que pueda, es dejar a otras comunidades, no sólo con renta percápita menor,sino alejarlas de su capacidad de consumidores de los productos manufacturados que dan la plusvalía a las zonas mas ricas.

Lo más visto