El primer año completo de implantación de Impuesto de Turismo Sostenible, más conocido como ecotasa, ha dejado un balance de recaudación de 64,3 millones de euros, de los que 5,5 millones fueron cobrados a los visitantes por los establecimientos turísticos de Menorca, lo que supone un 8,5 por ciento del total. La recaudación global ha aumentado un 57 por ciento en relación al año 2016, aunque es un crecimiento normal teniendo en cuenta que la tasa sobre las estancias turísticas se empezó a cobrar en julio de ese año.
La Agencia Tributaria de Balears cerró el pasado 31 de enero el periodo de liquidación final del impuesto referente a 2017 y en Menorca se han contabilizado un total de 623 empresas que han tenido que hacer la recaudación, entre establecimientos hoteleros de todas las tipologías, apartamentos y agroturismos. Queda por conocer todavía el montante de la recaudación de las viviendas de alquiler vacacional, para las que el periodo voluntario de liquidación de 2017 se abrirá el próximo mes de mayo.
Los datos a nivel balear muestran la preponderancia del sector hotelero como recaudador del impuesto turístico. De los 64,3 millones de euros ingresados por el Govern, 54,9 millones, el 85 por ciento, corresponden a la plata hotelera, que incluye hoteles rurales, hoteles apartamento y de interior. Los apartamentos recaudaron 7,4 millones de euros, un 11,6 por ciento, y los agroturismos 548.809 euros, el 0,85 por ciento.
La comparación por islas deja a Mallorca como la isla en que se recauda la gran mayoría del impuesto, merced a su nivel superior de plazas turísticas. En la isla vecina se recaudaron 47,7 millones de euros, el 74,2 por ciento, mientras que en Eivissa se recaudaron 9,9 millones de euros, 4,4 más que en Menorca. Por último, en Formentera se recaudaron 800.000 euros. Los cruceros turísticos, en los que en 2017 se cobró el impuesto cuando permanecieron un mínimo de doce horas en un puerto balear, recaudaron 300.000 euros.
En este 2018 el Govern ha doblado la ecotasa y cobrará una media de alrededor de tres euros por persona y noche. Con esta medida, que no se aplica en temporada baja, el Govern prevé recaudar 120 millones de euros en el cómputo global del año 2018. Cabe recordar que en Menorca los hoteles que abran más de cinco meses tendrán una rebaja del impuesto del 20 por ciento, una medida que busca potenciar la desestacionalización y que fue muy criticada en Eivissa, donde los hoteles que quieran esa rebaja deberán abrir un mínimo de siete meses al año.