La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha calificado de «dantesco» que el Govern balear vaya a exigir el catalán a los profesionales sanitarios del IbSalut, por lo que le ha animado a «retirar» dicha exigencia.
Y es que, tal y como ha manifestado la ministra tras un desayuno informativo del Fórum Europa con el cardiólogo Valentín Fuster, los que «pierden» con esta medida son los pacientes y los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Además, Montserrat ha avisado de que obligar a los profesionales sanitarios a saber una lengua cooficial cuando se sabe la otra es «perder talento».
«Estamos en un gran país que es España donde en comunidades autónomas hay cooficialidad de idiomas y todos nuestros profesionales pueden utilizar cualquier lengua cooficial. Por tanto, y como nuestra Constitución nos garantiza la cooficialidad en las comunidades, animo al Govern a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco», ha zanjado la ministra de Sanidad.
Sra. Ministra: Que sea una pérdida de talento, que sin duda lo es, es algo accesorio y es solo una consecuencia del problema. Pero el fondo del asunto es que esa pretendida IMPOSICIÓN debería ser considerada (y espero que así sea algún día no muy lejano...) como algo completamente ilegal e inconstitucional. En ningún país libre es concebible que se pueda obligar a un ciudadano que habla y escribe perfectamente la lengua común de ese país, a que aprenda por la fuerza una lengua regional minoritaria, simplemente porque así lo ordenan y mandan los déspotas bolcheviques de turno. Esto, señores, es absolutamente inconstitucional y va contra la libertad más elemental de los ciudadanos españoles, sean de donde sean. El conocer y usar una lengua co-oficial regional, es solo un derecho que cualquiera tiene, pero nunca ha de ser impuesto como obligación a nadie. Lo que pasa es que a fuerza de tantos años de lobotomización nacionalista, damos como normales cosas que no lo son en ningún otro lugar