Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern explicará a la ministra de Sanidad el decreto del catalán tras ver su «desconocimiento»

Palma |

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que este viernes remitirán una misiva a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para explicar el decreto del catalán ante su «desconocimiento».

En declaraciones a los medios, Gómez ha asegurado que las afirmaciones de Montserrat, quien dijo que la exigencia del catalán en sanidad pública era «dantesco» y «terrible», «responden a cierto desconocimiento del decreto».
Por este motivo, la consellera de Salud ha manifestado que se está redactando una carta en la que se explicará detalladamente el contenido del decreto y la situación de las Islas «que parece desconocer».

Montserrat animó el jueves al Govern a «retirar» dicha exigencia tras un desayuno informativo del Fórum Europa, al asegurar que los que «pierden» son los pacientes y los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Sobre el decreto, Gómez ha insistido en que nace del «diálogo, consenso y la participación» y ha defendido que la última modificación «tiene muchas ventajas», ya que permite presentarse a las oposiciones a todos los profesionales y reduce el nivel de exigencia del idioma.

16 comentarios

user digo | Hace más de 7 años

@ Un menorquin: Es que los catalanhablantes no pagamos lo mismo que tu?

user cromapons | Hace más de 7 años

Es ofensiu com el PP demana un acatament sense paliatius a la Constitució als catalans i aqui se la passen pel forro. I mès delirant ès que sigui una catalana la que ataquiu a la seva propia llengua. Es que els peperos els hi importa un bledo tot el que no sigui le sagrada unidad de España y robar, que d'aixó en saben molt.

user Ullastre | Hace más de 7 años

¿Explicar qué? ¿Que son unos sectarios que no dan una? ¿Que crean problemas donde no los había? ¿Que son los lacayos de obediencia lanar del separatismo catalán?

user cromapons | Hace más de 7 años

Diu un valencia que per defensar la nostra llengua s'ha de "viure a la trinxera", no es pot xerrar en pla als edificis publics, als jutjats, a la `policia, a la guardia civil , a tots si no convies l'idioma et tracten malament, quant no t'insulten, ara també a l'hospital haurem de callar, abaixar el cap i xerrar amb la lengua del imperio, es humil.liant com les autoritats tracten la nostra llengua i obliden els nostres drets en benefici de l'altre llengua, la darrera que va arribar a Menorca i la única que ens han impossat, la llengua espanyola.

user ¿que le explicarán a la ministra? | Hace más de 7 años

¿qué le explicarán a la ministra?¿que los padres no podemos elegir la lengua en la que queremos que escolaricen a nuestros hijos?. Nunca se debió transferir la educación y la sanidad a las autonomías. Es una locura que tengamos 17 proyectos educativos y 17 sanidades diferentes. ¿qué es eso de que con mi tarjeta sanitaria balear no pueda comprar los medicamentos en Santander ó Alicante?. Es una estupidez así de grande. Y mientras en cada reino de taifas los reyezuelos de turno hacen y deshacen a su antojo y nos suben los impuestos para poder mantener el chiringuito que ellos sean han creado.

user nascut el 43 | Hace más de 7 años

Pues para optimizar la comunicación en el ámbito de la sanidad Pública, también aplicarán el Decreto a las farmacias y a los prospectos de los productos que pagamos con el IBSALUT, empezando con las farmacias de Inca para dar ejemplo,y que por lo mismo lo podrán explicar de primera mano, con todo el personal examinado aprobado y certificado,

user s´agafa primer un mentider què un coix | Hace más de 7 años

Aquí va ple es carrer de mentiders i manipul.ladors però de moment sa palma se la enduu aquest què s´autoanomena Un Menorquín...síiiii,ja,ja.Tú no ets de Menorca ni per es forro,ja,ja,ja.als forasters els enganaràs,tío,però no a noltres,viu més què viu.

user ciutadallenca | Hace más de 7 años

Para Rafa Todavia crees que hay alguien en las islas que no sabe hablar el castellano?En que mundo vives?Somos unas islas que vamos con los tiempos actuales.Todos dominamos las dos lenguas oficiales,despierta.

user Germán | Hace más de 7 años

De paso que nos lo expliquen a todos!!! La letra pequeña también, el cambio de baremos, la mentira de este DECRETAZO, que no es más que un parche para salir del paso, pero que les quede claro, la manifestación de Palma de Mallorca del día 18 sigue adelante, NO QUEREMOS PARCHES ni MORATORIAS!!! queremos que el catalán en la Sanidad Balear no sea un requisito!!! Y somos muchos los que lo pedimos y lo seguiremos pidiendo!!! #MosMovem!!!

user Ffff | Hace más de 7 años

Hola. A veure Un Menorquin, com que no pots trobar feina si no demostres un títol de catala? Cómo¿que no podemos encontrar trabajo sin acreditar un título de catalán? Pues, no eres de aquí o no has trabajado nunca... RESPECTEM LA NOSTRA LLENGUA.

user Rafa | Hace más de 7 años

Un estudioso que investiga en una universidad, que se dedica a dar conferencias para expertos o incluso a intervenir pacientes en un quirófano seguramente no importe mucho el idioma que hable mientras se entienda con su equipo. Pero en médico de cabecera, el especialista en casos terminales o paliativos, el que debe estar cercano a sus pacientes en sus momentos más trágicos... ¿no debería poder comunicarse en su lengua? Que por cierto es oficial en su tierra. Yo creo que es necesario y exigible

user Vicens | Hace más de 7 años

Pues es muy fácil de explicar: porque lo dice més. Punto pelota.

user yu | Hace más de 7 años

Se lo explicarán en catalán????

user Hipocritas | Hace más de 7 años

Le mentiran como siempre.

user Un Menorquín | Hace más de 7 años

Qué van a explicar,? o pagas por un título que demuestre que sabes catalán, o no puedes trabajar en Baleares. Os cortaba el grifo de golpe.

user batuaradeu | Hace más de 7 años

No le aclaren nada, pidan la dimisión para alguien que le parece dantesco el cumplimiento de la constitución que juro cumplir.

Lo más visto