El proyecto de Ley de apoyo a las familias –que aprobó el Govern el viernes para su posterior debate en el Parlament– equipara las familias monoparantales con dos hijos a las numerosas. La normativa estatal da esta consideración a las unidades familiares con tres.
El texto blinda prestaciones que ahora eran voluntaristas y crea una nueva ayuda económica para menores víctimas de violencia machista. Balears tiene aproximadamente unas 9.800 familias monoparantales asimiladas a las numerosas, según datos ofrecidos por la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago.
Definición de familia
El proyecto evita definir qué es una familia, quién la compone y en qué circunstancias. Según la consellera Santiago, evita así entrar un debate ideológico. La exposición de motivos asume la Declaración Universal de Derechos Humanos que la señala como «elemento natural y fundamental de la sociedad» y establece la obligación de que la sociedad y el Estado la protejan.
Situaciones prioritarias
El artículo 5 (el proyecto del Govern tiene 32) fija cuáles son las situaciones familiares con necesidad de más protección: 22.000 familias numerosas, 9.800 familias monoparentales asimiladas a numerosas, 15.000 familias con personas con discapacidad de más del 40 por ciento y 6.800 familias con personas con dependencia de grado dos. Estas situaciones familiares son prioritarias para el accesos a programas y servicios públicos.
Familia monoparental
Las familias monoparentales con más de un hijo o hija (o con uno, si tiene algunas discapacidad) se equiparán (a través de un decreto posterior) a las familias numerosas de cualquier otra consideración. El proyecto no diferencia entre parejas de hecho u otra relación. Una familia monoparental (artículo 7.5) pierde esta condición cuando la persona que encabeza la unidad familiar contrae matrimonio o constituye una unión estable con otra pareja.
Efecto en las leyes
Todas las leyes que apruebe el Parlament deberán tener una estudio de impacto familiar y los Presupuestos recogerán, obligatoriamente y no de manera voluntaria (como hasta ahora) las desgravaciones y ayudas.
Apoyo del IBF
El Instituto Balear de la Familia (IBF) mostró su «satisfacción moderada» por la aprobación de la norma, «la primera en la democracia que se refiere específicamente a la familia».
Diferencia con la ley del PP
Fina Santiago aseguró que la ley tiene «un carácter administrativo» y en ella no habla del «concepto de familia». Y añadió: «La ley del PP es muy extensa y de carácter muy conservador». El proyecto del PP alude en todo momento a la maternidad. La del Govern alude a ella como un elemento más. La norma incluye un régimen sancionador.
Lina, l@s viud@s con dos hijos ya tienen derecho a solicitar el título de familia numerosa cobren o no pension de viudedad. Al final con todo èsto los penslizados son los matrimonios con dos hijos. De no haberme casado podria beneficiarme de ello? Vaya vaya con éstos políticos progres. Al final acaban penalizando a la familia tradicional que se las vé para llegar a fin de mes y mantener a sus hijos!!