El Govern balear ya tiene en sus manos una propuesta del Ministerio de Hacienda para el nuevo Régimen Especial de Balears (REB), propuesta que supone una ligera rebaja sobre las aspiraciones de Balears ya que el ministro Cristóbal Montoro pone pegas a la subida del descuento aéreo al 75 por ciento, entre otros asuntos. Y pese a este matiz, fuentes del Govern y del Gobierno aseguran que las negociaciones avanzan a buen ritmo hasta el punto de que aventuran con la posibilidad de que el acuerdo se firme el próximo mes de abril.
El mutismo entre los negociadores es total «por responsabilidad», según aseguran desde ambas partes. En cualquier caso, el ambicioso documento que entregó Balears ya ha recibido una propuesta del Gobierno: hay rebajas y Montoro se resiste por ahora a aumentar el descuento al 75 por ciento, aunque los negociadores aseguran que no se descarta que el Gobierno acepte finalmente esta subida, ya que incluso podría incorporarse en los Presupuestos del Estado a petición de Nueva Canarias.
De lo poco que ha trascendido de la negociación, las fuentes consultadas señalan que el Ministerio ha superado las reticencias iniciales a incluir un fondo de insularidad.