Los migrantes del barco Aquarius que finalmente se destinen a Baleares tardarán previsiblemente entre cuatro y cinco semanas en llegar a las Islas desde el momento en que el navío atraque en el puerto de Valencia.
Así lo han asegurado desde la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, en relación a la redistribución entre las diversas comunidades autónomas de los 600 migrantes rescatados en el Mediterráneo.
En el caso de Baleares, han reiterado, el Govern se ha ofrecido para acoger entre 15 y 30 personas, si bien será decisión del Gobierno la cantidad final de migrantes que lleguen a las Islas.
Asimismo, han detallado que también dependerá de Madrid el estatus en el que lleguen dichas personas, ya que se considerarán refugiados si se tramita la solicitud de asilo.
La flota de tres barcos que transporta a los más de 600 pasajeros del Aquarius llegará de manera escalonada, previsiblemente el domingo, al puerto de Valencia para que dé tiempo a una recepción «respetuosa y acogedora» y una atención física, psicológica y jurídica adecuada.
Según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, los barcos llegarán «seguramente a la zona de cruceros» del recinto portuario.
Son inmigrantes ilegales que despues de abonar una cantidad de dinero subieron a una patera para llegar hasta el Aquarius, y de ahí a Europa más concretamente a España, lo que pasa que para quedar mejor les bautizan como refugiados!! Señores son inmigrantes ilegales, que no nos engañen, detrás de todo esto hay unos PIRATAS que se están llenando los bolsillos a costa de esta pobre gente, tráfico de seres humanos.