La expecición científica Alnitak 2018, comandada por el biólogo Ricardo Sagarminaga van Buiten, ha publicado a través de su página de Facebook el avistamiento de un tiburón blanco de cinco metros en aguas próximas al Parque Nacional de Cabrera.
Indican que el encuentro con el escualo (Carcharodon carcharias) se ha producido a 8 millas de la isla de Cabrera a las 10 horas de este jueves, 28 de junio de 2018, y ha sido documentado fotográficamente. Apuntan que «se trata de un avistamiento histórico, pues es la primera vez que se da fe de la presencia de un ejemplar vivo en aguas de Baleares.
«En los últimos años –señala Alnitak en su canal de Facebook– hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas desde hace al menos 30 años. El tiburón ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países».
«La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo desde hace muchos años no se había podido documentar como se ha hecho esta mañana a bordo de la embarcación de investigación Töftevaag!», según añade el comunicado de Alnitak.
La campaña en aguas profundas de Alnitak en torno al Parque Nacional de Cabrera se realiza en el marco del Programa LIBERA – Todos por La Mar, y cuenta con el apoyo de SEO Birdlife – ECOEMBES, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, USFWS, NOAA y SOCIB.
La campaña científica de Sagarminaga y su equipo lleva a cabo varias investigaciones, recogiendo datos s obre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como de la presencia de micro plásticos en el mar y la divulgación de la conservación del medio marino.