Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Supremo resuelve que el sistema de adjudicar farmacias del Govern es legal

La concesión de oficinas de farmacia provoca de forma habitual pleitos contra la administración

|

La pelea por las oficinas de farmacia de Balears tiene otro episodio en los tribunales. El Supremo ha resuelto que la planta de farmacia en las Islas y mecanismo por el cual se distribuye es legal. Al menos en lo que afecta a una de las convocatorias, si bien hay otros asuntos pendientes de sentencia en varios recursos más presentados por farmacéuticos.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por seis farmacéuticos contra la resolución de la Conselleria de Sanitat que aprobó en 2015 la distribución de farmacias en las Islas. Sostenían que para regular este sector es necesario un reglamento y no una simple resolución del conseller. De hecho, planteaban una colisión entre la normativa en las Islas y el artículo de la Constitución que regula los colegios profesionales.

El TSJB ya dio la razón a la administración en una sentencia anterior contra la que se alzaron los farmacéuticos. El Supremo comparte esos argumentos. Sobre el modo en el que se fijan las demarcaciones en las que se instalan las farmacias señala que forma parte de las competencias de las autonomías y que la ley nacional que regula los servicios de farmacia no concreta cómo se deben planificar. Los farmacéuticos apelaban a un caso similar en el que se dio la razón a los oftalmólogos a la hora de limitar las competencias de las ópticas en Balears.

Colegio profesional

El Supremo dice que su caso no se parece porque el lugar donde se abre una farmacia no afecta a la configuración legal o al estatuto profesional del farmaceútico: «La planificación queda vinculada a la planificación sanitaria y todo dentro de la ordenación de la asistencia farmacéutica, luego es ajena a la configuración legal del régimen o estatuto profesional del farmacéutico como profesional titulado, aun cuando esa ordenación y planificación pueda suponer la creación de nuevas oficinas, con repercusión de los intereses de los titulares de las ya existentes». La apertura y la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia ha sido un foco de conflictividad judicial en los últimos años. Las convocatorias de plazas han sido recurridas por profesionales que, o bien no podían acceder a una farmacia o bien tenían competencia.

8 comentarios

user Treballador | Hace más de 6 años

Y ya no solo hablemos del fin especulativo del hecho por parte estos farmaceuticos, sino del fin puramente d tirar por tierra todos los derechos de los trabajadores de las mismas ya que tienen gente trabajando( un auxiliar por 1000€/mes y un farmaceutico 1500€/mes) con conocimientos y estudios hechos cobrando lo mismo o menos que en un supermercado.

user Arquímedes | Hace más de 6 años

Lo de las farmacias es de la edad media. Hasta parece que tengan derecho de pernada. No da vergüenza ajena, sino lo siguiente. Pero mejor no decirlo porque lo censuran.

user nascut el 43 | Hace más de 6 años

A los que soliciten libre apertura de oficinas de farmacia, se les olvida que puestos a liberalizar sería obligado liberalizar el precio de los medicamentos, los mas baratos de Europa, toda vez que el Estado interviene e impone las bajadas de precios, tan frecuentes que ya no pueden llevarlo impreso en las cajitas porque cada ministra y cada Director General quiere dejar su impronta rebajando temerariamente hasta el punto de que en España empezamos a acrecer de fármacos que antes ni faltaban ni se dejaban de fabricar en nuestro país, y ahora ya no es posible por ser a pérdidas . Con tal de hacer propaganda engañosa, nos dejan cojos en la lista de fármacos imprescindibles,. Y se vuelven a importar desde Andorra. Los que impugnaron el sistema de concesiones de apertura han ido vendiendo las suyas y al cabo de dos años pretendían que les saliera otra nueva, gratuita ( por antigüedad) y venderla otra vez dos años después. Y tienen nombre y apellidos. están en la demanda que hicieron.

user Tian | Hace más de 6 años

Pues claro que es legal! Pero el problema esta en que las farmacias ya abiertas ven venir una competencia y todos se reunen para hacer piña y presentar recursos para que no se abran, por eso en es castell por ejemplo hay una licencia que no acaba de abrirse a causa de tantos recursos (lleva unos 7 años minimo). Es vergonzoso el sectarismo que se crea alrededor de esto!

user Recepta | Hace más de 6 años

Es curios, que al menys un dels que presenta es recurs i es ampara n la legalitat, resulta ser qui no compli amb la legalitat de vendre medicaments amb recepta.

user Aponerselaspilas | Hace más de 6 años

Ahora que va a llegar competencia, se pondran las pilas las farmacias y mejoraran sus precios y seran un poquito mas amables con la clientela? Haber si es verdad!

user Cuan | Hace más de 6 años

Ara be, cuan obriran ses noves farmacies a sant lluis i es castell?

user Nixfarma | Hace más de 6 años

Tiene gracia que entre esos 6 farmaceuticos que presentaran ese recurso, hubieran al menos dos de los cuales han traspasado su farmacia por una millonada...estos recursos por parte de los farmaceuticos solo tienen el fin de demorar estas futuras licencias o anularlas con el fin de especular con el precio de sus oficinas de farmacia.

Lo más visto