Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Sindicatura alerta del pago ilegal de pluses y caos en complementos a los funcionarios

Un informe del órgano de fiscalización denuncia que todos los ejecutivos se han saltado la legislación

Un año de carrera profesional sin apoyo legal. El informe de la Sindicatura de Comptes afirma que el Govern pagó la carrera profesional a sus funcionarios de forma ilegal durante un año entero. El pago de este plus había sido una de las demandas centrales de los funcionarios

|

La Sindicatura de Comptes hizo público este viernes un demoledor informe sobre los complementos retributivos del Govern que pone de manifiesto que algunos de estos pluses se han abonado de forma ilegal, muchos de ellos se pagan sin control alguno, diversos conceptos se pagan por duplicado con incumplimientos reiterados de la normativa. El panorama que dibuja la Sindicatura es un caos en el pago de algunos de estos pluses como lo demuestra el hecho de que solo en el IB-Salut hay 29 conceptos retributivos que agrupan a 211 subconceptos diferentes.

Hay «incumplimientos reiterados de la normativa» en el momento de la creación pago inicial de las retribuciones, que implica que algunos conceptos retributivos durante determinados periodos se han abonado al personal «sin tener la cobertura legal correspondiente». Por tanto, se han pagado pluses claramente ilegales, entre ellos el de la carrera profesional en 2016 ya que no quedó regularizada hasta un año después.

Varias legislaturas

La ilegalidad en el pago de pluses comienza en el año 1998 y algunos se han estado pagando durante años sin que el Govern los haya regularizado. Por ejemplo, hay un plus de fidelización del personal médico de Menorca, Eivissa y Formentera claramente contrario a la normativa, que se paga desde el año 2008. Otros se han pagado ilegalmente entre 2002 y 2012.

Hay varios pluses del IB-Salut, por cumplimiento de objetivos, por participación en programas, por interés del titular del puesto, por participación en actuaciones concretas, por especial rendimiento o por iniciativa que ni tienen ninguna base legal «y se basan en acuerdos unilaterales de las gerencias afectadas».

El órgano de fiscalización de las cuentas del Govern señala que, durante estos años, incluido el 2016, el Ejecutivo ha acordado incrementos retributivos superiores a los que marca el Gobierno.

«En numerosas ocasiones, no hemos podido tener acceso a ningún informe jurídico que valide el respeto a la normativa básica en materia de retribuciones».

Fraude de ley

Durante todos estos años ha habido una «utilización forzada de la reglamentación para flexibilizar la creación y el pago de complementos retributivos. «La utilización de diversos decretos para establecer complementos de forma provisional y posteriormente consolidarlos e integrarlos es una técnica que puede dar pie a situaciones de fraude de ley», añade.

El informe se enviará ahora al Tribunal de Cuentas, que lo analizará para determinar si cabe la posibilidad de reclamar que se devuelva alguno de los cobros indebidos como consecuencia de estos pluses completamente irregulares.

19 comentarios

user pepe | Hace más de 6 años

Sr. Facultativo: sí, efectivamente tenemos una sanidad de primera, pero el principal motivo son los ingentes recursos públicos que hemos destinado a ello, pagando muchos impuestos. Y la inmensa mayoría de estos contribuyentes cobran muchísimo menos que el personal sanitario, muchos trabajan tanto o más duro y muchos también están altamente capacitados. Agradezco su vocación y sus consejos.

user Shanti2 | Hace más de 6 años

Totalmente de acuerdo. No interesa acabar con la corrupción, hay todo un estamento social viviendo de ella. Es mejor freir a impuestos a los ciudadanos y exprimirlos sin piedad.

user De facultativo a Pepe | Hace más de 6 años

Hola Pepe, tenemos una sanidad de primera gracias a que los profesionales se nos retribuye muy por debajo de nuestra capacitación y que se apela a la voacación,entrega... En cuanto a marcharme a estos paises, quizás ves tu a que te traten en Marruecos o Túnez....quizás al volver entiendas algo y veas el alto nivel formativo que tenemos y de calidad asistencial que damos en España. Un saludo y feliz verano

user kiko | Hace más de 6 años

Si las administraciones se pasan la ley por donde nunca sale el sol, ¿podemos hacer todo lo mismo?

user Va grande | Hace más de 6 años

Mientras nos fríen a impuestos, los funcionarios tienen barra libre.

user Viven bien | Hace más de 6 años

Menudo privilegio tienen los medicos. Trabajan en la SS, en las mutuas y con despacho particular. ¿Asi funciona en el resto de europa? Tal vez este es elmotivo por el que aunque se quejen de cobrar menos no lo dejan y se van solo a la privada. El contacto con el cliente se hace en la SS.

user Bep | Hace más de 6 años

Esto se quedará en nada. Una pequeña bronca y todos tan amigos. Lo que es seguro que nadie va a devolver nada. Y por cierto, que miren a alcaldes y concejales

user Pepe | Hace más de 6 años

Recomiendo al facultativo en activo que compare su sueldo con el le Portugal, Grecia, Marruecos, Túnez, Argentina etc ya que en muchas cosas nos parecemos más a ellos que no a los países que él menciona (Alemania, Francia, Gran Bretaña) a los que por cierto puede ir.

user shanti | Hace más de 6 años

Si ha sido fraude de ley, se tendría que devolver a las arcas públicas todo el dinero pagado en base a ese fraude de ley. ¿Cómo? Pues devolviéndolo las personas que autorizaron esos pagos. Si se quiere, los tribunales tienen muchas maneras de obligarles a realizarlo; y si no se hace, es porque a quienes gobiernan y legislan no les interesa acabar con la corrupción. Viven de ella.

user Buzz | Hace más de 6 años

Iros todos al infierno tibetano, hablar sin conocer. Yo cobro menos que en la empresa privada, trabajo siete horas si,, oero nadie me ha regalado mi plaza. Y ver como los politicos de turno nos ningunean no es agradable. Asi que protestad por lo wue roban la banda organizada de genova y similares y no por cuatro pluses k cobran 4 gatos

user joan | Hace más de 6 años

Otra mas del país de la picaresca, la estafa y el robo, hay alguna institución que no este corrompida..? y si analizamos los sindicatos.? este país esta dañado y estropeado por los 4 costados, diría mas esta enfermo. Hay que resetear todo.

user Otro facultativo | Hace más de 6 años

El problema no es que los facultativos y/o funcionarios estén cobrando pluses por nada. El problema es que la administración retribuye trabajos realizados y necesarios con complementos ilegales en vez de incluirlos en el sueldo base o regularizarlos como conceptos legalmente establecidos. La realidad es que nuestra sanidad funciona a base de complementos ilegales que los trabajadores no tienen reconocidos y que pueden ser suprimidos o creados al antojo del gobernante de turno.

user Menuda novedad | Hace más de 6 años

El cachondeo salarial en las retribuciones de Ayuntamientos y CCAA lo sabe hasta el más tonto. No hay absolutamente nadie q no este enterado del pollo que hay montado. La Sindicatura debe haber sido la última en enterarse o....... la última en...... otra cosa aún peor

user Corruptelas | Hace más de 6 años

Así se vive bien a costa de los contribuyentes y encima algunos estan en sus puestos a "dedo" aunque sean unos ineptos.

user Facultativo en activo | Hace más de 6 años

Los facultativos de Hospitales españoles perciben de media una renta de 53.000 euros brutos anuales, lo que supone un 45 por ciento menos que los franceses (96.000 euros) y casi un 60 por ciento menos que los alemanes (125.000 euros) y británicos (129.500 euros). No obstante, los 129.000 euros de los facultativos británicos quedan muy lejos de los 250.400 euros que perciben de media los facultativos estadounidenses. A partir de aquí, digan lo que consideren oportuno. En definitiva, pueden quitar la carrera profesional, trienios....pero que nos retribuyan con un sueldo base como pertoca a diez años de formación entre carrera y periodo de formación especializada De lo contrario no pidan disponibilidad total para comisiones, alagar jornada , hacer mil y un protocolos... Y no es cuestión de dinero, es cuestión de prestigio, justicia acorde a nuestra formación, sentirse valorado... El senitimiento de "burning" en nuestro medio es generalizado y no se está tomando en serio

user Toni | Hace más de 6 años

Que más da, si todo el mundo puede presentarse a las oposiciones...

user Pere | Hace más de 6 años

Titular vs realidad. Solo afecta a algunos pluses de algunos funcionarios I(bsalut). En los ayuntamientos y Consell Insular de Menorca esto no pasa, el dinero es para los directores insulares y concejales.

user Funcionaria | Hace más de 6 años

En el consell insular de Menorca pasa lo lo mismo o peor

user Pablito | Hace más de 6 años

Y ahora se enteran? Y porque trabajan menor hora? Y porque se jubilan antes? Esto tambien quiere decir cobrar mas, inmaginate 7 años menos de trabajo por lo mismo. Que alguien me lo explique!

Lo más visto