Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern balear agotará «la vía política y de diálogo» para reclamar 177 millones a Madrid

La presidenta Armengol trasladó a Pedro Sánchez esta reclamación durante su visita a Mallorca

| Palma |

El Govern balear agotará «la vía política y de diálogo» con el Ministerio de Hacienda para reclamar los recursos pendientes del sistema de financiación correspondientes a 2019, que en el caso de Balears ascienden a 177 millones de euros.

Así lo han indicado fuentes de la Conselleria de Hacienda, que han precisado que el Govern confía en encontrar una fórmula legal que permita transferir estos recursos a la Comunidad Autónoma como estaba previsto inicialmente.

Cabe recordar que este miércoles el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, anunciaba su decisión de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019, e invitaba al resto de comunidades autónomas a sumarse a esta demanda.

En el caso de Baleares, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 supone 177 millones de euros menos respecto a las cifras comunicadas originalmente por el Ministerio, con las que las Comunidades Autónomas trabajan para la elaboración de sus propios presupuestos.

La cifra se compone de 99 millones de euros de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico más 78 millones de la mensualidad pendiente de la liquidación del IVA de 2017.

Las fuentes consultadas han insistido en que el Govern mantiene «desde el primer día» esta reclamación ante el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta del Govern, Francina Armengol, trasladó esta reivindicación al presidente en funciones durante su encuentro en Palma este verano, y también se ha planteado en diversas reuniones con el Ministerio en los últimos meses.

En concreto, Baleares ha instado al Gobierno central a buscar una fórmula avalada por los servicios jurídicos que permita hacer efectivos estos pagos, y también ha planteado la posibilidad de modificar los objetivos de déficit, ampliando los márgenes de las Comunidades.

Con todo, el Govern confía en que sea posible formar un nuevo Gobierno en España para afrontar otros asuntos de importancia para Baleares, como la reforma del sistema de financiación -con el que el Ejecutivo autonómico exige una financiación «más justa» para las Islas- y la dotación de las inversiones y mejoras del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

Otra cuestión de calado para la Comunidad es la aprobación definitiva de los beneficios fiscales para empresas y autónomos del anteproyecto de medidas fiscales del régimen especial -que fue aprobado por el Consejo de Ministros y está pendiente de su tramitación y aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados-.

6 comentarios

user EsBugar | Hace más de 6 años

S'ha de demanar el que ens deuen! I si no feim com Catalunya que vol demandar a s'estat pels doblers que els hi deuen. Finançament just ja! Francina posa't ses piles que sa gent t'ha votat confiant que faras alguna cosa!!

user Menorquin | Hace más de 6 años

Que se besen, que se besen, que se besen ........lo que deberia hacer la Señora Armengol y su equipo de Gobierno, es administrar mejor el dinero de todos

user Responsabilidad | Hace más de 6 años

En vez de pedir mas dinero, deberían no malgastar el que tienen,les iría mejor..

user Sebastia Benejam | Hace más de 6 años

Clarooo no sea se enfade el señor que hace las listas y nos quedemos fuera sin cargo, empleo y sueldo....eh..eh..

user Andreu | Hace más de 6 años

Nunca lo haran ni podrían: Los Diputados de Menorca son puestos por su partido en Madrid.

user carmelo | Hace más de 6 años

pero no ve la Francina que esto es perder el tiempo? lo que va a madrid es a ver si la colocan en algun ministerio o cargo importante por ahi,, porque por las islas creo que poco o nada hace..... a si HACERSE FOTOS Y SONREIR NADIE LA GANA... quina gestio senyors

Lo más visto