Este domingo se abre la veda y comienza la temporada de pesca del «raor», que se prolongará hasta el 31 de marzo, con restricciones de 50 peces al día por licencia, con un máximo de 300 por embarcación.
La pesca del «raor» está prohibida por completo del 1 de abril al 31 de agosto, con el fin de proteger esta especie y de asegurar una pesca sostenible, ha recordado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.
La pesca del «raor» es principalmente de carácter recreativo. En las Balears hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas.
La veda del raor se estableció por primera vez en 2000 y entonces era hasta el 31 de julio, pero se amplió por criterios biológicos, para permitir la cría de esta especie, se ha ampliado y se complementado con otras medidas.
Como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20 % en la talla de los peces.
Este año, por primera vez, los recreativos que pesquen esta especie en las reservas marinas tienen a su disposición una aplicación para móvil con la que podrán informar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de las capturas que han pescado, así como del tiempo que han dedicado a hacerlo.
Los recreativos que quieran podrán informar también a la administración a través de un formulario, como han hecho hasta ahora.
La campaña del raor se suma a la de la «llampuga», que empezó el 25 de agosto y acabará el 31 de diciembre. Se trata de una de las más esperadas por los pescadores profesionales, por los buenos resultados comerciales que históricamente da esta especie al sector.