La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern a varias preguntas sobre el caso de abusos sexuales a menores tutelados por la Administración balear. La también consellera de Presidència ha defendido que el Govern no elude sus posibles responsabilidades en este asunto, aunque ha afirmado que la situación «no se arregla con dimisiones».
Costa ha asegurado que «naturalmente que existen responsabilidades políticas», tanto en este tema como en otros.
Sí ha admitido que «las cosas se tienen que hacer mejor» para proteger de la explotación y los abusos sexuales a los menores a cargo de la administración, pero ha insistido en que el problema afecta a toda la sociedad, no solo a niños tutelados o penados.
La portavoz ha subrayado que tanto el Ejecutivo autonómico, responsable de los menores con medidas penales, como el Consell de Mallorca, que tutela a niños y adolescentes en desamparo familiar, están implicados en «mejorar los mecanismos» para evitar casos como los 16 de prostitución detectados por la institución insular.
Por ello, no contempla que deban producirse ceses por las situaciones de explotación sexual de menores que se han hecho públicas.