La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información «para en el caso de que se tuviera que activar este protocolo estén informados».
La ministra pidió «precaución» respecto al tema y aseguró que las cifras de contagio en España son aún muy bajas por lo que estima que de momento el impacto es pequeño.
Maroto añadió además que se están tomando todas las cautelas «para que la gente esté tranquila».
La consellera de Salut del Govern Balear, Patricia Gómez, aseguró por su parte que «he pedido la mejora de la información en puertos y aeropuertos para los viajeros que vienen de zonas de riesgo», explicó tras la reunión en el Ministerio del Consejo Interterritorial.
«Es importante que los turistas que proceden de estas zonas tengan la información clara de qué hacer cuando tienen síntomas», añadió. Y es que este martes además se amplió el protocolo de sospecha a los viajeros que presenten el cuadro clínico del Covid-19 y procedan no sólo de China, también de Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia del norte, de las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.
Respecto a si se tomará la temperatura a los viajeros, la consellera explica que no es una medida eficaz ya que, de hecho, no funcionó en Italia donde sí se aplicaba. De momento, dijo, «hay que trabajar como lo hemos hecho hasta ahora, dando una respuesta coordinada». Y es que la consellera recordó que la situación en España, «es de contención». El virus «se ha extendido por contagio secundario o terciario», explicó.
Horas antes se reunió en Salut Pública el comité de coronavirus de Baleares para poner sobre la mesa medidas de coordinación. «Los casos que se producen en Italia nos tocan de cerca por la cantidad de viajeros que vienen de allí. Hace ver el tema en diferente perspectiva y hay que estar preparados», reconoció.