Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

El Govern niega que haya habido falta de material sanitario

Una de las batas de protección hechas con bolsas de jardinería

| Palma |

El Govern ha negado que haya habido desabastecimiento de material sanitario en Baleares para hacer frente a la crisis sanitaria que ha provocado el nuevo brote de coronavirus. Así lo ha asegurado este jueves el director de gestión y presupuestos del Servei de Salut, Manuel Palomino.

En este sentido, ha precisado que cuando se ha agotado algún producto se ha sustituido por otro similar y ha destacado que «hemos sido la segunda comunidad en traernos un avión con material».

Además, ha reconocido que le ha sorprendido ver que algunos sanitarios utilizaban bolsas de basura para protegerse porque, según ha reiterado, había material de protección en los hospitales. Cabe recordar que un grupo de médicos y enfermeros de Mallorca protegerse con batas hechas con bolsas de jardinería porque aseguraban que no les facilitaban en sus puestos de trabajo.

Palomino ha asegurado que hay tres almacenes con material sanitario y se habilitará un cuarto. Por ello ha pedido a los profesionales sanitarios que si tienen falta de material que lo digan.

Además, ha anunciado que en los próximos 15 días se van a recibir 400 toneladas de material, que llegarán con ocho aviones. «La intención es irnos con tranquilidad a octubre o noviembre para poder programar compras a dos meses y volver al mercado nacional e internacional. La semana que viene se habilitará un cuarto almacén para dar soporte a todo el stock de material que permita volver a la gestión anterior al inicio de la crisis», ha precisado.

También ha recordado que ya se han recibido 90 toneladas de material sanitario. En total, el Govern ha invertido más de 46 millones de euros en estos productos. En este sentido, ha explicado que la inversión se ha multiplicado por cuatro y el consumo de algunos productos por 100.

El director de gestión y presupuestos del Servei de Salut ha informado que se ha contratado la redacción de un acta notarial de todo el material de protección que tiene el Servei de Salut. Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación detectada entre los profesionales y las dificultades para poder adquirir material sanitario debido a la pandemia de la COVID-19.

Palomino ha detallado todas las dificultades que han encontrado para conseguir traer a Baleares materiales de protección que cumplan los requisitos de calidad; ha subrayado que se hacen seis revisiones y cuando las supera todas se entrega a los hospitales y centros sanitarios.

Pese a todo este control, ha advertido que pueden surgir dudas de seguridad y por eso se inmoviliza para volverlo a analizar. En este sentido, ha explicado que en estos momentos hay 40.000 mascarillas inmovilizadas, pero ha añadido que hay 1,5 millones es disponibles.

El 17 % de los contagiados son sanitarios

Desde que comenzó la epidemia se han detectado 328 casos positivos, el 17 % del total de los 1.883 contagiados detectados con PCR en Baleares. Actualmente hay 102 profesionales sanitarios positivos activos, menos del 1 % de la plantilla. Además, 204 están en vigilancia activa.

El director de gestión y presupuestos del Servei de Salut ha reconocido que no sabe explicar por qué el 17 % de todos los infectados con coronavirus de Baleares son profesionales sanitarios.

12 comentarios

user Mire per on | Hace más de 5 años

A TOTS ES SANITARIS ES EL MOMENT DE XERRAR CLAR Y DIR TOT LO QUE HEU PASAT PER EL DESASTRE DE AQUEST GOBERN ENCARA VOLEN QUEDAR EXCULPATS DE TOT HE HI HA MOLTES PROBES Y MOLTS DE TESTIMONIS ANIMO Y CAP ENVANDT

user MENORQUIN1 | Hace más de 5 años

Pobrecitos pinochos, que van a decir.

user Indignada | Hace más de 5 años

Esto es Indignante e incluso insultante , ¿por que una enfermera se ha de lavar la mascarilla para poderla usar se nuevo? ¿por que tantos sanitarios contagiados? es que es el colmo. Y los tests? para cuando? hay que ser del Gobierno para que nos puedan hacer tests?

user CTM | Hace más de 5 años

Los gerentes de las Áreas de salud suelen ser personal de confianza y puestos a dedo por el Govern de turno, es por ello que se deben doblegar a las opiniones y deseos del Gobierno del momento (haciéndoles la correspondiente clacla), siempre y cuando se quiera seguir ocupando el cargo del que estamos hablando.

user Pinocho | Hace más de 5 años

Deja por mentirosos a los sanitarios que se juegan la vida por recuperarnos. No tienen vergüenza. Y a la hora de explicar el 17% de contagios se queda en blanco. Yo te lo explico, guapi: NO ESTABAN PROTEGIDOS POR VUESTRA INCOMPETENCIA. De nada.

user volando voy | Hace más de 5 años

de risa negar la evidencia, o de escándalo dados los fallecidos.Sigan votando progresista, ese el progreso que ofrecen.

user Joan | Hace más de 5 años

De tal palo tal astilla,si en el gobierno central son una panda de mentirosos,como van a ser las marionetas del govern balear??

user Nemo | Hace más de 5 años

Sr.Palomino o no se entera o no se ajusta a la verdad.

user AMR | Hace más de 5 años

Poca Vergüenza!!! Por eso estamos usando una mascarilla quirúrgica a la semana por sanitario, batas de papel pq traspasa todo y reutilizables, si hay material para todos, dónde está?, YA ESTÁ BIEN DE MENTIR!!!

user Silvia | Hace más de 5 años

"El director de gestión y presupuestos del Servei de Salut ha reconocido que no sabe explicar por qué el 17 % de todos los infectados con coronavirus de Baleares son profesionales sanitarios." Cómo??? Si no lo sabe explicar es evidente que este señor no tiene ni idea y que está en el lugar equivocado... Y por cierto, querer colarnos la mentira que siempre hay habido EPIs suficientes...sin comentarios

user Sari | Hace más de 5 años

El Pedromentiras siguiendo con sus trolas engaña bobos

user pasen y vean | Hace más de 5 años

Una sola bata para toda la jornada laboral pasando de un paciente a otro y marcarilla hecha con material de papelería. Y porque se montó una fábrica de mascarillas en el polideportivo de Mahon si no faltaban??? Basta ya de mentiras

Lo más visto