Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

El Govern baraja arrancar el curso con clases semipresenciales a partir de los 14 años

Reunión de la comisión de seguimiento creada entre las conselleries de Educació y Salut para analizar la evolución de la situación epidemiológica en Baleares provocada por la COVID- 19 | Foto: CAIB

| Palma |

El Govern se plantea ahora la semipresencialidad para el arranque del próximo curso escolar en Balears debido al incremento de casos de COVID-19. Se trata del escenario B, de los tres contemplados por la Conselleria d'Educació.

Esta es la conclusión a la que han llegado este miércoles las conselleries de Salud y Educación en la reunión que han mantenido. Previamente, la ministra de Educación, Isabel Celaá, había propuesto la semipresencialidad a partir de los 14 años, primando la presencialidad para los más pequeños.

No obstante, el departamento que dirige Martí March ha querido precisar que seguimos en el escenario A (presencialidad) y han destacado que su intención es la de «tener un inicio de curso con la máxima normalidad posible». El conseller d'Educació se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la presencialidad, pero la evolución de la pandemia en las Islas podría hacerle renunciar a ella.

«Todos los escenarios se están contemplando, pero seguimos en el escenario A», ha destacado desde la Conselleria d'Educació, que han insistido en que trabajan para que todos los centros escolares trabajen con las máximas garantías. Además, han precisado que para cambiar de escenario habría que publicarlo en el BOIB.

En sus planes de contingencia los centros educativos de Balears han previsto tres escenarios: A (presencialidad), B (semipresencialidad) y C (confinamiento) para el desarrollo de las actividades lectivas, en función de la evolución de la situación epidemiológica.

En la reunión celebrada este miércoles también se han tratado temas organizativos, como son la actualización de los protocolos de actuación que se deben seguir en los centros educativos ante las sospechas de un posible caso de COVID-19, las actuaciones que se llevarán a cabo caso de que se confirme un contagio, como debe ser la comunicación con Salut, qué pruebas se harán y cómo debe actuar el centro, con respecto al alumnado y el profesorado, que ha estado en contacto con el posible caso.

Desde el Govern han destacado que las conselleries de Salut y Educació trabajan «a partir del análisis de la evolución de la situación epidemiológica, para adaptar y actualizar los protocolos a seguir en los centros educativos».

Reunión clave la próxima semana

Está previsto que a principios de la próxima semana se puedan cerrar nuevos protocolos de actuación en los centros. Uno de los más importantes es el de si finalmente se adopta por la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO.

En la reunión celebrada este miércoles reunión han estado presentes el conseller d'Educació, Martí March; el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el secretario general, Tomeu Barceló; la jefa del Servicio de Planificación y Centros, Antonia Sierra; la directora general de Salud Pública y Participación, Mª Antònia Font; el director del IB-Salut, Juli Fuster; y técnicos de salud.

34 comentarios

user Lluis | Hace más de 5 años

Clarooo por supuesto lo niños pueden hacer de todo menos ir al cole, no sea que los profes se enfaden. Somos capaces de tener abiertos los hoteles cumpliendo el protocolo pero los profes no nada les ampliamos las vacaciones por el estrés. Los padres dejaremos de trabajar claro que necesitamos el dinero habrá que dejarlos con los abuelos cierto que es grupo de riesgo será peor para los niños pero los profes relajados. Bravo Govern veo que estáis todos al pie de cañón. Directrices claras y pensando en el bien común. Bravo profes siempre ayudando cuidadito co el sol

user PERE | Hace más de 5 años

A Cansada. Jo no he vist cap vaga o manifestació dels professors que hagin estat indignats per lo que ha passat de març a juny o el que volen fer ara. Lo que tots sou una colla de vagos i ja vos va be cobrar sense fer feina. A qui voleu enganyar? Tots aquells centres privats que si no obren, no cobren, allavà que fan classe. El que no teniu és vergonya.

user LA CENTRADA LA REMATADA I EL GOL | Hace más de 5 años

CON LO FACIL QUE SERIA HACER UN TOQUE DE QUEDA OBLIGATORIO DE A LA 1 TODO DIOS EN CASA..... se acabarían muchas tonterias

user Toni | Hace más de 5 años

Bueno, llego el dia de tomar decisiones. Que hacemos?? Todo el mundo sabe que el colectivo " profes", es un colectivo digamos, influyente. Desdoblamos grupos?, estamos de acuerdo que 30 35 es imposible mantener distancias. Clases mañana y tarde. En dos grupos. Que los profes cobren mas, si trabajan mas. Sin ninguna duda. La conciliacion familiar??? Tienen niños? Claro, como cuLquier medico, chofer policia , pues por tener la misma conciliacion que alguien que tranaja 8 o 10 horas. Si podemos ir al trabajo, podemos realizar todl tipo de actividades, porque el cole va a ser diferente?? No nos podemos permitir otro aprobado general. Busquen soluciones. No escusas.

user AAA | Hace más de 5 años

Para Andreu.... deja de hacer la pelota....

user Guardería otro mundo | Hace más de 5 años

No entiendo nada las guarderías abrieron y sigue en agosto abiertas sin mas profesores ni mas horas de limpieza. Mismos niños mismas educadoras mismas horas limpieza y nadieee comenta nada. En las guarderias no hay separacion ni mas espacios. La verdad no lo entiendooo. Q alguien me lo exique

user Betty | Hace más de 5 años

Bien planificado, no? Y en los días cuando no asisten al instituto, van a la playa, hacen botellón de día, sin supervision ninguna... MUY BIEN PENSADO..

user Aquel del que nunca hablamos | Hace más de 5 años

@un solo infectado, te compro tu razonamiento, pero al finsl no nos vale, un solo infectado en un bar, un solo infectado en una discoteca(las de 500, 1000 personas) también te la lía y ha pasado, pero se la han jugado para salvar la economía, que quieres decir que pata salvar bares y discotecas nos la jugamos, pero por la educación no?? Es el futuro, pero bueno si queremos seguir suendo un pais de discotecas, camareros y borracheras pues adelante, pero sino cambiemos este orden. Educación SI.

user Vaya, vaya, aquí no hay plan... | Hace más de 5 años

No nos engañemos, no hay plan en ninguna comunidad autónoma y es vergonzoso. Lo único que hay son unos papeles escritos que, en la mayoría de los casos, no tienen un contenido factible. Sobre el papel todo está bien pero en la práctica veremos como no.

user Zaska | Hace más de 5 años

Nadie en educación preveia lo que pasaría al inicio del curso??? Pues alguien tendría que dimitir, dejar la poltrona y paso a alguien con la cabeza mejor "amueblada" Vaya verguenza de gente que cobra y no trabaja

user Cansada | Hace más de 5 años

Això que deis que “lo des mestres no te nom” us ho hauriem de fer mirar bé. Us recordo que qui decideix és es govern!!! Aquí es mestres desgraciadament no pinten res! Així que deixeu de dir que no volen fer feina perque és mentida! Sempre esteim culpant a qui no toca.

user Vergüenza | Hace más de 5 años

Todo lo contrario que en otros países dónde la prioridad es la educación y los bares si hay que cerrarlos se cierran .. esto ya tendría que estar más que organizado a 2 semanas de empezar el curso que estamos..

user Vergüenza | Hace más de 5 años

Todo lo contrario que en otros países dónde la prioridad es la educación y los bares si hay que cerrarlos se cierran .. esto ya tendría que estar más que organizado a 2 semanas de empezar el curso que estamos..

user xavi | Hace más de 5 años

als que aprofiteu la mínima per menysprear la feina dels docents, que som uns vagos....llegiu bé la notícia....totes les decisions les prenen consellers...directors de planificació....ni un sol docent, que l'únic que volem es tornar a fer feina de la forma més segura possible, com tots...

user illenca | Hace más de 5 años

Trato con un montón de adolescentes cada dia,están hartos de no hacer nada ,que no puedan hacer deporte,hartos de play ,de descontrol,sin horarios,sin futuro.Si todo el mundo ha hecho vida normal este verano ,los niños tienen el mismo derecho.NO A LA ENSEÑANZA DIGITAL

user Margaret | Hace más de 5 años

La irresponsabilidad, la, estupidez y la improvisación de nuestros políticos, es un indicador de porque somos el. País de Europa con más afectados por COBID Si los sacas de la trifulca y la corrupción es que se pierden

user Oi | Hace más de 5 años

Está claro que se deben tomar las medidas oportunas para garantizar que no haya brotes en colegios. Pero también está claro que los niños deben ir al colegio. ¿Como puede ir a trabajar una familia con niños pequeños si los maestros hacen huelga? Los educadores piden responsabilidad al govern y ellos son los primeros que demuestran importarles tres pimientos los alumnos y familias. De final de Junio hasta hoy han pasado dos meses: menos vacaciones y más turnos.

user Dark Times | Hace más de 5 años

Parece que en todos los aspectos del gobierno España no es capaz de "pensar en conjunto". La autonomía es un concepto contraproducente, donde las prioridades y el interés propio están antes que el bien común. Desde la vigilancia hasta la salud y la educación, todo es un desastre total. Los ciudadanos pagan impuestos más que suficientes y merecen servicios públicos que son mejores que un puesto de mercado en Bangladesh.

user Tururu | Hace más de 5 años

Donde dije digo, digo Diego.... Donde dije Marc, digo Marisco... Donde dije Francina, digo que está en la playa o la piscina....

user @User | Hace más de 5 años

User tu concepto de no ha pasado nada cuando solamente ayer murieron más de 100 personas en España es muy extraño por no insultar. Estamos banalizando la muerte. Se hubiese caído un avión con 100 personas en España sería titular durante muchos días en televisiones y periódicos. Cuidado con querer avanzar a costa de muertos y más muertos, esta no es la sociedad que debemos tener.

user prevision nefasta | Hace más de 5 años

A las puertas del nuevo curso,20/21, me parece incomprensible que aun no haya un plan de estudio elaborado., por el gobierno central. Mandar a los estudiantes a "sacarse" el curso lectivo tras los ordenadores, sin interacción presencial con los profesores , me parece surrealista y a la vez caótico. Opino igual que pensador, dividir las aulas en turnos de mañana y tarde no me parece una mala estrategia para intentar minimizar posibles infecciones. Creo que para profesones y alumnos seria mejor, eso si todo tiene sus consecuencias (extraescolares) pero a cambio de la salud, no hay extraescolar que valga

user Padre de infantil | Hace más de 5 años

Parche, tras parche, tras parche, tras parche, tras parche. Que gestión más nefasta, para colgar banderitas en el ayuntamiento son los mejores, pero para tomar decisiones que afectan a la salud de todos son unos inútiles que ni han sido capaz de quedarse trabajando para preparar el curso escolar con todo el riego que va a conllevar. Y ánimo para los profesores, estoy preocupado por tener un niño en casa y mandarlo a ciegas sin saber que ocurrirá no quiero ni imaginar tener que manejar 15 o 20 críos de 4, 6, 8 años sin absolutamente ninguna directriz desde la conselleria... En serio animo

user calavera | Hace más de 5 años

que consulten al comite de expertos de simon y sanches

user Andreu | Hace más de 5 años

Sempre hi ha gent que opina i creu saber-ho tot. Els empresaris sabem que prendre decisions és difícil. Sempre hi ha incertesa i a vegades cal esperar i veure. Suport a les decisions que el Govern prengui amb el millor encert possible.

user User | Hace más de 5 años

No ho puc acabar d’entendre. Tothom ha tornat als seus llocs de treball i moltes vegades amb no totes les garanties. Els fillets han pogut anar a les escoles d’estiu , jugant, fent activitats, etc i No ha passat absolutament res , sense que s’hagi conegut cap cas de contagi. Els bars i restaurants plens de gent i els joves fent festes i trobades en grups multitudinaris ....... i ara no podran tornar al setembre a les escoles? ... i jo em faig una reflexio: on queda la importancia de l’educacio en aquest pais ?

user mnrk2015 | Hace más de 5 años

A unos días de comenzar el curso escolar, el govern aun baraja posibilidades? 16 de Agosto y se reúnen, imagino que hace dos semanas estaban muy ocupados organizando sus vacaciones y ahora solo barajan? Muy bien dicho "toma dos tazas". aeropuertos abiertos, botellones, bares , etc y colegios cerrados. Como la mayoría de la población estará en paro, no habrá problema de cuidar a los niños en casa. El virus asusta mucho, la incopentencia y pasividad de nuestros gobernantes, mucho mas.

user Un solo infectado | Hace más de 5 años

Con un solo niño infectado sin que de un solo síntoma que entre en cualquier colegio escuela y ya veréis que van cayendo como moscas los profesores. Y después los padres que empezarán con síntomas en casa. Y culpa de quien será ? De directores profesores ya que el estado se lavará las manos como hacen con las residencias. Tiempo al tiempo y el turrón en casa encerrado esperando la vacuna de 100€

user Pere | Hace más de 5 años

Lo des mestres no te nom. Vagos, irresponsables i egoistes. Ara que acaben les vacances ja pensen com no tornar a fer feina... Es vergonyós.

user Susana | Hace más de 5 años

Esto ya está para delante con unas medidas y ya está tantas vueltas y vueltas los niños y maestros no son los más vulnerables q se protegan y se de muchas vueltas a los vulnerables q me parece q se están olvidando y ya para los geriátricos no se da tantas vueltas. No se estoy cansada ya de las quejas de educación las enfermeras a primera línea los policías también las dependientes los camareros los de limpieza los repartidores y luego dicen q la educación es muy importante pues ya esta y el.profesor q lo vea mal a,su casa y q cogan otro q hay muchos en paro deseando trabajar

user quins pebrots | Hace más de 5 años

no tenéis ni puñetera idea. jugáis a ver si suena la flauta.- cada Comunidad Autónoma una "solución" distinta. a ver quien acierta.- recuerdo al inpentetente/a que propuso dar clases en el patio.- en Soria, en Enero como ejemplo (y no ha dimitido !!!) sólo falta que os inventeis un comité de expertos

user Amanda | Hace más de 5 años

Ya estan tardando en destinar una partida en desdoblar las clases ,salvar la brecha digital y test para la comunidad docente y para nuestros hijos

user Maesta | Hace más de 5 años

vaya panda de vagos , los camareros, policías, operarios , vamos todos los oficios trabajan y los pobres maestros no, pobrecillos, a currar que ya toca

user toma 2 tazas | Hace más de 5 años

Que gran pais! (ironia) bares abiertos, aeropuertos y puertos abiertos, botellones y manifestaciones a lo loco..consecuencia: COLEGIOS CERRADOS. Mas empresas cerradas en un mes. Si al menos hubiera justicia divina, solo se contagiarian los que se expusieron, pero encima pagaremos justos por pecadores.

user pensador | Hace más de 5 años

Esto podían preveerlo: Con 35 alumnos por clase, es totalmente imposible mantener la distancia de seguridad y ni que decir de la calidad educativa... una solución sería la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde, así te aseguras que con unos 17-18 alumnos por clase se puede mantener más la distancia... per claro, nada de contratar más personal ni de asegurar una buena educación ni de SEGURIDAD PARA LA SALUD. Hace años que hay que bajar el número de alumnos por aula y ahora tienen el problema... Menos calentar silla y más trabajar para vuestros empleadores EL PUEBLO, señores políticos!!!

Lo más visto