Síguenos F Y T I T R

La pandemia agudizará la pobreza en las Islas y la curva a la baja se invertirá de nuevo

En 2019 había 180.000 personas que vivían en riesgo de exclusión, una cifra que se incrementará según la Red EAPN

Las entidades sociales atienden a un 25 % más de personas desde que se inició la pandemia. | Pere Bota

|

La curva de contagios de covid-19 no será la única que deberá doblegarse, sino que la pandemia obligará a volver a doblegar la curva de la pobreza en Balears, que este año se invertirá al alza. Así lo advirtió ayer la Red para la Inclusión Social EAPN de Balears, que presentó el informe anual del estado de la pobreza en las Islas.

Los datos hacen referencia al 2019, cuando había 180.000 personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Representaban el 15,1 % de la población. Se trata de uno de los porcentajes más bajos del Estado. Además, había evolucionado a la baja en los últimos años, coincidiendo con la recuperación económica balear después de la crisis de 2008.

La pandemia, sin embargo, romperá esta tendencia. Los pobres no solo lo serán más, sino que, además, habrá más gente en riesgo de exclusión. Prueba de ello es que las 27 entidades que forman la Red para la Inclusión Social ya han notado los efectos de la pandemia. Desde su inicio atienden a un 25 % más de usuarios, afectados, sobre todo, por la pérdida o disminución de sus ingresos y problemas relacionados con la vivienda. Estos nuevos usuarios han solicitado ayudas de primera necesidad, realizar trámites burocráticos y ayuda en la búsqueda de empleo.

Lo más visto