Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Balears vuelve a quedar por debajo de la media en el dinero que recibirá de Madrid

Francina Armengol y Pedro Sánchez en la puerta de La Moncloa

| Palma |

Balears volverá a quedar el año que viene por debajo de la media en financiación autonómica. El Govern recibirá un total de 2.855,01 millones de euros, lo que supone una media de 2.522,65 euros per cápita, muy lejos de los 3.296,45 euros que recibirá cada ciudadano de Cantabria, por ejemplo. Como viene siendo habitual desde que se aprobó el sistema de financiación, Balears vuelve a quedar por debajo de la media, que será de 2.596,34 euros por habitante.

En la pérdida de posiciones de Balears en materia de financiación autonómica pesan los 450 millones de euros que se irán el año que viene a otras comunidades y que obligarán al Govern a endeudarse en una cantidad equivalente para hacer frente a sus necesidades.
Balears no es la comunidad que se encuentra en peor posición ya que por detrás aún hay otras cuatro autonomías que recibirán menos dinero: Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunitat Valenciàna. Muy por encima de la media se encuentran, además de Cantabria, la más favorecida por el sistema, La Rioja y Extremadura.

Entre las peores

Balears no es la que percibirá menos dinero si se tiene en cuenta la media por habitante, pero sí es una de las más perjudicadas por el sistema, junto con la comunidad madrileña. Madrid y Balears son, por este orden, las dos comunidades que más recursos aportan al sistema de financiación en función de su peso poblacional.

El problema es que las dos primeras comunidades en volumen de aportaciones ocupan después los puestos número once y trece a la hora de recibir recursos del sistema de financiación. Esta desproporción entre lo que se recauda en las Islas y lo que después recibe el Govern para financiar los servicios básicos de la Comunitat es la principal queja de los políticos de Balears con respecto al actual modelo.

Cambiar el sistema

Tanto el PSIB como el PP coinciden en que, en la reforma del sistema de financiación, es fundamental que se cumpla el principio de ordinalidad: si Balears ocupa la segunda posición en el listado de comunidades en las que se recauda más dinero no puede ser después la decimoprimera cuando se reparte.

El sistema de financiación caducó en el año 2014, pero sigue en vigor porque ni Mariano Rajoy con mayoría absoluta ni Pedro Sánchez con gobiernos de coalición se han atrevido a poner sobre la mesa una cuestión política que divide a los partidos.

Hay diferencias internas que no tiene que ver con la ideología sino con los territorios. Balears comparte reivindicación con comunidades como Madrid (PP-Cs), Valencia (PSOE-Compromís-Podemos) o Murcia (PP). Todas ellas creen que debe primar la población y la actividad económica en los criterios de reparto.

Galicia (PP), Castilla y León (PP-Cs). Asturias (PSOE) y Aragón (PSOE-Podemos-CHA y PAR) defienden un planteamiento completamente diferente y creen que los criterios de pago debe ser la desplobación o la diseminación urbana del territorio. País Vasco y Navarra no están afectadas por el modelo de financiación ya que tienen un concierto económico con el Estado.

19 comentarios

user Enrique61 | Hace más de 5 años

Titular falso, Madrid reparte nada, ni mucho ni poco. El que reparte es este pseudo gobierno que lo que le gusta es quedar mal con todos. Señores sociolistos y podemitaa, disfruten lo que han votado.

user Antonio Fernando Villalonga Sintes | Hace más de 5 años

¿Cuantos diputados dispone el PSIB en el Congreso? CUATRO. ¿Cuantos diputados tiene Teruel Existe? UNO. ¿Que ha conseguido ese ÚNICO diputado por Teruel? Pues ahí tiene la respuesta el Govern Balear de la sra. Armengol. Si estos 4 diputados del PSIB, se plantan ante el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Sanchez, y le plantean que a ellos los han elegido por los ciudadanos de Baleares y que en vista de esa financiación votarán EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS. Fácil si de verdad representan a los ciudadanos de Baleares y no se aferren al sillón. Ahora ocurre con el PSOE, pero también sucedió cuando coincidieron gobiernos del PP

user buho | Hace más de 5 años

¿sacaran la cantinela de que madrid nos roba?o es que al ser de los suyos,,,,,,,

user Paco H | Hace más de 5 años

No habeis podido elegir una foto mejor para entender lo que pasa. Los que tienen que defender los intereses de nuestras islas ni estan ni se les espera, ell@s como dicen otros comentarios solo les preocupa reir las gracias,miraditas complacientes y alfombra roja su JEFE. Y mientras tanto a la gente de las Islas que nos den.

user Xec 79 | Hace más de 5 años

És igual si mana la dreta o l'esquerra. Espanya sempre és una ruïna per a Menorca. Espanya no te remei de cap de les maneres.

user Tobal- | Hace más de 5 años

Lo más indignante es que los que reciben nuestros impuestos, para generear empleo en su casa, son los mismos que luego nos mandan a sus parados. Al final todos haremos com los vascos, es decir gestionar nuestros impuestos y a los del sur que los mantenga su p.m.

user El Tala | Hace más de 5 años

Pero si no pasa nada, como somos tan solidarios, regalamos 450 millones a otras CCAA y nosotros nos quedamos como siempre, con cara de tontos. Esto es el progresismo barato de los socialcomunistas...

user galldelavall | Hace más de 5 años

Però sa foto és bona, eh? Semblen nuvis! Que guapo eres Pedro, dámelo todo Pedro!

user Gabriel M. Pons | Hace más de 5 años

Y para esto doña Francina le pone alfombra roja al cum fraude? Menos mal que son socialistos y progres los dos. Estoy seguro que vendería su alma por seguir siendo emperador toda su vida.

user Mahon es | Hace más de 5 años

Esto es lo votado

user Luis. | Hace más de 5 años

Siempre ocurre lo mismo!! La presidenta del Govern no se hace valer, nos toman el pelo y ella calla. Que pasó con los 21,000,000 de Euros que se comprometió a entregar Pedro Sánchez para paliar los destrozos de la riada de Sant Llorenç? Ni han llegado, ni se esperan, pero ahí seguimos calladitos!!.Y si Baleares recibe menos dinero, no os digo nada lo que quedará para las Islas Menores, sobre todo Menorca!!!

user | Hace más de 5 años

Sra Armengol menos miraditas de tonta enamorada y mas trabajar para todos sus ciudadanos reclamando lo que es justo para Baleares.

user | Hace más de 5 años

Al contrari de ajudar com es diu?

user Manulob | Hace más de 5 años

Pues es la región más afectada poca industria y poco turismo este año y el q viene me parece q no mejorará no a no ser q tiremos de otra cosa q no sea sólo turismo q lo dudo tantas cabezas no dan para mucho ellos con su colchón ya están tranquilos. No se bien en q se basan pero cada año.es distinto Cataluña recibe un poquito más y el.pais vasco??

user | Hace más de 5 años

No voy a decir lo que pienso de los dos seres que salen en la foto, ni lo que me gustaría que les pasara, a ellos y a los que les rodean y chupan del bote, porque me banearían el comentario y puede que algo más. Luego aquí salen los típicos, que si los catalanes son muy malos, que si son X o Y, os recomiendo que os miréis el mapa, y que comunidades están en verde/rojo (quitando Madrid y Com Valenciana), y si estas comunidades han aportado algo a las arcas. Y por favor, no me vengáis a soltar que ellos también trabajan y que es gente igual de valida, y bla bla bla, ya está bien; los que piensan eso, lo mejor que pueden hacer es cerrar la boca. Y lo peor no es eso, es que es así desde que estamos en democracia. Esas comunidades suman el 25% de la población nacional, y siempre han chupado del bote, algo se está haciendo mal, en varios sitios.

user Xuno | Hace más de 5 años

Disfrutad de los picapiedras(pedro i pablo), aver si las proximas, elecciones os acordais.

user | Hace más de 5 años

Como suele ser habitual en estas noticias, las interpretaciones de los datos se prestan mas a la manipulación y a remover las vísceras de los ciudadanos, que a la pedagogía y a la información de las reglas que rigen en el modelo de financiación autonómica. En primer lugar; estando de acuerdo en que el actual modelo hay que revisarlo, hay que decir, que la última crisis económica, en primer lugar, y la falta de entendimiento entre el Sanchez, del no es no, en segundo lugar, no ha hecho posible esa revisión. En ese contexto, ya de por si complejo, ha pesado como una loza el proceso independentista, al que ha habido que dedicarle todo el tiempo y hacia imposible abordar ninguna solución con un amplio consenso. Y por último, la distribución de los recursos esta basada en la población, en la dispersión del territorio y en otras muchas condicionantes que dan como resultado esas cantidades. Es mejor informarse que dejarse manipular por los discursos de confrontación.

user Libertas | Hace más de 5 años

Alguien se esperaba otra cosa? Ilusos

user | Hace más de 5 años

Ido, lo de sempre...Pagam amb monedes d'or i mos tornen lo que li surt de darrera a una vaca.

Lo más visto