«No es momento de pensar ni en fiestas ni en comidas de Navidad. Es el momento de volver a frenar el virus y de extremar todas las precauciones». Es la opinión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien en el acto de celebración del Día de la Constitución ha lanzado la advertencia de que el Govern adoptará «medidas contundentes» si las contagios continúan y Baleares no es capaz de doblegar la curva. «Están en juego vidas humanas», ha dicho.
La pandemia de coronavirus ha marcado por completo la fiesta del 42 aniversario de la Constiución, que se ha celebrado bajo un frío glaciar en el patio del Palau de l'Almundaina en presencia de apenas una veintena de invitados que vieron un vídeo en el que un grupo de trabajadores esenciales leían artículos de la Carta Magna. Como ya es habitual, ningún representante de Més ha acudido al acto de celebración.
El coronavirus ha marcado también las intervenciones de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y de la presidenta del Govern, pero Armengol también se ha referido a la necesidad de reformar la Carta Magna para avanzar a un «federalismo de facto», una petición que viene realizando hace años. Ha reclamado además una aplicación efectiva de la Carta Magna para que algunos de los derechos que recoge queden garantizados de manera más real, como la protección a las personas mayores o el derecho a la vivienda digna, «que no siempre se cumple».
La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha defendido en su intervención que la Constitución no es solo de eso partidos o instituciones, sino del conjunto de la sociedad. «Nuestra Constitución se conjuga en plural», ha dicho. La delegada ha defendido la igualdad efectiva que propugna la Carta Magna y aseguró que el pacto constitucional es la esencia de la «unidad en la diversidad». También ha pedido que no se «manipulen las emociones» en materia de inmigración y alabó el papel que están jugando la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta materia.
Esta señora no tendria que estar ya en el puesto que ocupa porque hubiera tenido que dimitir, y una vez no lo ha hecho en un plazo de tiempo razonable, la tendrian que haber cesado desde el partido socialista por dignidad... pero que iluso razonamiento, si hay un personaje como Fernando Simon que no ha dado una, y aun para defenderlo han ultilizado la estrategia de hacer lo contrario a lo que el sentido comun decia... es decir, aun pedir premios y reconocimientos... asusta ver a un gobierno que engaña con cualquier tema y que afirma cosas como que partidos que desean la destruccion del pais, son patriotas... Volviendo a la noticia... las medidas contundentes hace tiempo que ya llegaron, ya que se ha perjudicado y condenado al sector del turismo y ocio nocturno... lo que esta señora no se ha enterado porque ella sigue cobrando su sueldazo pese que no deberia seguir ocupando su silla en una democracia real donde se pudiera condenar a los politicos que hacen actos ilegales.