Este lunes se ha suscitado mucha polémica porque las comunidades autónomas no han inyectado todas las dosis de vacunas contra la COVID-19 que han recibido. Desde el IB-Salut han explicado que el motivo es que se deben reservar unidades por si hubiese un retraso en la llegada de vacunas, como sucedió la semana pasada, ya que si no hay suficientes para poner la segunda dosis se perdería la primera.
De este modo, desde el IB-Salut han asegurado que en Baleares se está cumpliendo el calendario de vacunación. Hasta el momento se ha inyectado la vacuna a 3.134 usuarios y profesionales de las Islas; la previsión es que el próximo domingo estén vacunados todos. El 90 % de los usuarios de las residencias y el 65 % de los profesionales han dado su consentimiento para vacunarse.
Este lunes llegan a Balears 5.850 vacunas más, como está previsto cada lunes. La próxima semana comenzará el proceso de vacunación en los centros para discapacitados; son 1.167 usuarios y profesionales.
La razón que alegan las Comunidades Autónomas para justificar el bajísimo porcentaje de vacunas aplicadas sobre las disponibles es la escasez de sanitarios competentes al efecto. Nos preguntamos porqué no se recurre al Ejército, a los sanitarios de la privada, a los farmaceúticos, todos ellos perfectamente capaces de aplicarla. Claro, para que no se vea su incapacidad para abordar un problema para el cual son las únicas competentes.