Salud Pública ha desvelado este jueves otra de las grandes estrategias de su plan de vacunación contra la COVID-19; eso sí, condicionado a la llegada de más vacunas a Baleares y a un ritmo más elevado del actual. El Govern ha asegurado en varias ocasiones que Balears está preparada para vacunar masivamente. Para ello, ha dicho la consellera Patricia Gómez se está trabajando con diferentes administraciones para disponer de siete grandes espacios, diáfanos, para vacunar de manera masiva a la población. De esta manera, se podría alcanzar un ritmo de vacunación de 11.000 dosis al día.
La responsable de Salut ha detallado que el objetivo con el que se trabaja hoy por hoy es el de disponer de siete grandes espacios: dos en Palma, otro en Inca y otro en Manacor; uno en Menora y otro en Eivissa.
Gómez ha explicado que el anuncio de las 80.000 dosis semanales, realizado por el Govern recientmente, se ha realizado calculado un total de hasta 58 equipos de vacunación, repartidos entre estos siete grandes puntos de distribución. Todo esto será posible si se da un giro a la actual distribución de la vacuna y comienzan a llegar vacunas de manera masiva. Cabe señalar esta semana y la que viene llegarán menos vacunas a Baleares, unas mil menos. Esto ha obligado a reorganizar el plan de vacunación y a retrasar al 8 de febrero el inicio de la inmunización de un nuevo grupo; concretamente, el de los grandes dependientes y sus cuidadores profesionales.
Hasta este jueves se han administrado 23.861 dosis de vacuna anticovid en Baleares.
Las personas inmunizadas son 3.235, que son residentes y trabajadores de residencias que ya han recibido la primera y segunda dosis hace más de una semana, por lo que «tienen inmunidad».
Gómez ha indicado que las previsiones del Govern son de tener a 60.000 personas vulnerables vacunadas en marzo.
La consellera ha compartido con los periodistas que este jueves ha mantenido una conversación con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y que ésta le ha trasladado que el Gobierno está trabajando para revertir la situación de la distribución.
La consellera ha explicado que la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, le ha expresado la necesidad de centrarse en el primer trimestre en vacunar a los colectivos más vulnerables.
Gómez le ha transmitido a la ministra la necesidad de identificar a la población esencial y «que no empiece una comunidad autónoma con un colectivo y otra con otro».
Ha recalcado que la Ponencia de Vacunas que define la estrategia de vacunación la forman expertos. «Tenemos que confiar en ellos», ha asegurado y ha añadido que empiezan a incluir la afectación socioeconómica en esa estrategia de vacunación. «Si llegan dosis de manera masiva, nuestro compromiso es administrarlas», ha concluido.