Baleares está cerrada perimetralmente desde este viernes y hasta el próximo 11 de abril. En concreto, se ha prohibido la entrada a ciudadanos procedentes de otras comunidades autónomas, pero no de otros países. Los extranjeros sí pueden visitar las Islas, lo que ha suscitado mucha polémica.
Se trata de la primera vez que Baleares se cierra perimetralmente como comunidad autónoma.
Durante estos meses, la gran mayoría de las comunidades sí se han cerrado perimetralmente en otras ocasiones, especialmente en Navidad para reducir la movilidad y la propagación de la COVID-19. Baleares argumentó entonces que no lo hacía porque ya estaban perimetradas el resto de comunidades, pero ahora ha decidido hacerlo también.
Sí podrán entrar en las Islas los ciudadanos de otras comunidades autónomas que lo hagan por motivos esenciales. Según la publicación del BOIB, se trata de:
-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
-Asistencia a centros docentes y educativos, incluyendo las escuelas de educación infantil.
-Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.
-Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
-Desplazamientos a entidades financieras y de seguros.
-Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
-Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
-Para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
-Por causa de fuerza mayor o una situación de necesidad.
-Cualquier otra actividad de naturaleza análoga. A tal efecto, se considerarán actividades de naturaleza análoga las entradas y salidas para el deporte federado.
El cierre perimetral sí permite los viajes entre islas
Cabe precisar que el cierre perimetral sí permite los viajes entre islas, aunque el Govern recomienda no hacerlo. Sin embargo, las agencias de viajes y portales online están registrando una avalancha de reservas para viajes interislas.