Este martes España recibirá su primer lote de la vacuna Janssen, elaborada por la farmacéutica Johnson & Johnson para luchar contra la COVID-19. Se trata del cuarto antídoto autorizado por la Unión Europea para vacunar la población contra el nuevo coronavirus y que, gracias a su administración monodosis, permitirá aumentar el ritmo de inmunización en los próximos meses. Pero, ¿qué se sabe hasta ahora de esta vacuna?
- La vacuna es de una única dosis.
- Se puede administrar a mayores toda la población mayor de 18 años.
- Se puede conservar hasta tres meses a una temperatura de entre 2 y 8 grados, lo que facilita su suministro frente a otras vacunas que necesitan de unos ultracongeladores especiales, como Pfizer.
- Cada vial de Janssen contiene 5 dosis.
- Los efectos secundarios que se desprenden de los estudios son leves, como dolor de cabeza, cansancio, náuseas y dolor en la zona del pinchazo.
- Los ensayos de esta vacuna se realizaron con 44.000 personas de diferentes países. Y concluyó que tiene más de un 70 % de eficacia tras las dos semanas de su administración.
- Además, las conclusiones presentan mayor eficacia en la prevención de una infección de gravedad, de un 75%, y una eficacia del 100 % para evitar muertes por infección.
- España recibe este martes un total de 330.000 dosis de Janssen. Y se esperan que superen los cinco millones en el segundo trimestre.
- Comparte tecnología con las vacunas de Oxford/AstraZeneca y la Sputnik rusa, que utilizan un adenovirus para garantizar la inmunidad, concretamente el 26.
- El pasado viernes, la Agencia Europea del Medicamento anunciaba una investigación por cuatro casos de trombosis en vacunados con el inoculado de Janssen. - El Gobierno no ha anunciado todavía cómo tiene previsto administrar esta vacuna, pero algunos medios nacionales apuntan a que se seguirá la pauta de vacunación, empezando por los grupos de mayor edad; esto podría ser la franja de 70 a 79.