El Consell de Govern extraordinario de este viernes ha aprobado un decreto que, entre otras medidas, incluye la limitación del precio de las pruebas PCR y de los test de antígenos, así como la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus de determinados colectivos.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha añadido que el decreto se tramitará como proyecto de ley «para que todos los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones».
Según ha señalado, el decreto contempla fijar en 75 euros el importe máximo que un ciudadano tenga que pagar por una PCR y en 30 euros por un test de antígenos.
El decreto supone incluir modificaciones en la Ley de Salud Pública de Baleares para, previa autorización del TSJIB, tener la potestad de aplicar en las Islas medidas hasta ahora sujetas al estado de alarma como la limitación nocturna de la movilidad, las limitaciones personales en reuniones sociales y los controles en puertos y aeropuertos.
Además, se incluiría la posibilidad de decretar confinamientos por barrios o territorios y regular la intervención de las residencias de personas mayores, entre otras cuestiones.
Y, ¿el que no se haya querido vacunar y entre el virus en una residencia y contagie a otras personas, estará obligado a correr con los gastos de dichos contagios y a pagar las correspondientes indemnizaciones? No sé si se puede obligar o no, pero creo que es cuestión de sentido común y respeto colectivo. La libertad de uno acaba donde empieza la de los demás. Cada uno tiene libertad de elegir si se vacuna o no, pero yo deberia tener libertad de elegir si correr con el riesgo de que me cuide alguien sin vacunar.