El Gobierno británico ha decidido no meter a Baleares en la lista verde para que los británicos pueden hacer viajes turísticos a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La noticia pilla por sorpresa a todo el sector turístico balear porque confiaba en que la desescalada del Govern, que coloca a las Islas en unos niveles de contagios muy inferiores a la media que exige Bruselas y Londres, surtiera efecto.
No se abre la lista verde a Baleares y el premier Boris Johnson considera que hay que replantearse la desescalada en el Reino Unido por el incremento de contagios derivados de variante o cepa india. Desde el sector turístico británico muestran su decepción, pero entienden que el Gobierno de su país actúe de esta forma tan contundente para cortar de raíz los contagios de coronavirus.
El replanteamiento de Londres incluye también el pase de algunos países de la lista verde a la ámbar, que es en la que se encuentra España y todas sus zonas vacacionales. Aquí, Portugal podría pasar de verde a ámbar.
La postura del Reino Unido supone un duro duro golpe para el sector turístico balear y español, ya que en el caso de Baleares se trata del segundo mercado emisor y muchos hoteles estaban pendientes de la llegada de los británicos para reabrir los establecimientos.