La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, ha destituido este martes al director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo por haberse negado a vacunarse contra la Covid-19.
Una destitución que tendrá que ser ratificada el próximo lunes por el Consell de Govern. «Le cité personalmente para que me diera sus explicaciones pero no es por temas por salud que serían los únicas que tendríamos en consideración», explica Santiago.
La Conselleria entiende que esta decisión es legítima pero que no puede continuar estando al frente de una institución y ostentando un cargo público, dado que su decisión personal es incompatible con los valores y los criterios sanitarios que se defienden y promueven desde el Govern respecto de la vacunación y la salud pública.
«No teníamos un protocolo para estos casos, cuando conocí su decisión hablé con otros consellers y con la presidenta y tomamos esta decisión», explica Fina Santiago. «Puedo entender su decisión pero no la comparto. No puede ocupar un cargo de un Ejecutivo que anima a toda la población a que se vacune porque vamos todos a nivel global», añade.
El OBIA es un órgano específico y autónomo de la Comunitat Autónoma que vela por la defensa y la promoción de los derechos del menor. Es un organismo 'con total autonomía funcional y de gestión' adscrito a la Conselleria que tenga atribuidas competencias en materia de bienestar social y entre las incompatibilidades de su director está la afiliación a cualquier partido político o el desarrollo de funciones directivas o laborales en un partido político o sindicato.
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a la cual está adscrita la Oficina, se quiere poner de manifiesto el trabajo y confianza en la gestión desarrollada por su director desde que en noviembre de 2016 se puso al frente de este organismo. «No es una decisión tomada por su trabajo que ha sido muy bueno estos años», ha lamentado Santiago.