Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Uno de cada diez trabajadores en Balears es funcionario

Casi la mitad de los más de 60.000 empleados públicos son docentes o sanitarios, que con la pandemia se han incrementado

Educación y sanidad son las áreas donde hay más funcionarios y empleados públicos de la Administración autonómica | Foto: Josep Bagur Gomila

| Palma |

Uno de cada diez trabajadores de Balears lo hace para el sector público. Las Islas contaban en 2020 con una población activa de unas 615.000 personas, de las que el 9,9 por ciento, unas 61.000, trabajaba para la Administración. Esta cifra se ha incrementado el último año a causa de la pandemia, que ha obligado a hacer nuevas contrataciones para mantener los servicios públicos y, previsiblemente, subirá aun más los próximos años: el Estado ha anunciado para 2022 la mayor oferta de empleo público de la historia, con más de 30.000 plazas.

En Baleares, Educació convocó esta primavera oposiciones para más de un millar de docentes y prevé hacer lo mismo en 2022. No obstante, estas ofertas no significan necesariamente aumentar el número de empleados públicos, sino que también reponen las jubilaciones y estabilizan a los interinos, los temporales.

En Baleares, la Administración con más empleados públicos es la Comunidad Autónoma, que en 2020 contaba con 34.835 personas. La inmensa mayoría eran personal sanitario (16.455) o docente (14.204), mientras que solo 4.186 lo hacían en los llamados servicios generales.

Estos números se han incrementado a causa de la pandemia: Salut ha contratado a 831 sanitarios más de media desde que el virus irrumpió, mientras que la Conselleria d'Educació contrató a 1.161 maestros y profesores para afrontar el pasado curso. Además, el Govern ha contratado a 377 informadores COVID, otros 150 profesionales para la campaña de vacunación y 105 médicos residentes para hacer frente al virus.

Gráfico del funcionariado en Balears.

La Administración local, que incluye tanto a los ayuntamientos como a los consells, es la segunda con más empleados públicos, casi 16.000. Buena parte de ellos, unos 3.700, trabajan en el Consell de Mallorca. Los servicios administrativos de la institución tienen una plantilla de 1.288 personas. El grueso está en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (unos 2.200 trabajadores), mientras que el resto está empleado en otros organismos autónomos, como la Agència de Defensa del Territori o la Fundació Mallorca Turisme.

Por último está la Administración del Estado, que en Baleares ocupa a 10.373 personas. Su mayor parte (4.782) son policías o miembros de las Fuerzas Armadas, mientras que 3.961 trabajan en los servicios administrativos y otros 1.630 en la Justicia.

Los 10.373 empleados de Baleares son un 2 por ciento del total de trabajadores de la Administración del Estado. La comunidad que más alberga es la de Madrid, con 150.066 (un 29 por ciento del total).

Una cuestión a menudo controvertida es la tasa de funcionarios, que indica el número de empleados públicos en relación a la población activa. Un estudio de la OCDE del 2015 señala que los países con la tasa más alta son los nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia), con entre un 25 y un 30 por ciento de funcionarios. Estos países ofrecen unos servicios públicos de alta calidad, pero también imponen una elevada carga fiscal, que es lo que permite mantenerlos.

La tasa de funcionarios en España se situaba en el 2015 en el 16 por ciento, por detrás de los países del bloque del este (República Checa, Hungría, etcétera), Francia o el Reino Unido. La tasa media de la OCDE está en torno al 18 por ciento. Por detrás de España están Italia (14 por ciento), Alemania (10 %) o Japón, con apenas un 6 % de funcionarios.

Hay también estudios que han medido la tasa de funcionarios (en este caso, en relación a los residentes y no a la población activa) entre las comunidades autónomas. Encabeza el ranking Extremadura, con un 8,8 por ciento, seguida de Cantabria y Castilla y León, con un 8,3 y un 8,1 por ciento respectivamente. La media estatal es del 6,9 por ciento, y la de Baleares, del 6,2. Únicamente la Comunitat Valenciana y Catalunya tienen menos trabajadores públicos que el Archipiélago.

140.000 millones de euros

La tasa de funcionarios respecto al PIB o a la población activa permite medir la sostenibilidad de las finanzas públicas desde este punto de vista. En 2020, el gasto en trabajadores públicos alcanzó en España –se deben estimar las contrataciones sobrevenidas por el virus– los 140.000 millones de euros, que es tanto como recibirá el país de los fondos de la UE para salir de la crisis. Esto fue un 12,5 por ciento del PIB de España en 2020, –circunstancialmente inferior de lo habitual por culpa del virus–, lo que significa que uno de cada ocho euros que generó la economía española fue para nóminas.

Por su parte, la Comunidad Autónoma realizó en 2020 un gasto de 1.696 millones en sueldos de empleados públicos. En 2014, un año de recortes, el presupuesto para nóminas era de 1.240 millones. La diferencia es de 456 millones (en torno al 35 por ciento). Este incremento no se debe atribuir en exclusiva a nuevas contrataciones, sino también a la restitución de los derechos recortados durante la crisis. No obstante, el Govern congeló en 2020 –Baleares fue la única comunidad– las retribuciones a los funcionarios. Para el 2021, el gasto previsto es de 1.765 millones, 69 millones que el año pasado. Aproximadamente, esto es un tercio de su presupuesto.

21 comentarios

user Oi | Hace más de 4 años

Vero: Les condicions dels professors són excessives: moltes vacances, molt bon sou, dies de lliure elecció, lloc de treball sobreprotegit, fins i tot per demanar una hipoteca teniu beneficis... i sempre us agrada comparar-ho amb el nord d'europa, on les oposicions comencen al batxillerat i són els professionals més qualificats del seu país, no com aquí. I no em val l'excusa de "si t'agrada viure bé fes opos": els professors els pagam tots i hem d'exigir que les condicions siguin justes amb la resta de societat i treballadors. Com que no sabeu com defensar aquets privilegis, animau a sa gent a fer "opos" perquè encara haguem de pagar a més vividors... normal que després els vostres alumnes vulguin ser "youtubers".

user Yurena | Hace más de 4 años

@GLEVE: Escriure de qualsevol manera i tal com xerres NO és escriure en menorquí!!!

user GLEVE | Hace más de 4 años

Jo no xerr catala jo xerr menorqui per començar i no m'hi present perque soc una persona senzilla i treballadora i no fare un ofici per tenir 3 mesos de vacances. i segons ells treballen molt i la mitad de dies laborals que si excursion que si aqui que si alla.. i si pos el o la es per despistar veig que molt de profe pero encara no saps prou de la vida. el colegio poco me enseño ja ho diu en fito. aprens de sa vida i de cada any que sumes, bona nit i dema a les 7 de peus a preparar un power point fins les 3

user Vero | Hace más de 4 años

GLEVE, si les condicions dels professors trobes que són tan favorables perquè no et presentes a les oposicions? És molt fàcil, t'hi apuntes, estudies, aproves i a viure segons tu? Per què no ho fas? Bé, només una cosa, abans de presentar-t'hi hauries de demostrar que saps escriure correctament en català!

user GLEVE | Hace más de 4 años

un de cada 10 son vividors ido perque ser professor a molts no lis interessa lo que lis interessa es tenir 3 mesos de vacances i chupar del bote i no fer res i encara es poden jubilar amb 60 anys quant nisiquiera saben que es fer feina i un manobre a nels 65 que es sa vergonya aquesta? i cobren mes que qualsevol persona ala ves!! i encara lis baxen es sou i ploren.. mil euros pelats tindrieu que cobrar per el que feis.

arl338 arl338 | Hace más de 4 años

Biel, com ho feim per pagar a tanta gent?

user Biel Olivar | Hace más de 4 años

Encara ens falta molt per ser un pais avançat. Al nord d’Europa els funcionaris son quasi el 30%, la mitjana de la OCDE (els 34 països més avançats del món) és del 18%, però aquí anam molt enrera en sanitat, educació, transport públic, asistència social, geriàtrics… https://www.newtral.es/datos-funcionarios-empleo-publico-espana-ue/20210728/

user No anam bé | Hace más de 4 años

O sigui que nou de cada deu guanyen més que és qui feim feina per s'administració.

user Practicantee | Hace más de 4 años

No podem anar mai be... ni ha de tot, els que si fan feina i els que només fan pasillos i cambien papers duna taula a saltre... d'aquests ni han moltisims, si vols cobrar be i feina segura has de ser politic o funcionari...

user Tomas | Hace más de 4 años

El problema de la administración pública no son los funcionarios si no los puestos que ocupan dentro del funcionariado y los abusos. Nadie negará que el sector de la salud, la enseñanza o la seguridad son esenciales en nuestra sociedad pero por desgracia son los que van más justos de personal. Lo que sobran son cargos y personal en subsedes del Consell y Govern Balear que para lo único que sirven son para aumentar la ya agotadora burocracia en temas esenciales para el resto de personas que no tenemos sus privilegios. Y que no salgan con la coletilla de decir "yo he hecho un examen ..." Porque los puestos de los que hablo ya sabemos que tipo de examenes son.

user Unió | Hace más de 4 años

¿Alguien cree realmente que sobran maestros? ¿Sobran profesores? ¿Podríais más alumnos en cada clase? ¿Sobran médicos? ¿Sobran enfermeras? No lo creo.

Arlot Arlot | Hace más de 4 años

Muchos confunden ser funcionario de carrera con empleados públicos, dentro de empleados públicos estan los asesores, cargos de confianza, cargo de designación política, personal eventual, es en todo este colectivo donde si que se tendría que meter la tijera, demasiado chupotero ahí ahi.

user Hagara | Hace más de 4 años

Creo que poner a todos los funcionarios dentro del mismo saco es injusto. Tal y como dice arl338 el problema no son los sanitarios, los educadores, la policía, los bomberos, etc. Estas personas ejercen realmente un servicio público. El problema es el conjunto de funcionarios de la burocracia y los políticos. Gran parte de ellos son un lastre que impide el dinamismo de las personas, que solo saben poner pegas a todo lo que se solicita administrativamente. Los políticos por hacer una maraña de normas inaplicables, y los funcionarios que, por cansancio, siguen la ley de mas vale decir NO que equivocarse. Con todas las consecuencias que acarrea esta forma de actuar.

user La veu | Hace más de 4 años

Ojala fuera de 100% y asi no desangrarian a los autonomos i empresarios, que son los que tiran del carro y los malvistos de la sociedad, y digo a todos que nuestros hijos intenen ser funcionarios porque de lo contrario la inseguridad laboral es asombrosa

Sesilles58 Sesilles58 | Hace más de 4 años

Panda de envidiosos, si si me podéis votar en negativo todo lo que os de la gana, pero es la verdad , ENVIDIOSOS.

user Sr lobo | Hace más de 4 años

Mentres sa iniciativa privada ho aguanti... Ara pens q serà necessari una restructuracio groça. Manco estat Sempre xerran d igualtat en tots ets àmbits, i mai sents dir de ses diferències entre sector públic i sector privat, però clar , aço no es descriminar no. A jo me fa rabia fer feina per pagar cosa que no he triat, i quan fas ús de lo públic encara fas nosa.

user PETITSUIS | Hace más de 4 años

Un sector donde prima el esfuerzo y la iniciativa un sector de donde saldrán todos los fondos para nuestros hospitales, educación y porque no nuestra jubilación, la lacra de esta generación gente improductiva, chupopteros y estómagos agradecidos, vamos mal muy mal

arl338 arl338 | Hace más de 4 años

Lo que no dicen son todos los demas que sin ser funcionarios de carrera, viven de capital público, inchufes y demás prebendas. Como vamos a funcionar, si todo desaparece en un sector que no produce NADA! No hay absolutamente nada que salga del sector público que se pueda exportar, no se pueden exportar políticos, ni funcionarios, obviamente no hablo de medicos, profesores o bomberos, entiendanme, hablo de todos esos miles y miles de funcionarios que viven de la burocracia, de poner pegas al prójimo, y de no hacer nada

user Criticón | Hace más de 4 años

¿Uno de cada diez?. Yo diría que el porcentaje es bastante más...

user Alicia | Hace más de 4 años

Buena noticia para Baleares, ya que se trata de un colectivo con buenas condiciones laborales y ajeno a cualquier crisis. Si conseguimos llegar a tener un 25% de trabajadores con vocación de servicio público, nos podemos olvidar del turismo, con sus contratos precarios y temporales. Al fin y al cabo, todo el mundo puede presentarse a las oposiciones y en dicho sector, no se exige ni productividad ni calidad en la atención a los contribuyentes, con la opción de pasar a "segunda actividad", ya que así lo establece la ley y toda crítica es por envidia.

Lo más visto