Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Estado argumenta que no está obligado a dotar el factor de insularidad de Balears en los presupuestos

Cuestiona las cifras esgrimidas por el Parlamento balear para hablar de «discriminación estructural» hacia Balears

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la del Govern, Francina Armengol, en una imagen a principios de este mes de agosto | Foto: J. MOREY

|

La Abogacía del Estado ha argumentado ante el Tribunal Constitucional que no está obligado a dotar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el factor de insularidad, contemplado en el Régimen Especial de Balears (REB), aprobado por Real Decreto.

Así ha respondido el Estado al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Parlamento balear contra los PGE de 2021 por no incluir los fondos para compensar la insularidad.

Según la representación legal del Gobierno, ni del Real Decreto aprobado en 2019 ni de la primera norma reguladora del REB de 1998 se puede «extraer un contenido material que obligue a la Ley de Presupuestos a dotar un factor de insularidad».

En el escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, la Abogacía del Estado considera que la demanda del Parlamento carece de «alcance constitucional» porque «no existe en la Constitución garantía de un régimen especial balear».

A continuación admite que «sí cabe aceptar el reconocimiento específico del hecho insular», y en este sentido, destaca distintas inversiones y convenios pactados con Balears para justificar que sí estaría «velando por un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español».

Para la Abogacía, el 'Estatut d'Autonomia' sí es «norma integrante del bloque de constitucionalidad» pero no contiene «compromiso presupuestario alguno», sino solamente la previsión de que se desarrolle un instrumento financiero para compensar la insularidad. Según el Estado, ya habría cumplido con esa previsión a través del Real Decreto del REB de 2019.

Por otra parte, el Estado sostiene que el hecho de que las partidas reclamadas no estén en los PGE de 2021 no impide que se incluyan en años posteriores. Otro argumento que presenta ante el TC es que la Comisión Mixta Estado-Balears debe alcanzar un acuerdo sobre la metodología para determinar la dotación inicial.

Cuestiona la supuesta «discriminación» hacia Balears

Otra parte del escrito de alegaciones se centra en cuestionar las cifras esgrimidas por el Parlament para hablar de «discriminación estructural» hacia la Comunidad, uno de los fundamentos por los que la Cámara señala una posible vulneración de los artículos 2 y 138 de la Constitución sobre el principio de solidaridad y el equilibrio interterritorial atendiendo al hecho insular.

 La Abogacía del Estado sostiene que las afirmaciones del Parlament «no se encuentran respaldadas por fundamentación jurídica alguna». Critica que analice la asignación de las inversiones en función de la ubicación física de los proyectos, afirmando que hay otras inversiones estatales que no son «susceptibles de ser territorializadas» pero que igualmente repercuten en Balears --como por ejemplo, las compras centralizadas--.

Para el Estado, «no resulta posible hacer una comparación homogénea entre territorios». En su escrito dirigido al pleno del TC también plantea si el cálculo de la inversión media debería calcularse en relación al Producto Interior Bruto y no per cápita.

Recurso del Parlament

La Cámara acordó presentar el recurso en un pleno celebrado el pasado 2 de marzo, con los votos a favor de la oposición, además de Més per Menorca y Més per Mallorca -partidos que apoyan al Govern-, y en contra de GxF, Unidas Podemos, Vox y socialistas.

El Parlament argumentó en su recurso que la «omisión legislativa» de no incluir el factor de insularidad en los presupuestos «hace irreconocible el Régimen Especial de Balears» aprobado por el propio Estado a través de un Real Decreto en 2019.

«Lo que no es constitucionalmente admisible es que el principal instrumento financiero del REB simplemente no exista en los presupuestos, porque esta inexistencia hace irreconocible el Régimen Especial, y la ignorancia del REB determina el incumplimiento del mandato del artículo 138.1», razona.

En el escrito, el Parlament apela a una «discriminación estructural» por parte del Estado hacia Balears, recordando que se encuentra a la cola de la inversión estatal no solamente en algunos ejercicios, sino de forma general.

18 comentarios

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 4 años

La diferencia entre Estado y Gobierno, es que el segundo forma parte del primero. Es decir, el Gobierno es, junto con la población y el territorio, una parte del Estado. PARA QUIEN QUIERA APRENDER

user juan | Hace más de 4 años

@ Crític : mientras el discurso sea manipulador, como el tuyo, y mientras no se hagan las preguntas adecuadas, no veremos ninguna mejora. No es Madrid, ni el estado, ni la Constitución; es mas bien un modelo de financiación autonómica, leal y equilibrada con lo que manda la Constitución, y esto es responsabilidad de quien gobierna y su capacidad para aprobarla con acuerdos con las comunidades autónomas. Pero aquí el tiempo y las energías se pierden en el mercado Persa con el Pais Vasco, y con que Cataluña se encuentre a gusto en el encaje. Mientras se siga apoyando la idea de que amenazando al estado se pueden conseguir mejoras, no nos quejemos que los mas fuertes y mas sinverguenzas se lleven su parte y a nosotros nos den morcilla.

user Crític | Hace más de 4 años

Les Illes Balears sempre han estat utilitzades per l'Estat com a font d'extracció de recursos econòmics i, en canvi, les inversions són molt reduïdes. Les inversions en aeroports, a més, serveixen a l'Estat per guanyar doblers. Uns doblers que no reinverteix a les Illes. I és clar que es pot fer un estudi territorial d'inversions. El que passa els que de Madrid no ho volen fer. I com Balears no té cap pes polític, ni ara ni mai, fan el que volen. Però això no és un problema del PSOE, és un problema general de l'Estat. Amb el PP sempre hem estat infradotats. El que passa és que l'Estat es passa pel forro la Constitució, l'Estatut d'Autonomia i tota la legislació quan li convé i això ho fa amb el suport del sistema judicial que també interpreta les coses així com els convé. I dic l'Estat, perquè és independent el signe polític de qui hi ha a Madrid. Les Balears només existeixen per venir a la platja i per treure doblers.

user Heura | Hace más de 4 años

quina jeta! idò, plegam?

user Pepitogrillo | Hace más de 4 años

Fácil, acordémonos a la hora de votar.

xec xec | Hace más de 4 años

ahi lo teneis, el ninguneo de Sanchez y sus secuaces a Armengol, todo ha sido un paripe ,para que ahora nos tratenen igualdad de condiciones sin respetar nuestra insularidad y nuestras carencias , es un tomadura de pelo a todos,seguidles votando ...

user juan | Hace más de 4 años

Ustedes calculen el tiempo que ha dedicado Francina y los inútiles de Podemos y nacionalistas pesemeros en prestar apoyo al independentismo catalán y saldrán las cuentas de por que Baleares no tiene una voz propia y creíble a la hora de poner nuestros problemas encima de la mesa. A esto le añadimos los llamamientos inútiles, para consumo de analfabetos políticos, que cada dos por tres hacen desde algunos medios de comunicación para decir que," Madrid nos roba" y ya tienen la ecuación completa.

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 4 años

La noticia se encabeza culpando al Estado, pero no es el Estado quien niega el derecho sino el gobierno, que al paso que vamos no tiene responsabilidad alguna en nada y gobierna sin rumbo y a golpe de "ideicas" que algunas son para echarse a temblar a tenor de los estudios y preparación de algunos ministros, menistros, ministras, ministres ý ministrines .Hay para elegir.

Hola undefined | Hace más de 4 años

Lo que está claro es que en Menorca , nunca hemos tenido ni tenemos hasta el momento, gente preparada para ejercer la política ni para saber defender nuestros intereses como isleños. Supongo que la mayoria estareis de acuerdo , pues el caos que tenemos en la isla , es enorme en todos los sentidos.

user Mac | Hace más de 4 años

No se reconeix el Reb per Balears, però si ses diferències estatals amb Catalunya i país Basc. Tots iguals, com sempre….

user Joaquin | Hace más de 4 años

No ha habido nunca un gobierno que haya sido capaz de conceder a Balears un régimen parecido al que sí disfruta Canarias. A mi entender es totalmente injusto ya que, Balears aunque tenga menos distancia sufre de igual modo la Insularidad.

user Neptuno | Hace más de 4 años

De acuerdo con inf venga a eliminar plazas turisticas y coches . I avam si se atreveixen amb Canaries.

agua ni gota Alfonso | Hace más de 4 años

Pues nada hombre, cap pega , nosotros tampoco pagaremos al estado lo que nos piden y así todos contentos, perfecto seguimos siendo los tontos de España pa siempre que diría aquel….

user Zaskaman | Hace más de 4 años

Balears independente JA (No confondre amb paisos catalans i altres coses), independents SI, un nou amo NO

user PETITSUIS | Hace más de 4 años

FRANCINAAAAAA ets molt chimpleta

user Alexia | Hace más de 4 años

Otro nuevo exitazo de gestión política de este des-Govern francinesco apoyado por lo mejorcito de nuestro archipiélago, Més, Podem y demás farándula izquierdosa catalanista. Si estas bofetadas a nuestra región viniesen de parte de un gobierno central de derechas, veríamos a esta gente que forman y apoyan el Govern Balear organizar unos follones y un rasgamiento de vestiduras teatral de dimensiones colosales. Ahora en cambio se van a quedar callados como tumbas, porque a ver quién de todos estos le tose al apolillado maniquí del SEPU que mangonea La Moncloa.

Inf Ermeria Inf | Hace más de 4 años

Pero el dinerillo que genera Balears si que lo quereis eeeh, pues anda ya a restringir el turismo ya que estamos hartos

Lo más visto