Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

Salud rectifica y vacunar al personal de residencias y a sanitarios no será obligatorio

El Pacte enmienda la ley ante la amenaza del Gobierno de presentar un recurso

El Govern quería obligar a los empleados de las residencias a vacunarse | Foto: ARCHIVO

|

El Govern rectifica y modifica la ley que permitía vacunar de forma obligatoria al personal de las residencias de la tercera edad y a los trabajadores sanitarios. La rectificación llega después de que el Gobierno de Pedro Sánchez alertara al de Francina Armengol de que no tiene competencias para aprobar esta medida.

El Ejecutivo central planteó un conflicto de competencias con la amenaza de acabar en el Tribunal Constitucional y este aviso se ha saldado con la rectificación del Ejecutivo balear.

Lo ha hecho a través de enmiendas de los partidos de izquierdas al decreto ley que establecía esta posibilidad y que ahora tramitará el Parlament como ley.

El texto inicial

El texto original permitía al Govern obligar a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación para determinados colectivos o la inmunización, con información, en todo caso, de los posibles riesgos relacionados con la adopción o la no adopción de estas medidas.

En la modificación que han registrado los partidos del Pacte, desaparece esa obligación y el Govern queda facultado a plantear al Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de obligar a la vacunación, pero será este organismo y no el Govern quien tome la medida.

Acuerdo bilateral

La directora general de Coordinació del Govern, Isabel Castro, explica que, con esta decisión, el Govern cumple el acuerdo bilateral al que llegaron los dos gobiernos, el central y el autonómico, para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Ese acuerdo pasaba por la modificación de la ley, que es lo que se hace ahora.

El Govern es consciente de que no puede obligar a vacunarse a determinados colectivos, por lo que el portavoz del Govern hizo ayer un nuevo llamamiento a la población balear para que se vacune. «Hay que agradecer a la población que este proceso sea un éxito y un ejemplo para todo el mundo. Aun así hay que seguir mejorando», señaló ayer el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que destacó que el 70 % de la población balear ya está inmunizada.

La ley que ahora se modifica estaba pensada para obligar a vacunarse al personal sanitario y sociosanitario que se resiste a ello. La Conselleria de Salut tenía que elaborar un listado de cuál era este personal, pero nunca llegó a hacerse, pero en la rueda de prensa en la que Francina Armengol anunció esta medida, se mencionó al personal sanitario y sociosanitario.

Según los datos del pasado mes de agosto, de los 7.128 empleados de geriátricos de las Islas, un total de 6.447 habían recibido al menos una dosis (el 90,45%) y de éstos 6.280 tenían la pauta completa (88,10%). La presidenta del Govern, Francina Armengol, también lleva semanas apelando a la responsabilidad de los ciudadanos de las Islas para que acudan a vacunarse de forma masiva.

Además de la enmienda para eliminar la obligación de vacunar, los partidos de izquierda han presentado otra que supone la creación de la Agencia de Salut Pública de Balears. Isabel Castro recuerda que fue el Govern de Francesc Antich quien dio los primeros pasos para la creación de esta Agencia, que quedó paralizada durante el mandato de José Ramón Bauzá.

La Agencia ya figuraba en la ley de Presupuestos de 2021 y ahora se desarrolla mediante esta enmienda presentada por el pacto. Este nuevo organismo tiene por objeto la ejecución de las políticas de salud pública y la prestación de los servicios que integran la cartera de servicios de salud.

Tendrá un president, un consejo rector y un director ejecutivo y tendrá como órganos de asesoramiento el Consell Assessor de Salut Pública, los consejos sectoriales y los centros insulares de salud pública. La nueva entidad contará con un presupuesto propio para poder cumplir sus funciones como corresponde.

25 comentarios

user RubenC | Hace más de 4 años

Alucinno amb tant iluminats al món, sabeu de que parleu o senzillament feu lo que vos diuen, sense raonar, ni cercar informació fidedigna? Algú des que demaneu sa vacunació obligatòria teniu estudis relacionats amb salut? Algun coneixement? Per si interesa informació de primera mà de "s'estudi" que duen a terme d'una de ses vacunes més conegudes i que no acaba fins "maig de 2023". Aquí teniu un enllaç. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT04368728?term=C4591001&draw=2 Participar en un estudi farmacologic o experiment no pot ser obligatori, açò ja es va fer amb es jueus, potser a qualqú li sona. Va bé pensar per un mateix de tant en tant i deixar de banda sa por, egoisme i sa basura mediàtica, amb perdó, d'alguns mitjans. Sa ignorància és sa forja de sa por; i sa por és es camí cap es rebuig.

Hi ha ball Titanovix | Hace más de 4 años

Ja ho vaig dir far temps, primer obligatòria pes polítics que sense ells aquest país anirà a fer punyetes, després ja vorem a qui li tocarà "obligatòriament ".

user Crític | Hace más de 4 años

Quina xorrada això del cos "inviolable" de cadascú?. Els plans de vacunació es fan pel bé de la col·lectivitat. Això de la llibertat individual acaba quan comencen els drets dels demés, s'ha d'aplicar en el cas de les epidèmies. Així, ningú té dret a triar el que li va bé només a ell com a persona. Sinó aquí tothom faria el que voldria. I què passa amb els plans de vacunació infantils?. El mateix. Les vacunes són obligatòries pel bé de la col·lectivitat. I si això s'aplica als nadons, amb més raó a la gent adulta. Encara que de seny, sembla que molts són més petits que els nadons.

user A | Hace más de 4 años

Vacunación obligatoria? Pues entonces volvamos atrás, mili obligatoria, servicio social obligatoria, misa obligatoria. Os recuerda algo, bienpensantes?

user Roge Under | Hace más de 4 años

Perfecto. El que quiera heredar rápido, los lleváis a los geriátricos y ya se encargarán los verdugos

user beli | Hace más de 4 años

Y pueden obligarte a ser x personas en casa...y en un puesto de trabajo se puede exigir se tenga el carnet de conducir o el graduado escolar,pero no estar al dia de vacunas. Mi madre esta en el geriátrico, no sale, como un sanitario antivacunas la contagie voy a ir a por el y el que haga falta con toda la ley. Mi madre tiene derecho a estar segura donde vive...que bien que lo paga.

user Ummagumma | Hace más de 4 años

Entonces pueden discriminar a optar a este trabajo por el idioma (si no tienes el catalán B1 no puedes acceder) ahora bien, vacunarse no es obligatorio. Estas son las prioridades de este gobierno.

Film Zont Film | Hace más de 4 años

Molt bé @Joan i @Crític. Ara provau de dir-ho sense plorar, que plorant me fa ganes de riure. Francina, ja t'han hagut d'estirar de ses orelles varies vegades per intentar imposar normes anticonstitucionals i encara hi ha d'altres com l'horari del s parcs i platjes que t'haurien de tombar. Et van tombar es toc de queda que vam sofrir quinze dies mes. Hauries de ser a presó per prevaricar. Avuí beuré un gin amb llimonada per tots el meus amics de maó y per les llàgrimes de @loft, @crític, @kapak i tants que volen una dictadura a Menorca. Salut als maonesos desde Ferreries!

Tolo Teixidor Tolo | Hace más de 4 años

Para Critic: Vostè s'hauria de fer mirar els seus ideals de manera molt seria i urgent. Vostè amb el seu cos i amb la seva vida fagi el que vulgui (sempre no perjudiqui a ningú i vagi dintra dels marcs legals) i deixi fer els altres que fagin el meteix amb la seva vida. Si constitucionalment no és pot obligar a vacunar a ses persones no és pot i PUNTO EN BOCA. POSDATA: jo estic vacunat però visc i deixo viure els altres, adames, estar vacunat no inmunitza ni deixar de contagiar els altres així que si un traballador aunque sigui del sector serveis social no és vol vacunar pues está en el seu dret li agradi a vostè o no. No hi ha més debate així que fagi el favor de no dir més chorradas.

user Jordi Sintes | Hace más de 4 años

De lo mas normal del mundo. Desde el principio lo estamos diciendo no se puede obligar a la gente a vacunarse. es un derecho inviable de cada persona propietaria de su cuerpo

user Crític | Hace más de 4 años

I a tots els eixerebrats antivacunes, els hi diria que això no és una dictadura. Obligar a vacunar només és per evitar que els capbuits que no es volen vacunar posin en perill els altres.

user Crític | Hace más de 4 años

Un conflicte de competències (que tan agrada l'Estat fer quan les CA no compleixen la Llei, però que no agrada tan quan és l'Estat que incompleix, que fa i sistemàticament!) no vol dir que no tenguin raó de fons. Si no ho permet fer al GOIB el que hauria de fer l'Estat és legislar aquesta qüestió que em sembla òbvia: vacunació obligatòria a tothom i molt més si es tracta de treballadors públics o privats en llocs sensibles. En aquest cas no només hauria de ser obligatori, sinó que ja haurien d'haver estat separats dels seus llocs de treball per tractar-se d'una amenaça a les persones ateses

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 4 años

los políticos son una vergüenza y los trabajadores de residencias no vacunados lo son mucho más, no se les debería permitir acceder al puesto de trabajo, ponen mucho más en riesgo a los residentes que cualquiera que esté vacunado. Se les debería caer la cara de vergüenza.

user Tita | Hace más de 4 años

Francina, deja en paz a los trabajadores sanitarios. La Constitución Española está por encima de las normativas autonómicas. Sean de vacunas o de PCRs.

user Gonzalo | Hace más de 4 años

Me sembla que anam per enrera com es crancs. Tindría que ser obligatori, si no poden canviar de feina

user Joan | Hace más de 4 años

Perquè sí que entenem que si un bar o negoci incumpleix la norma anticovid se'l pugui denunciar, sancionar i fins i tot tancar. La notícia surt en aquest mateix diari avui. En fi, increible.

user Joan | Hace más de 4 años

Bé que conduir sense cinturó és sancionable, no entenc que els cuidadors puguin posar en perill als pacients. No hi ha dret constitucional que em convenci. Cap.

user Angel1988 | Hace más de 4 años

Veo se siguen inflando la boca con la palabra "inmunización", cuando nadie está inmunizado... Ya nos habéis tomado el pelo suficiente, por lo menos hablar claro... Y no engañéis, que todos nos podemos contagiar, vacunados y no vacunados.

sep sep | Hace más de 4 años

Esta presidenta debe de dejar sus ginstonic y dimitir…aqui se demuestra que no sirve..y no solo ella, todos los que estan…y espero que les caiga sanciones y se les abra un proceso judicial por atentar contra nuestras libertades.

Gustavo Flammia Gustavo | Hace más de 4 años

Vergonzoso

Lo más visto