Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

El Govern amplía el uso del certificado covid a todos los bares y restaurantes

Los locales pequeños podrán solicitar el documento una vez dentro del local y no en la puerta, como se hacía hasta ahora

Balears amplía el uso del certificado covid | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

El Govern ampliará la exigencia del certificado COVID a todos los bares, cafeterías y restaurantes, independientemente del aforo del local. Así lo ha decidido este Ejecutivo tras la reunión con la Mesa de Diálogo Social en la que han participado los sindicatos y agentes sociales. Hasta el momento solo se pedía en los establecimientos con más de 50 personas de aforo. Se trata de una medida que entrará en vigor una vez que sea autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Con esta medida se extenderá la obligatoriedad de presentar el documento en todos los bares, restaurantes y cafeterías, aunque a partir de ahora también se permitirá a los trabajadores de los locales que soliciten el documento y el DNI a los clientes una vez dentro, y no antes de entrar como hasta ahora, ha explicado en rueda de prensa el el portavoz del Govern, Iago Negueruela. Las salas de baile, todo el ocio nocturno, gimnasios, cines, circos, piscinas, albergues, entre otras actividades de interior, también deberán solicitar el certificado covid a los clientes.

Por otra parte, Negueruela ha indicado que tras el aumento de contagios y según la situación epidemiológica que se encuentra cada una de las Islas, Mallorca e Ibiza pasan a nivel 3 y se igualan con Menorca, que ya lo estaba antes. Formentera pasa a nivel 2 del semáforo de alerta sanitaria.

Además, el ejecutivo pedirá al TSJIB que avale la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para todos los deportistas mayores de 12 años.

Estas son las principales acciones que el Govern ha interpuesto para contener la actual ola de contagios de coronavirus tras el encuentro de la Conferencia de Presidentes de este pasado miércoles, donde se confirmó que la mascarilla volverá a ser obligatoria por ley al aire libre en España, con algunos matices y excepciones y de forma temporal.

El Govern insiste en las recomendaciones de salud ya conocidas de cara a las próximas fechas navideñas, que van en la línea de limitar los contactos sociales a grupos reducidos y estables y pedir que las personas no vacunadas no asistan a este tipo de reuniones; tampoco aquellos que presenten síntomas catarrales o compatibles con los de la COVID. «La gente es responsable y sabe lo que tiene que hacer», ha espetado el portavoz.

44 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace más de 3 años

... entonces, si no pueden ir a bares, restaurantes, teatros y sitios de la lista esa, veo que los negacionistas sólo podrán acudir a misa, último reducto que resiste a tener que presentar el pasaporte COVID... y así se cierra el círculo, cada oveja con su pareja, ya me entendéis...

Barntstin Barntstin | Hace más de 3 años

Jordi SintesNo entenc com pots estar de la ma d'aquesta gent de l'extrema dreta i VOX, que són la majoria de conspiracionistes. No em dona la impressió que siguis d'aquests. Encara que ja sé que també hi ha negacionistes/conspiranoics d'esquerres i fins i tot indepes

Barntstin Barntstin | Hace más de 3 años

Jesús el buenoEl certificat Covid és bo per bars i restaurants, ells mateixos ho demaneven. La majoria, és clar. Millor el certificat que tenir que tancar o imposar restriccions d'horaris com l'any passat i enviar els treballadors a ca seva. Hi ha que estar cegos per no veure-ho. I la minoria que no es vol vacunar que es quedi a ca seva, i problema solucionat

user Kapak | Hace más de 3 años

Aún no lo entienden. Con el certificado Covid no protegen a los vacunados de los no vacunados, os protegen a vosotros, zumbados de Balears, de vosotros mismos, impidiendo que entréis en locales cerrados donde no se usa mascarilla y os infecteis y acabéis en el hospital. Y de paso, protegen el hospital de que se llene de zumbados conspiranoicos. Porque ahora mismo, un 40% de las UCIs por covid de España están por un 10% de la población. Y como por desgracia la vacuna no es infalible, hay que intentar que los más propensos a acabar en la UCI tengan el mínimo contacto con el virus posible.

user Jesús el bueno | Hace más de 3 años

A cada Bar tindria que poder comandar es seu duenyo i no s'estat i si no te agrada, no hi vaguis !!!! VIVE Y DEJA VIVIR

user Vacu nas | Hace más de 3 años

Feliz de ver que no os hacen ni puñetero caso, negacionistas. Feliz de ver que os tenéis que conformar con cuatro pataletas por aquí y redes sociales. No se puede dar cancha a la incultura y la ignorancia.

user maldita normalidad | Hace más de 3 años

Los pequeños inquisidores estarán de enhorabuena. Lo increíble es que la mayoría de ellos no llevan la vacuna... Pero en fin, lo suyo es la humillación y la insolencia

user Vacu nas | Hace más de 3 años

@Jordi Sintes: No te enteras de nada, los policias locales y nacionales lo único que hacen es hacer cumplir la norma y la norma dice que no se tiene que llevar mascarilla si haces deporte. Cada día hacéis gala de vuestra ignorancia pero la gran mayoría de la gente acata las normas porque entienden que algo se tiene que hacer para no saturar los hospitales. ¿No ves que la atención primaria está más que saturada? ¿No veis que si os pasa algo no os podrán atender? Con la edad que tienes tendrías que estar preocupado de que los hospitales estén saturados porque si te pasa algo ya veremos como te atienden.

Barntstin Barntstin | Hace más de 3 años

Buena noticia. A los conspiranoicos no les queda ya ni el bar de la esquina

user Masca | Hace más de 3 años

Dos temas: 1º- Parece que la mayoría de los fans de Bosé que comentan por aquí siguen creyendo que la tierra es plana. 2º- Para que se cumpla la medida, alguien ha de vigilar que así sea. En Alaior ("Ciudad sin ley", donde nunca nadie ha visto a un municipal por la calle) todavía hay bares en los que se fuma en su interior. Y me dices que ahora pedirán el certificado para entrar????? anda ya!!!

user esfumado | Hace más de 3 años

tannochTu que eres tan listo e inteligente. Te haré la misma pregunta, ya que intentas desmentirme. Y tu como sabes que no lleva 2 dosis, o 3? Yo que todo lo CONTRASTO, te diré que periodicos como El Mundo, ABC, y alguno más llevan la noticia, informando que la familia ha dicho que lleva 2 dosis (primero dijeron 3). No creo que estos periodicos mientan. Ahora dinos tú (que me desmientes sin rubor ni educación ni contrastar nada de nada) Quien es el que no tiene ni idea y nos suelta tonterias?? Refranero popular "Cree el ladrón que todos son de su condición".

user Luis borja villalonga | Hace más de 3 años

La mayoria de gente inoculada con dos y otros hasta con tres dosis!! El cual se les dijo que volverian a la vida normal de antes.... Ahora les dicen que tienen que pasearse con bozal por la calle y los borregos aplaudiendoles... La estupidez humana no tiene limites...... Cada dia se parecen más a los animales, vacunados, con bozal y cartilla sanitaria para entrar en lugares......... Y luego los negacionistas o antivacunas nombrados por conformistas somos , los enfermos mentales.....

user Sort | Hace más de 3 años

Considero que no hay que llamar neganocionista a todo no vacunado, pues cada uno tendrá sus razones. Por otra parte, me da vergüenza y lástima que los bares y restaurantes tengan que pasar por todo esto, son las principales víctimas sin comerlo ni beberlo (nunca mejor dicho). Al resto (vacunados o no vacunados), buena suerte hagáis lo que hagáis. Sobretodo, respeto.

user Jordi Sintes | Hace más de 3 años

Os lo estoy diciendo desde hace tiempo esto va a acabar mal y en los juzgados de guardia tanta vacuna y tanto certificado Covid. Nos quieren meter miedo y nos quieren obligar a jodernos la salud a base de ponernos una vacuna cadas 3 meses. yo uya se de personas que me han dicho que la tercera vacuna de refuerzo se la va a poner su madre o la tia Rita. Imaginaros la cuarta y la quinta. Se esta demostrando ue las vacunas son muy pobres y no se han probado sobre humanos. Hoy he hablado con la policia nacional que me la he encontrado enfrente de mi vivienda con una caso que ignoro y me decian que no hay porque ponerse la mascarilla en caso de que estes haciendo deporte...que ellos no obligaran a nadie a ponersela. Normal como vas a hacer deporte sin poder respirar. Muy bien policias asi se habla..con seny.

Miguel Vidal Triay Miguel Vidal Triay | Hace más de 3 años

Estoy aturdido, parece que estoy viviendo una pesadilla. Nunca me hubiese imaginado de lo que son capaces nuestros políticos. Le han cogido el gustillo a eso de hacer la vida imposible a gente sana.Dictadores !! De lo que estoy seguro, es que todas estas prohibiciones y restricciones no van para salvaguardar nuestra salud... Esta claro que el pasaporte no sirve para cortar las cadenas de transmisión. Basta con mirar a Francia como les va, ya hace 3 meses de pasaporte y nada.. Un deportista de 12 años no necesita esta vacuna, para decir algo, ya que esta mas que demostrado que con o sin vacuna la gente se contagia igual, y que a esta edad, un niño, muy raramente puede acabar en el hospital. Solo deseo que en un futuro cada uno coseche lo que siembra. Hacerlo peor es imposible y además con mala fe... Solo me q

user Criticón | Hace más de 3 años

Y si después de todas estas restricciones para los no vacunados, siguen aumentando los casos, ¿A quien echarán la culpa?.

user Crancpelut pelut | Hace más de 3 años

Los negacionistas cuñaos que lo saben todo cada vez lo tienen peor....jajaja egoistaaaas......

ARIEL Daniel Saura | Hace más de 3 años

en cuanto a no dejar entrenar a niños si no estan vacunados, me parece ya de juzgado. mi hijo tiene doce años, pero mide 1.40 y pesa 34kg. pero como ya tiene los doce años le toca la vacuna de adultos, veo niños de 11 años que le sacan una cabeza al mio y unos cuantos kilos , y a estos les ponen la pediatrica, me parece que no se hacen las cosas bien, no veo ninguna base cientifica en esto, bueno en realidad de toda esta pandemia, lo unico que me quedo claro es que no hay nada claro.

user esfumado | Hace más de 3 años

Por cierto, preguntarle al actor Antonio Resines, como le ha ido justo despues de inocularse la tercera dosis. En la uci, con neumonia bilateral. Seguro que la cuarta dosis no se la pone ni loco. Y eso que él, es un gran defensor del fármaco de Pizer. Que por cierto, la farmacéutica no se hará responsable, ni nadie, ni politicos. Piensen un poco, analicen un poco, y saquen conclusiones. Y sabran porque un tanto por ciento reducido, no piensa formar parte de esto.

user esfumado | Hace más de 3 años

IdòMuy bien, te felicito por ello. Si todo el mundo hiciera lo mismo, esta pesadila finalizaba en 24 horas. Estos gobernantes ( no solo de Baleares, sino todos de España y Europa), están tensando tanto a la gente, imponiemdo ilegalidades y absurdeces. Que se están buscando un giro inesperado de la ciudadania, porque cuando acorralas mucho a la gente, solo les queda arañar y salir adelante. Cuidado en seguir fastidiando la vida a la gente, y engañando. Cuando tensas mucho, la cuerda se rompe y todo cae.

user Vacu nas | Hace más de 3 años

@RAFAEL ALLES: Todavía no sabes de dónde vienen los Reyes Magos???

Idò Idò | Hace más de 3 años

Estoy vacunado con doble pauta, la tercera se la va poner tia rita. No he pedido el pasaporte covid pq atenta contra tantos derechos que no quiero formar parte de este experimento ni quiero contribuir al enfrentamiento y la segregación que se está generando. No voy a ir a ningún sitio donde me pidan pasaporte, mi salud económica lo agradecerá y tambien mi salud física ya que está más que comprobado que el pasaporte no sirve de nada, que se infectan vacunados y no vacunados, con cargas virales distintas, pero infectados.

Iluminada Iluminada | Hace más de 3 años

Yo me niego a volver a llevar la mascarilla en el exterior si voy caminando por el Paseo Marítimo, por ejemplo, y me cruzo con 4 gatos o en la calle que apenas te cruzas 2 segundos con alguien. En S'Arravaleta o Ses Moreres si hay mucha gente me la pongo y si tengo que hacer cola para entrar en algún sitio también. Es una incoherencia tan grande que estando al aire libre te obliguen a ponerte la mascarilla pero en un sitio sentado con más gente durante 1 o 2 horas puedas estar sin. Ojo! que no estoy en contra de la restauración, es que me parece una idiotez esa medida. Después de pasarme 8 horas seguidas con la mascarilla puesta respirando mi propio aire (con lo malísimo que es eso) sin apenas poder renovar el oxígeno de los pulmones, el hacer una caminadita sin ella es lo que necesito. Así que me pueden decir o multar lo que quieran pero yo al aire libre no me pongo la mascarilla.

user RAFAEL ALLES | Hace más de 3 años

Otra pregunta para el Gobern Balear, si en mi casa vive alguien sin pasaporte covid, pueden entrar los Reyes Magos? O dejaran los regalos afuera?? O no nos traeran regalos??

user RAFAEL ALLES | Hace más de 3 años

A mi lo de los bares me preocupa poco, lo que quiero saber es si los Reyes Magos vendran para todos??? A ver si el señor Iago lo sabe y me puede contestar.

user RAFAEL ALLES | Hace más de 3 años

Una pregunta para el gobern Balear, traeran regalos los Reyes Magos de Oriente a los niños y mayores sin pasaporte covid???

user esfumado | Hace más de 3 años

Y por cierto, ahora que tenemos en Balears? Delta plus? Omicron? Las 2 juntas y revueltas? Me imagino, que tendrán los cultivos? O NO? Verdad? Ay, Ay. Y por cierto, como les va a Sudáfrica?, Seria buena, que allí no tengan ningún problema, investiguen y llamen a alguien de allí. Para flipar. Ay, ay. Pillines.

user Vacu nas | Hace más de 3 años

Les dades són molt tossudes i molt clares: Comparació desembre 2021-desembre 2020: 58% més casos que l'any passat 11% menys hospitalitzats en planta que l'any passat 7% menys uci que l'any passat 74% menys defuncions que l'any passat Les vacunes no funcionen, no què va!!! JAJAJA Quin fart de fer el ridícul els negacionistes!!!

user Vacu nas | Hace más de 3 años

Hasta las patronales del sector de la restauración están de acuerdo con el pasaporte covid!!!

user esfumado | Hace más de 3 años

Que descarados, ni disimulan. A las personas sanas y por no quererse meter el fármaco de las farmacéuticas experimental y que nadie se hace responsable de todos los efectos adversos y que solo hay que ver lo "bien" que funciona, comparando Diciembre 2020 (sin pinchazos, ver datos de "positivos"). Pues bien, no se les ocurre otra que seguir fastidiando a todo el mundo con el bozal, y prohibir la entrada en bares. Es imposible hacerlo más ilegal, injusto, ineficaz, falso, hipócrita (presidenta de bares), insultante, destructor de economias, etc. Lo siguiente será el brazalete como en Alemania 1940. Eso si, por tu "bien".... Apaga y vamonos. Agacharemos la cabeza? O lucharemos por la libertad y justicia?

user JG | Hace más de 3 años

Estoy vacunado y tengo el certificado…pero no entiendo como son los mismos tribunales los que permiten anular los derechos de la gente y obligar a nada, demostrado mas que de sobra que la justicia no funciona. No obligan a vacunar pero si no tienes el certificado no puedes hacer nada, pedir el certificado se salta un par de art. de la Constitución, nadie tiene derecho a ver datos medicos de nadie. Y ahora resulta que cualquier camarero te lo puede pedir y el dni también??? Ya lo que faltaba…pues se acabaron los bares y rest que tampoco son el centro del mundo

sep sep | Hace más de 3 años

Que negocio tenéis con las vacunas que os obsesiona tanto políticos? A si!!! La millonada que ha pagado Pedro Sanchez a Pzifer hasta 2033. Ya sabéis hasta cuando os vacunaran cada 4 meses.

Lerdi Lerdi | Hace más de 3 años

Impresionant. No entenc com els tribunals poden avalar aquestes mesures discriminatòries se'ls miri per on se'ls miri. Estan condicionant sa mobilitat de ses persones sanes, de ses que tenen menys probabilitat de transmetre res, deixant que inoculats campin per tot arreu sense quasi control, cosa que dit sigui de pas, no li veig cap inconvenient. Me ve al cap un interrogant en pla irònic, no serà que volen protegir als no inoculats?

user Vacu nas | Hace más de 3 años

Perfecto, ¡adelante con el pasaporte covid! Ya estoy deseoso de leer las pataletas de los negacionistas!!! Ya veréis como corren a vacunarse. Para proteger a los mayores tienen unos principios muy fundamentados contra la vacunación pero a la que les dicen que no pueden entrar al bar corren a vacunarse.

Relacionado
Lo más visto