Salut ha puesto en marcha este miércoles para Mallorca, que se extenderá al resto de isla la próxima semana, una nueva herramienta digital para agilizar los trámites que deben seguir los contactos estrechos de un positivo. Además, cualquier ciudadano puede acceder a esta herramienta, disponible en la página web del IB-Salut.
Se trata de un cuestionario para determinar si se es o no contacto estrecho y si hay que realizar una prueba diagnóstica. En este caso, el propio usuario podrá pedir cita de forma telemática para realizarse la prueba, que se debe llevar a cabo entre el quinto y el séptimo día después del contacto con el positivo. Hasta el momento de la prueba no hace falta confinarse en caso de estar vacunado y no tener síntomas, pero sí que hay que extremar las precauciones y no acudir a reuniones sociales en las que no se usa la mascarilla.
El objetivo de esta herramienta, que han presentado la consellera de Salut, Patricia Gómez, y la subdirectora de Atención Primaria, Margalida Servera, es agilizar este procedimiento ante la explosión de contagios, al tiempo que suavizar la presión asistencial en Atención Primaria.
Siempre se puede mejorar y la gestión no ha estado exenta de errores y patinazos pero creo que el Govern ha hecho cosas muy bien (y no es que sean "santo de mi devoción") pero hay que reconocer que la campaña de vacunación, en general ha estado FENOMENAL. También es difícil abrirse camino cuando las redes están llenas de negacionistas muy activos con los que VOX está coqueteando claramente (Macarena Olona contra el pasaporte COVID), lo cual me parece un error flagrante, casi infantil por parte de ese partido. Aunque esté en la oposición, la actitud del PP respecto al pasaporte covid también me ha parecido un ejercicio de responsabilidad y no cito a más partidos para no extenderme más.