Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern inicia los pasos para que la ONU declare el Mar Balear como Zona Sensible

Instará a Madrid a que presente la solicitud ante Naciones Unidas para que las Islas se sumen a la lista de 16 áreas de protección internacional

Los criterios de una Zona Marina Especialmente Sensible pueden ser ecológicos, socioeconómicos, culturales, científicos y pedagógicos. Entre ellos se incluyen la diversidad o vulnerabilidad natural y el interés turístico. En la imagen, imagen de archivo de un petrolero en Maó | Foto: Gemma Andreu

| Palma |

El Govern instará al Gobierno central a iniciar el procedimiento para que el Mar Balear sea declarado Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) por Naciones Unidas. Esta petición podría ser aprobada en el Consell de Govern del próximo lunes, el primero de 2022, o en alguno de los siguientes que se celebren durante el mes de enero, según las previsiones del Ejecutivo autonómico. La Organización Marítima Internacional (OMI, dependiente de Naciones Unidas) es el único organismo responsable de designar Zonas Marinas Especialmente Sensibles y de adoptar las medidas de protección correspondientes. Solamente un Gobierno miembro, como el español, puede presentar una solicitud para la designación de una ZMES. Así, el Govern instará al Gobierno central a que inicie el procedimiento ante la OMI para que el Mar Balear cuente con este nivel de protección internacional.

A grandes rasgos, Naciones Unidas considera una ZMES aquella que debe ser objeto de una protección especial en atención a la importancia de sus características ecológicas, socioeconómicas o científicas reconocidas si éstas pueden sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas internacionales. En la actualidad, en el mundo solo hay 16 ZMES, entre ellas la Gran Barrera de Coral de Australia, la zona marina de los Cayos de Florida, el archipiélago de las Galápagos o el estrecho de Bonifacio (entre Córcega y Cerdeña). En España, solo las Islas Canarias cuentan con esta protección internacional.

Las medidas de protección correspondientes a las ZMES pueden incluir la exclusión total o parcial del tráfico marítimo que pueda resultar particularmente peligroso. En este sentido, la declaración de ZMES puede determinar que es excepcionalmente importante evitar siniestros en ese área y que por ello debe ser evitada por todos los buques o por ciertas clases de navíos. La iniciativa de incluir el Mar Balear en el listado de ZMES parte de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, con Miquel Mir (imagen adjunta) como máximo responsable, si bien la encargada de la tramitación será la Conselleria d'Hisenda i Relacions Exteriors, en este caso con Rosario Sánchez al frente.

La petición coincide con otras dos recientes iniciativas para la protección del Mar Balear y del Mar Mediterráneo en su conjunto. Por un lado, la reunión COP 22 (21 países de la ribera mediterránea más la UE) a principios de diciembre, también en el marco de Naciones Unidas, que fijó para el 1 de enero de 2025 el control y la reducción de los óxidos de azufre emitidos por el transporte marítimo en el Mare Nostrum, con una única excepción: la zona de espera para acceder al canal de Suez. Por otro lado, la propuesta al Gobierno central de las entidades OceanCare, Fundació Marilles y Alnitak para la reducción del ruido submarino en el Corredor de Migración de Cetáceos situado entre Balears y la Península.

8 comentarios

user Mario Fierro | Hace más de 3 años

Ojala....porque esta medio muerto...Y LA SOBREPOBLACION NO AYUDA,HEMOS DUPICADO EL CENSO...Y SEGUIMOS LLENANDO MAS NUESTRA ROCA

Angelcaido Angelcaido | Hace más de 3 años

ThunderballYa se intentó en Wicki. Saludos . De cualquier manera llegarán donde nosotros queramos. Cuestión de salir a la calle y decir BASTA!!!

user Pep Guineu | Hace más de 3 años

No hay más ciego que el que no quiere ver

user Thunderball | Hace más de 3 años

AngelcaidoPues no dé usted ideas, que al final será llamado Mar Catalanear. No sabe usted el peligro que tiene el Govern.

Angelcaido Angelcaido | Hace más de 3 años

Ese mar qué alguien trató de cambiar el nombre por mar catalán. Y no es broma

YO OTRA VEZ KLAUS | Hace más de 3 años

Mientras la empresa municipal, EMAYA, sigue con sus vertidos fecales en la bahía de Palma hace 40 años. Todos son una pandilla de "ESTORBATS" y haber cuanto tiempo tengo el sillón calentito sin hacer nada 👿👿👿

Vergonya Vergonya | Hace más de 3 años

El pueblo Balear debería oponerse en masa a estas "privatizaciones" del espacio público. La sobreprotección no se le da al espacio sino a la entidad pública de rigor para actuar impunemente sobre el espacio. Y ... recordemos que al final de todo esta un político que es lo más dañino para todos con mucha diferencia. En todas las ocasiones en que se han declarado espacios protegidos al final el resultado es siempre que el espacio acaba destrozado y que la inversión pública en labores de mantenimiento es elevadísima. Ofende a todos los Baleares ya que con dicha declaración el gobierno nos insulta e insinua que no cuidamos nuestro entorno cuando es mas bien todo lo contrario. Paradójicamente los espacios que protege son entornos que han sido cuidados con especial mimo y preservados por sus propietarios. La recompensa a esa labor es una patada, una sancion, una expropiación y una sarta de mentiras y de desprestigios. La incapacidad del gobierno para proteger y preservar lo descalifica como modelo de ejemplaridad. Si hablamos de vertidos de aguas fecales no resueltos en años (cuando con los impuestos sobre el agua hemos pagado tres veces un alcantarillado nuevo), una gestión de residuos esperpéntica (con mayor generación de plasticos y vertidos que nunca) y con un modelo de "negocio" que no de gestión responsable sobre los mismos. Un modelo paisajístico discriminatorio donde se plantea una "ventana" a la belleza creando "miradores" al espacio natural y desatendiendo el resto del entorno. Enfin, que no estan capacitados para esto ...... apenas conforman un gallinero de ególatras con el muestrario más ámplio del mundo de los motivos por los que la especie humana debería extinguirse.

Lo más visto