Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern bloquea la creación de nuevas plazas turísticas en «una apuesta por la calidad»

Imagen de la urbanización de Arenal d’en Castell

| | Palma |

El Consell de Govern extraordinario -equivalente al Consejo de Ministros, pero a nivel autonómico- ha aprobado este viernes la Ley de circularidad y sostenibilidad turística que, entre otras medidas, contempla el bloqueo de todas las plazas turísticas, vacacionales y hoteleras en las cuatro islas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha explicado que la norma se ha aprobado por decreto, pero que se tramitará como proyecto de ley para que puedan introducirse mejoras. El decreto entra en vigor este mismo viernes una vez se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB)

La presidenta ha resaltado la necesidad de que la mejora del modelo turístico apueste «por la calidad más que por la cantidad». Armengol ha admitido el «crecimiento elevado» de los últimos años y el debate social generado en torno al equilibrio entre las plazas turísticas y la capacidad del territorio para soportar la presión. A partir de ahora, ha explicado, los consells insulares, competentes en esta materia, tienen cuatro años para hacer la adecuación de las plazas y fijar los límites que pueden soportar. La líder del Ejecutivo autonómico ha destacado del texto la apuesta por la circularidad y la sostenibilidad para adecuar el modelo turístico a los recursos disponibles, la mejora de las condiciones laborales y la modernización de los establecimientos y la nueva clasificación hotelera.

La presidenta Armengol, en la presentación de la Ley de circularidad y sostenibilidad turística aprobada este viernes.

En la misma línea, el vicepresidente de Balears y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido en que el éxito del modelo «no puede depender de la llegada de millones de turistas» y ha apuntado que la norma es un buen punto de partida tanto para avanzar en la protección del territorio como para luchar contra la precariedad. Según el vicepresidente, ha quedado probado que en materia turística «más cantidad no significa necesariamente más riqueza». Yllanes ha expresado la necesidad de que el sector turístico sea un referente en materia de sostenibilidad y transición energética. «El éxito debe dejar de suponer un consumo ilimitado de recursos y el turismo deber ser necesariamente sostenible», ha concluido.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha hecho hincapié en que la reforma de la ley turística bebe de otras normas pioneras como la ley de cambio climático y la ley de residuos. Mir ha resaltado la transversalidad de la nueva ley y calificado como «trascendente, imprescindible e inaplazable» la limitación de plazas turísticas para analizar cuál es la «capacidad real de carga de las Islas». El conseller ha resaltado la obligatoriedad de los establecimientos turísticos de tener a partir de ahora un plan de circularidad, basado en la evaluación y la planificación desde el punto de vista de la energía, los residuos, el agua y los alimentos. Así, ha destacado como algunas medidas la obligatoriedad del doble pulsador en los sanitarios, la prohibición de los productos de un solo uso y el hecho de que en las cocinas no se puedan utilizar especies amenazadas, además de indicar si se ofrece pescado o marisco balear.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado en que la ley es el primer paso para ver el turismo como una industria en su conjunto y ha resaltado la vertiente social y medioambiental. Negueruela ha destacado que con este texto las Islas van a ser pioneras no solo por la apuesta por la circularidad sino por la incorporación de aspectos clave para los trabajadores. En este punto, ha subrayado que la mejora turística pasa obviamente por ofrecer la máxima calidad al cliente pero también al trabajador. «Una cama puede verse desde el punto de vista del cliente, pero también desde el punto de vista de la persona que tiene que hacerla», ha puesto como ejemplo. El conseller de Turismo ha destacado también el punto de vista territorial que recoge la reforma. «Hay que mejorar la calidad y no hablar tanto de cantidad. No necesitamos más sino mejorar lo que ya tenemos y parar de crecer en este momento», ha añadido.

Congelación de plazas

La norma incluye una congelación de nuevas plazas turísticas para los próximos cuatro años para mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia turística de los visitantes. Así, durante este tiempo no podrán comprarse nuevas plazas de las bolsas de Mallorca, Ibiza y Formentera. En el caso de Menorca, que no tiene bolsa de plazas, se aplica la congelación para nueva oferta, lo que supone que no se podrán crear nuevas plazas turísticas hasta que no haya una bolsa de plazas que permita regular la oferta.

Durante estos cuatro años, los consells insulares podrán determinar, a través de sus planes territoriales insulares, si se recuperan esas plazas o se dejan extinguir. Esta moratoria afecta a las plazas hoteleras y a las de alquiler turístico, que en el caso de las bolsas de Mallorca, Ibiza y Formentera ahora mismo suman un total de 18.718, de las cuales 8.486 corresponden a Mallorca, 7.000 a Ibiza y 3.232 a Formentera.

La nueva normativa autonómica de turismo conllevará una inversión pública de 60 millones de euros en ayudas al sector. En cuanto a la sostenibilidad social y económica, la norma aumentará la protección a las camareras de piso. Desde el año 2023, los establecimientos de las islas deberán instalar camas elevables. Los establecimientos dispondrán de 6 años para adaptarse a la normativa. Además de bloquear el crecimiento turístico mediante la congelación de plazas, el texto legal liga la realización de reformas en los establecimientos turísticos a nuevas limitaciones y exige como condición previa una reducción de plazas turísticas del 5% por parte del establecimiento. Por su parte, la norma actualiza los criterios para lograr una nueva clasificación hotelera ajustada a los nuevos tiempos. Se modernizan los criterios y puntuaciones de la clasificación hotelera, en línea con los grandes ejes de la norma.

Multas en caso de incumplimientos

El nuevo texto legal establece un régimen sancionador en caso de incumplimientos o infracciones administrativas. Así, El incumplimiento en el plazo máximo establecido para la instalación de camas elevables será sancionado con 500 euros por cada cama no instalada. No disponer de toda la documentación acreditativa de la elaboración del Plan de Circularidad será sancionado con multa de 100.000 euros, mientras que no indicar de manera diferenciada en la carta, menú o similar, los productos tanto de marisco como de pescado que tengan origen balear será sancionado con requerimiento o multa de hasta 1.000 euros.

23 comentarios

user JOSE MORENO | Hace más de 3 años

Buenos días, soy residente en Menorca y propietario de un apartamento que cuenta con la licencia turística. En cuanto a esta ley, quería comentar que el problema de Menorca es la FALTA DE CONTROL DE LOS ANUNCIOS DE ALOJAMIENTOS ILEGALES que abarrotan páginas como Booking, BNB, etc. Cualquiera se puede inventar un número de licencia para publicar su anuncio. Es más, incluso en zonas no turísticas, se anuncian pisos cuya única función es al uso residencial. Gran parte de los propietarios alquila de octubre a mayo a personas que vienen a Menorca a trabajar y luego los echan para alquilar ILEGALMENTE en verano. Esto hace que tampoco haya oferta de alquileres razonables para los trabajadores, con lo que hace que potencial mano de obra y trabajadores se marchen o ni lleguen a venir a la isla , pese a la gran carencia que tiene Menorca de profesionales. Me llaman personas desesperadas para que les alquile todo el año porque no tienen oferta por esta razón. Está Ley tiene pinta de más de lo mismo... Controles y sanciones para quienes tratamos de cumplir ofreciendo un servicio y una calidad y DESCONTROL y MIRAR PARA OTRO LADO con los que realmente hacen el daño. Ocurrirá como con la ocupación ilegal, tan fomentada en este país, vulnerando los derechos de quienes han pagado sus impuestos y han cumplido: los propietarios. Miren el caso de los ocupas de Son Parc. Y AQUÍ NO PASA NADA. MÁS CONTROL POR FAVOR, pero para LOS QUE INCUMPLEN, déjennos tranquilos a los que pagamos y tratamos de hacer las cosas bien.

user baixamaner | Hace más de 3 años

Encara record quan manaba el PP, la corrupció era a l'ordre del dia, els casos de robatoris de doblers publics, de vergonyoses capitulacions davant els hotelers, que pagaban les campanyes electorals de la Mafia, els Rasputins, la Munar, en Matas, etc etc. Els doblers del turisme van atraure als lladres , ara que l'esquerra mana als principals consells i ajuntaments, també al Govern, la tendència s'ha girat i podem posar un poc de cordura i inteligència al que és el motor de la economia de les balears.

Joan Magares Joan Magares | Hace más de 3 años

STHEPAINIS@ te animo a vender tu propiedad cuanto antes mejor. Yo sin saber de esta noticia, vendí mis propiedades en la isla y las he invertido en otro paraíso de la península lleno de naturaleza y calidad de vida en todos los aspectos. Eso si, todo a la mitad de precio. Hemos triunfado yo y mi familia. Sabia que la isla se iba a hundir tarde o temprano, se veía venir de lejos. Solo quieren funcionaros, y jubilados y autónomos que trabajen meses meses para achicharrarles a impuestos. Toda España es increíble, ahora vivo en un lugar lleno de naturaleza igual que Menorca o mejor. Te acogen con los brazos abiertos y aquí no somos forasteros. Lo que no saben los Menorquines, es que sus hijos no van a poder vivir en Menorca tendrán que emigrar y eso es una pena. La Menorca Vaciada.

user Llorenc Pons pons | Hace más de 3 años

Molta gent de Menorca si no pot llogar i treure un rendiment de sa seva propietat, ho vendrà. Ses inmobiliàries se posaran ses botes. Jo crec que per Menorca seria millor llimitar-ho, com ja se feia, i exigir places de qualitat.

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace más de 3 años

La apuesta no es por la modernización sino por el estancamiento. La oferta se queda como está y lamentablemente no está bien. En lugar de flexibilizar el mercado para adaptarlo a las nuevas tendencias nos quedamos con los hoteles y apartamentos de siempre, con los touroperadores de siempre y con el turismo raquítico de siempre. Muy progresista todo.

Wills Wills | Hace más de 3 años

Mal empezamos (bloquendo... prohibiendo), lo que quiere decir es que en este momento esta cundiendo la alarma para muchos, empresarios, inversores, propietarios de viviendas turísticas etc. etc. etc., todos se esperan un nuevo varapalo, después de unos años complicadisimos en que ha costado muchísimo sobrevivir a todos, Srs. Politicos, solo les pediría que aunque solo sea por una vez, se pongan en la piel de los que pagan sus impuestos, que son ni más ni menos los que les pagamos sus sueldos ( que comienzan a ser muchos) y vivan un poco más la actual realidad.

user Lucas Toledo | Hace más de 3 años

Puedo verle un lado positivo: 1- fomentaría las reformas de las instalaciones hoteleras. De cada vez; son más los turistas que eligen hoteles nuevos o renovados que a los hoteles viejos o cutres tirando a ruina. Prefieren calidad. Esto pondría casi en jaque a la baja calidad. 2- Diversificaría el volumen de clientes por todas las zonas de la isla. Podría fomentar Una repartición más equitativa, por lo cual no se saturarían siempre las mismas poblaciones. Esto también podría crear un efecto cadena, fomentando así, la reforma y el buen mantenimiento de las urbanizaciones. Eso si, si no se dejan las urbanizaciones en el olvido como siempre, ya que están como hace 20 o 30 años atrás. Lo mismo que digo siempre… sabemos cuáles son las que necesitan gente joven y una buena inversión? No creo que la noticia sea un motivo para crítica con negatividad. Ojalá salga todo bien y (sin querer meterme en contra de unos y de otros) todos los partidos continúen con un trabajo hacia una misma dirección: Calidad Turística y fomento para ganar la mejor reputación de nuestra isla. Feliz temporada a todos!

user stephanies | Hace más de 3 años

Si el Consell me lo pone más difícil para alquilar mi villa (ya no es fácil, y tengo licencia turística/soy legal) la venderé (con un beneficio enorme) e invertiré mi dinero en un país que es más acogedor para los inversores. Me encanta mi casa de Menorca para uso propio y familiar, pero si se hace más difícil, la venderé y me iré. ¡Y me llevaré a las docenas de turistas ingleses que traigo a la isla cada año conmigo!

user Sebastian Aguiló Moll | Hace más de 3 años

Ara es hora de enredar la troca, no en sortit de pandemia, els destins competidors espevilen, i aquí, els politics, pals a les rodes depenem del turisme es el motor de tota sa economia illenca Anau al oftalmóleg o comprau una bolla de vidre per veure se que ens vindrá damunt sino Duim 2 anys calamitossos i ells a sa lluna ,o a sa plaça biosfera, donau un respir Pensau amb el reste que es pugui fer feina , que no hagi de viure de sa sopa boba de prestecs europeus, que també s hauran de pagar Sempre en quedarà tenir salut

user AAA | Hace más de 3 años

Alguien que tenga idea de que va esto del turismo? conste que no soy partidario del aumento de plazas....

user Corre caminos | Hace más de 3 años

Este gobierno todo lo que sea puertar, mola

user buho | Hace más de 3 años

para cuando un plan para la calidad politica?

user esfumado | Hace más de 3 años

Lo he entendido bien??. Esto quiere decir, que a partir de ahora cualquier propietario que tenga o vaya a comprar un chalet o apartamento en una de las pocas zonas legales turísticas (zonas de playa) que disponemos en Menorca, no se le permitirá alquilarlo. O sea, esto se traduce en: -Despedirse de inversores (nacionales e internaciones). -Que los menorquines que tenían previsto solicitar licencia turística de sus propiedades para rentabilizar la vivienda también se pueden ir despidiendo. -Los que de ahora en adelante vayan a heredar una propiedad en la costa, también se pueden ir despidiendo de rentabilizar su propiedad porque no la podrán alquilar turísticamente. -Todos los turistas que no podrán venir en los próximos años por falta de plazas turísticas se buscaran otros destinos. - Y nuestros competidores más cercanos (Tunez, Egipto, Grecia, Canarias, Costa de Levante Española, etc.) se pueden ir frotando las manos. -Eso sí, los 4 ricos que vengan y se lo puedan permitir, pasaran unas vacaciones a cuerpo de rey (bien tranquilitos y con mucho espacio. -Y por último, menos mal que Menorca es una isla que vive del turismo, porque sino, nos dejan tiesos.

user Dofinet | Hace más de 3 años

Es hora de poner límites, Menorca no es infinita ni en recursos, ni en capacidad de gestionar residuos, etc... Los turistas aquí no buscan un Benidorm, vienen por sus playas tranquilas, por su entorno virgen, etc .. Si seguimos apostando al sector turístico sin limites y sin buscar la excelencia seremos un destino más en un mundo lleno de destinos masificados. Además, cuantos más turistas vienen más pobres somos los residentes. No hay un equilibrio en este sentido. Deberiamos ser un destino diferenciado y construyendo sin fin, solo seremos uno más del montón.

user Mac7070 | Hace más de 3 años

Más vale tarde que cuando me vaya a vivir a la España vaciada,seguro que los alquileres son más decentes allí,el alquiler vacacional ha hecho subir los alquileres hasta el punto de que nadie quiere, ni puede venir a trabajar por falta de alojamiento,al final los turistas tendrán que hacerse las camas y servirse los cubatas ellos mismos. En mi calle ya no caben más coches y aún faltan por llegar los turistas ,algunos se alojan en viviendas sin licencia turística. El turismo nos da de comer a muchos pero si no paramos está locura de cuanta más gente mejor,moriremos de un empacho.

user Ludovicus | Hace más de 3 años

¿Por qué hacen esta ley a cuatro años vista? ¿No saben que en un par de años tendrán que dejar sus poltronas?

user Mar73 | Hace más de 3 años

Este es el plan socialista de Pedro Sánchez para aniquilar el turismo en España, es una reforma encubierta que hará que los hosteleros se terminen de arruinar, la inversión pública de 60 millones es otra trampa. Llegan muy tarde para querer que las islas sean como otras de turismo de lujo preparadas para ello, jamás serán como esas por mucho que se lo propongan, en fin, suerte para todos.

user Kapak | Hace más de 3 años

Cuatro años. Cuatro años nada menos de paralización. Legislad, pero no paréis. Están totalmente locos.

user AAA | Hace más de 3 años

Un paso mas para la aniquilación de la industria turística,

user Ludovicus | Hace más de 3 años

Una ruina.

Relacionado
Lo más visto