Balears cerró «el mejor abril laboral de su historia» -en palabras de la propia Francina Armengol- con 518.282 afiliados a la Seguridad Social, lo que significó la creación de 82.256 puestos de trabajo. La tasa de paro, del 7,5 %, ha alcanzado el mínimo histórico de los últimos 14 años y es la tercera más baja de la historia con 41.915 desempleados.
Se esperaba una comparecencia triunfante y lo ha sido. Que fuera la presidenta del Govern la encargada de dar a conocer estas cifras en el Consolat de Mar en un día con la agenda a rebosar (partía hacia Ibiza nada más finalizar la rueda de prensa), hacía presagiar unos datos de relumbrón que Iago Negueruela ya vaticinaba de todos modos la semana pasada al relativizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Flanqueda por el propio conseller de Model Económic y el director general de Treball, Llorenç Pou, Armengol ha confirmado que «hoy es una rueda de prensa especial». Estas «cifras históricas» sitúan a Balears como líder indiscutible en la creación de empleo en España. «Hemos cerrado este ciclo negativo que tanto hemos sufrido», ha señalado la presidenta en alusión a estos dos últimos años marcados por la pandemia.
Así, la variación interanual en creación de empleo es del 20,2 %, lo que significa que las Islas generan más del doble de ocupación que la segunda comunidad más activa en ese sentido, Canarias (8,5 %) y hasta cuatro veces más que España de media (5 %). «La recuperación económica que estamos teniendo es sólida», ha afirmado Armengol para reivindicar que no solo se está liderando el crecimiento estatal en ocupación, sino también en salarios. «No volvemos al escenario de 2019, sino a un escenario mejor», ha aseverado.
La clave de esa mejora, han incidido tanto ella como el conseller, ha sido una reforma laboral que ha tenido un impacto especial en el archipiélago: 8 de cada 10 contratos firmados en el mes de abril son indefinidos, lo que sitúa la tasa de este modelo de contratación en el 80% (la media estatal es todavía del 48 %) y voltea la tortilla con respecto a la situación de hace un año, cuando era la contratación temporal la que ostentaba ese porcentaje y la indefinida se quedaba en el 20 %. «La pauta de contratación se ha girado en un año, o mejor dicho en tres meses, que es el tiempo que tiene la reforma, y por ello hay que dar la enhorabuena a nuestras empresas», ha destacado Negueruela.