Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Dinero por colillas

El Govern estudia cómo poner en práctica la ley que obliga a los productores de tabaco a financiar la eliminación de estos residuos

Baleares mantiene la prohibición de fumar en terrazas | Foto: Efe

| Palma |

¿Se puede subir el precio del tabaco pero después recuperar una parte de lo que se ha pagado devolviendo las colillas consumidas? El director general de Residus del Govern, Sebastià Sansó, no solo cree que sí se puede, sino que defiende la implantación de este sistema para garantizar que los productores de tabaco se hagan cargo de la eliminación de este residuo, tal y como marca la nueva ley estatal de residuos. La ley, que ya está aprobada por el Congreso de los Diputados, determina que, a partir de enero del año que viene, las tabacaleras deben hacerse responsables de la recogida y eliminación de las colillas. Se trata de uno de los residuos más contaminantes que existen en el planeta tanto por su duración como por la composición de sus elementos. Incluso algunas contienen microplásticos que aún las convierten en más nocivas para el medio ambiente.

La norma ya está aprobada, pero ahora se estudia cómo debe aplicarse y es aquí donde aparece la posibilidad de intercambiar dinero por colillas. El sistema sería el mismo que se utiliza para devolver botellas de cristal retornables: cuando se devuelve el casco, el consumidor recibe una compensación por ello. Con las colillas se haría lo mismo: los fumadores podrían reservarlas para devolverlas después en un punto concreto y, a cambio, recibirían una cantidad de dinero por ellas. La propuesta podría parecer una excentricidad, pero en ella ya trabaja el departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y es allí precisamente donde se inspira el director general de Balears para hacer una propuesta similar para las Islas. Esta medida vendría precedida por una acción que, muy probablemente, no será del gusto de los fumadores: una subida general de las cajetillas de tabaco.

En Catalunya han puesto precio a las colillas: proponen que el coste del paquete suba cuatro euros y, por cada colilla que se retorne, el fumador recibiría 0,20 céntimos. Si devuelve las 20 colillas, recuperaría los cuatro euros que pagó al comprar la cajetilla. Sansó explica que esta es una de las medidas que se analizan para que las empresas productoras de tabaco paguen por la eliminación de estos residuos, pero no es la única. La otra opción que se maneja es que las tabacaleras paguen un canon a los ayuntamientos para compensarles por la recogida y eliminación de estos productos.

Seis meses

El sistema debe aclararse entre todas las administraciones implicadas y es aquí donde el Govern quiere hacer valer sus competencias para tomar una decisión en los seis meses que quedan hasta que se implante la obligación. Sansó recuerda que la eliminación de los residuos es una competencia de las comunidades autónomas, que en el caso de Balears se ha cedido a los consells, por lo que pide que se tenga en cuenta a las comunidades a la hora de diseñar el modelo que se seguirá para confirmar que las tabacaleras pagan. «La retirada y la eliminación de las colillas las pagamos todos menos los productores y esto no puede seguir así por más tiempo», asegura Sansó.

1.720 millones de colillas

Baleares es una de las comunidades autónomas donde se consume más tabaco debido a la presencia de los millones de turistas que llegan cada año a las Islas. En el año 2019, antes de la pandemia que limitó los viajes y el turismo, en las Islas se vendieron 86 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone que se pusieron en circulación un total de 1.720 millones de colillas en el territorio balear, una cifra desmesurada.

El apunte

Baleares mantiene la prohibición de fumar en terrazas

Baleares quiere ser una comunidad pionera en la lucha contra el tabaquismo, de ahí que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas, a pesar de que esta medida ya no está amparada por la situación de pandemia. La nueva regulación sobre el tabaco en la que trabaja el Ministerio de Sanidad también va en la línea de prohibir el tabaco en estos espacios públicos, por lo que la norma balear se extenderá al resto de comunidades cuando entre en vigor la ley.

19 comentarios

user Anticafres | Hace más de 3 años

Otra medida populista y desigual. Quién va a recoger las colillas? Los pobres. Consecuencia: más humillados ante los turistas. Vaya ideas de lumbreras

Ellis Ellis | Hace más de 3 años

Guardadddd las colillas desde ahora y nos forrarremos!!!

user MaHoNèS | Hace más de 3 años

En Ibiza ya hace tiempo que en las playas hay más colillas que arena, que al final todo este residuo acaba en el mar... Tiempo al tiempo en Menorca... Lo meto en la arena y ya no se ve... Hasta que los niños van a jugar claro... Y los carteles de playas sin humo, como el de binisafua, son transparentes para el personal

Sabrina Sabrina | Hace más de 3 años

Excelente iniciativa, ecológica y concientizadora. Se podría hacer lo mismo con otros residuos y botellas (como en Alemania, por ejemplo)

Estrada Estrada | Hace más de 3 años

Y cuando van a legalizar el cannabis? Que sea ilegal que al salir del trabajo no me pueda echar una buena trompeta pa relajarme me parece un poco patetico que estamos ya en el siglo xxi que es natural

Luis Santa Punky Luis Santa Punky | Hace más de 3 años

Bueno, una nueva forma de hacer dinero y ocupa menos espacio q recoger chatarra, lo malo es que luego te querrán cobrar el iva por lo recogido, el socio de hacienda siempre pilla.

user La Certeza | Hace más de 3 años

El fumador de puros, cuando acaba, puede tirar su puro al campo sin problema, porque es tabaco y sólo tabaco (apagado por supuesto). El de cigarrillos no. Es tan sencillo como no fabricar cigarrillos con filtro. O directamente no fabricar cigarrillos.

user Espet | Hace más de 3 años

Vemos cómo algo normal que una colilla se tire al suelo, da igual si estás en la playa, campo, en la carretera o en la puerta de un hospital y la mayoría de fumadores la tiran al suelo pocos van a una papelera o usan el cenicero del coche.

user Mar | Hace más de 3 años

ttnPerque he de fumar jo, si me fa oi, perque tu fumis a sa terrasa.

Mossa Mossa | Hace más de 3 años

Si en Cataluña empiezan la "Recogida de colillas".........

user Nostromo | Hace más de 3 años

Siendo el tabaco un producto extremadamente nocivo y peligroso para la salud de fumadores y también de los llamados fumadores pasivos, que anualmente nos cuesta miles de millones de euros al sistema público de salud, lo que deberían hacer es ponerle precios mucho más elevados. Así muchísimos fumadores se lo pensarían muy bien si están o no dispuestos a dejarse cada mes un dineral en un vicio carísimo que además les destruye la salud o directamente les mata. Y lo mismo sucede con el alcohol, que se vende a precios absolutamente asequibles y resulta muy barato emborracharse o acabar alcoholizado, que aún es peor.

ttn ttn | Hace más de 3 años

Quina pardalada, que deixin fumar a ses terraces, com a la resta de l'Estat, aixi hi haura un cendrer a cada taula. Tema de ses colilles arreglat. Mira que es bo de fer.

user Comunismo o Libertad | Hace más de 3 años

Si recojo las colillas por las mañanas en el bar de enfrente de mi casa, a 0,2€ la colilla me saco un sobresueldo.

user Mayorka Salbage | Hace más de 3 años

60000 muertes al año por el tabaco y todavía dejan fumar en la calle. Qué raro que no salga algún lumbrera de izquierdas hablando sobre la violencia tabaquista bla bla bla, sobre todo pensando que se carga al año a 30000 mujeres. Sírvase con sarcasmo frío.

Javi Javi | Hace más de 3 años

Que lumbreras,me veo a la peña recogiendo colillas de tabaco y a que se las pague el estanquero aunque no fumen,en véz de trabajar para el bien de la gente parece que se empeñen en una carrera de estupideces.

Allá va so mare Vatuadell cent llamps! | Hace más de 3 años

No importa que contraten a ninguna mente privilegiada. Ya les doy yo, la solución. Encarecer las labores del trabajo !!! 😳😳😳😜🤣😂😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂😂🤣🎈🤣🎈🤣🎈🎈🤣

user Alejop | Hace más de 3 años

Que pongan las boquillas organicas que las hay

Lo más visto