Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Celestí Alomar, exconseller: «El peso del turismo tiene que ser menor en nuestra economía»

Afirma que el Govern del que formó parte, entre 1999 y 2003, fue más allá de la ecotasa y que no fue su supresión lo que llevó al PP al Govern. Aborda turismo y economía y sugiere mirar a Noruega y su petróleo.

Celestí Alomar, esta semana en el Port de Pollença, donde veranea | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

El primer conseller de Turisme de izquierdas que tuvo Baleares (1999-2003) pasa el verano entre Llubí y el Port de Pollença. Ahora ya no milita en el PSIB (dejó el partido socialista después de que éste apoyara la aplicación del 155 en Catalunya) y participa en un grupo de reflexión desde la izquierda. Afirma que el Govern del que formó parte hizo más cosas que aprobar la ecotasa. Aquí opina sobre la masificación y el papel del turismo. Aconseja fijarse en pequeños detalles, en «los micro datos» de un verano que ve «excepcional».

Ahora que han pasado casi 20 años: ¿Se cargaron los hoteleros aquel Govern por la ecotasa?
—Ese fue un análisis interesado que se hizo tras las elecciones de 2003 y que se perdieron en Eivissa y Formentera donde la ecotasa no era el centro del debate. Aquí siempre buscamos culpables y ese parecía el análisis más fácil.

Lo primero que anunció Jaume Matas tras ser elegido fue que la suprimiría y se fotografió con hoteleros.
—La alianza del PP con algunos hoteleros venía de antes y esa foto interesaba a ambos. Claro que apoyaron al PP pero no creo que decidieran las elecciones y menos por la ecotasa.

¿No son un lobby?
—En su conjunto, no. Sólo los que en aquel momento se organizaron en Exceltur. El sector es diverso.

Ahora hay hoteleros que comparten que hay masificación turística.
—Es una idea que se está extendiendo y espero que no se quede sólo en el debate de este verano. Es imprescindible, por el bien del planeta, que el peso del turismo en el PIB vaya bajando. El debate no es sólo sobre el turismo, ese es el primer paso de algo más amplio, que es la transición a un modelo económico diferente. Y eso no es negar el turismo; lo que hay que hacer es equilibrar la economía para que el peso relativo del turismo sea menor. Y no podemos dejarlo solo en manos del mercado. Hace falta una estrategia estatal de país y contar con todos los sectores afectados.

Biel Barceló, uno de sus sucesores, sugería algo parecido y con un horizonte a 30 años vista.
—Sí. Es un horizonte razonable. No para cambiar sólo el modelo turístico, sino el modelo económico.

¿El alquiler vacacional más que el turismo hotelero es lo que lleva a la masificación?
—Es la suma de todo. Hay que analizar bien el mercado y tomar decisiones.

¿Ya no hay que promocionar Baleares como destino?
—No he sido muy de promocionar aunque fui el primer director del Ibatur  [con un Govern del PP].

Recuerdo que al llegar al Govern, se quejaban de que no había dinero para promoción y sí un agujero que atribuían a la financiación de la compra de un barco al Rey.
—No lo recuerdo con detalle pero sí, existía una fundación que se había creado con ese objetivo y un grupo de empresarios le regaló un barco. Lo que me consta es que el Govern del que yo era conseller cambió la política de promoción, que se vinculó a actividades culturales y a la protección territorial; que compramos las fincas de Aubarca y es Verger; que aprobamos un plan de marcas y que intentamos anticiparnos, aunque eso nos fallara, a un sistema de comercialización a través de las redes.

¿Hay que poner límites a la llegada de más turistas a Baleares?
—Hay mucha gente que comparte esa idea y este verano ha ganado adeptos por razones diversas, desde la situación climática, la transición energética y los plazos que ha puesto Europa. Con lo que no podemos seguir es con este modelo económico. Después de la COVID, el mercado ha elegido Baleares como plataforma de negocio: las calles y las plazas se llenan y los fondos de inversión tienen en las Islas su centro de operaciones, el dinero pasa a manos extranjeras y, a eso, hay que añadir la situación de estrés ciudadano que crea. Aquí se enfrentan el deseo de hacer negocio y la necesidad de preservación. Sin intervención pública ganará el mercado. Eso se ve en Palma con lo que está ocurriendo en el barrio Nou Llevant. Pero hay más ejemplos. Es la hora del sector público.

¿Y cómo puede intervenir?
—Ya tiene el Boletín Oficial. Lo que tiene que demostrar es su voluntad de intervenir. Por ejemplo, se me ocurre un fondo público privado con los excedentes del turismo.

No le entiendo.
—Lo que ha hecho Noruega con el petróleo. Si no hacemos algo parecido con los excedentes del turismo, quedaremos al albur del mercado.

¿Qué haría si volviera a ser conseller de Turisme?
—No puedo ponerme en ese lugar. El debate es más amplio, no es sólo turístico sino económico. Hace falta un gran debate de país, repito. Y valor añadido e investigación.

Se ha movido este verano entre Palma, Llubí y Port de Pollença. ¿Hay más gente?, ¿hay masificación?
—Este ha sido un año extraño, no hay que analizar sólo las grandes cifras, sino los comportamientos. Lo que está pasando puede definir el futuro, pero no porque se vaya a repetir. Es un año excepcional y hay cosas que me llaman la atención, hay que fijarse en los microdatos. Paseo por aquí [y se refiere a su lugar de veraneo] pero tengo la sensación de que hay menos gente en la calle. Pero los restaurantes están llenos y es imposible cenar sin reservar. Por el centro de Palma es imposible pasear, por los cruceros básicamente. Está desapareciendo el comercio tradicional y todo se llena de heladerías y souvernirs.

¿La ley turística es un error?
—No, pero no cierra las medidas que hay que tomar ni, mucho menos, cierra el debate. Cerrar el debate con esa ley sería un error.

29 comentarios

user Stavros88 | Hace más de 3 años

La duda es si fue (o es) un inútil, o un hipócrita.

user ROBERTO ALCÁZAR | Hace más de 3 años

Celestí, te faltaron las patatas y las algarrobas para "aumentar" el peso de nuestra economía. Misma respuesta a Som i Serem.

user ROBERTO ALCÁZAR | Hace más de 3 años

Celestí, otro iluminati como el tal Som i Serem (gent catalana) ambos del mismo palo; se os olvida también como alternativa al turismo el cultivo de patatas y algarrobas.

123 123 | Hace más de 3 años

Som i SeremComentarios como el suyo, casi hace buena la perorata del politicucho este ..

user Biel Pons | Hace más de 3 años

Solo un pequeño detalle: ahora que esta lumbrera nos ha dicho el qué, ¿por qué no nos dice el cómo? Ah, que tenemos que ser como Noruega, pero sin petróleo, vale, vale.

user Oriana | Hace más de 3 años

Que miremos a Noruega? claro, eso tenían que haber hecho todos los políticos incluido usted. Hace veintitrés años que Noruega creó ese fondo. A eso se le llama previsión, buena gestión y mirar hacia el futuro, no ahora cuando tenemos todos los problemas....

user Zu Vekaufen | Hace más de 3 años

Celesti: porque no das ejemplo e inviertes todo lo que tienes en otra industria?

user Guiem Bassa | Hace más de 3 años

Todo un icono de nuestra autonomía fallida. Director de Ibatur con el PP, pero no hay que promocionar el turismo. Conseller de Turismo con el PSOE, pero deja el partido porque él es de alma catalana y solo admite directrices de Barcelona. Hay que promover alternativas al turismo, pero no sabe cuáles, ni menos aún cómo. Esta es la gente que vive de la nada, y cree que los demás somos igual.

user Chato | Hace más de 3 años

palmesanoVendo consejos que pa mi no tengo!!

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 3 años

Crecer más en tontería porque sólo sirve para que venga aún más gente a trabajar medio año y agrave el problema de vivienda. El problema es que la economía alternativa de valor añadido emplea a poca gente.

user palmesano | Hace más de 3 años

Pero que va hablar esta joya sociata , que este como otros es responsable de esta situación , si este individuo fue el que mientras hiciera caja con su impuesto fantástico la "ecotasa" que solo el sabe para lo que sirve y le era indiferente como se hiciera es mas apostaba por la masificación y a la cantidad de turistas mas que a la calidad y a mayor numero de turistas mayor recaudación , y el no tener ni idea o si solo una la del afán recaudatorio demuestra el nivel de este incompetente por muy Conseller de Turismo que fuera en el pasado .....

user Ms hammer | Hace más de 3 años

Ponemos industria que contamina . O vamos todos a sembrar patatas

user Pep | Hace más de 3 años

Hoy es el mañana que nos prometistes ayer (Pactes 99-03, 07-11, 15-19, 19-23, ...)

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 3 años

Apostar per renovables, qualsevol feina online, agricultura ecològica, art, cinema, disseny. Hem de pujar l'ecotaxa i apostar fort per la diversificació econòmica a costa de desmontar el turisme, poc a poc

Alf Alf | Hace más de 3 años

MateuTal y como dice Mateu Todo son vaguedades. NUNCA NINGÚN POLÍTICO nos dice qué sector es el que puede ocupar el lugar del turismo en nuestra aconomía. Son palabrerias para quedar bien delante de una parte del electorado "pseudoecologista de sofá" que quiere que le doren la píldora con lo de la sobreexplotacion por el turismo. Quien puede vivir sin el turismo? Los funcionarios y los ecologistas enchufados en asociaciones cuyos ingresos son subvenciones con nuestros impuestos. Los demás de forma directa o indirecta vivimos del turismo. Desde un jardinero o un mantenimiento de piscinas hasta un electricista, un herrero, un dependente o un abogado. Así que si tan malo es es turismo... QUE SE MOJEN LOS POLÍTICOS y nos digan qué sectores se debe activar.

user buho | Hace más de 3 años

Y que alternativas propone o piensa montar,?porque dar consejos es muy facil

IndignadoV4 IndignadoV4 | Hace más de 3 años

Vale, pero de mientras, bienvenido sea el turismo.

user Mateu | Hace más de 3 años

I quin ha de tenir més pes? Les esperdenyes? Les sobrassades? Les bosses d'espart? Viviu en un món paral·lel.

user Pep | Hace más de 3 años

Molt de xerrar de canvi de model, de diversificar, de decreixer, i bla, bla,bla. S'unic partit que va fer un intent serio de diversificacio va esser es PP amb es Parc Bit.

user llesques | Hace más de 3 años

En 1990, hace unos 30 años la población mundial era de unos 5 mil millones de personas, en el 2020, éramos unos 7 mil 800 millones, o sea crecimos un 50% aproximadamente. Este es el.problema real de la sostenibilidad, quizás se refieren a esa previsión a 30 años de cambio del modelo económico, a reducir un 50% la población mundial.

user Ángeles y Demonios | Hace más de 3 años

Otro que tuvo poder en sus manos, y al final todo siguió igual o peor. Ir de "gurú" a toro pasado se está poniendo de moda entre estos políticos progresistas que tenían que cambiar el mundo y nada pasó.

user 4halcones | Hace más de 3 años

He intentado entender algo de todo lo que dice, pero no lo he conseguido. Menudo "totum revolutum" tiene en la sesera. Cuando uno lee una entrevista así, se imagina al personaje como Conseller de la cosa. Impresionante!!!

user JLM | Hace más de 3 años

Siempre lo mismo exponen, pretenden, no saben , no se puede…. Y de mientras el exceso sin calidad del turismo es como la plaga de la langosta…. Vienen ..arrasan… y se van… y los ciudadanos sin ver que todo ese exceso que es igual a más recaudación se reviertan en beneficio de las Islas y del ciudadano .. al cual nos estrangulan con más impuestos .. y no vemos en ningún sitio que se invierta en nuestro bienestar

user Regal | Hace más de 3 años

Todo el munfo sabe que hay que disminuir el peso del turismo en nuestra economía (excepto algunos politicos creo) pero ¿alguien quiere hacer slgo para cambiarlo? No paran de hacer viajes para atraer turistas, cada casa de campo o de playa se ha convertido en un alojamiento turistico, legalbo ilegal, donde es imposible controlar el número de personas que se alojan, a eso hay que añadir la nueva forma de hacer turismo, furgoneta o caravana, de las cuales llegan los barcos vienen llenos. Lo facil para los políticos es seguir igual y sacar pecho saliendo a informar de nuevos records de visitantes, ocupación e ingresos por turismo.

Risueño Cum laude | Hace más de 3 años

Vale fenómeno y darás tú empleo a los que se queden en paro ?

Bony o Bua Bony o Bua | Hace más de 3 años

Clar que si, tots funcionaris i a viure de paguitas. Viva el mercado libre!

user Joan Bodi | Hace más de 3 años

Lo del fondo de excedentes es muy bueno.... Ya se encargarian los politicos de turno de emplearlo paracdu propaganda, sobre todo si son como los que tenemos ahora. Solo hay que ver en que se gastan la ecotasa..

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace más de 3 años

De verdad? no nos habíamos dado cuenta!,, Qué tal su hija, bien colocada no?

user mallorquinsub | Hace más de 3 años

Señor alomar, si me dones una plaça fe funcionari o empleat public tambe apojare sa teva opinio,..!

Lo más visto