La Conselleria d'Educació estabilizará 2.583 plazas docentes el año que viene mediante la convocatoria de un concurso de méritos y otras 265 más a través de un concurso de oposición. En total, se estabilizarán 2.848 plazas en 2023. Además, se convocará otro concurso de oposición de tasas de reposición para cubrir jubilaciones que prevé 815 plazas.
«Esto debe marcar un camino para no volver a esta situación. La estabilidad es fundamental para una buena educación, porque esta requiere que haya tranquilidad y continuidad», según ha explicado este viernes el conseller de Educació, Martí March.
El proceso de estabilización prevé que, con carácter excepcional, se convocarán todas las plazas estructurales que han sido ocupadas de manera temporal e interrumpida durante al menos los últimos tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Este impulso viene exigido por el Gobierno con el objetivo de reducir por debajo del 8 % la tasa de interinos en el sector público.
Por lo que respecta el concurso de méritos, se puede presentar cualquier docente, pero el conseller ha recordado que se tendrá que presentar la documentación de requerida, como los años de experiencia, cursos de formación, el C1 de catalán y el Pla de Formació Lingüística i Cultural (FOLC). La fórmula del concurso de méritos, que evita tener que hacer pruebas como en el caso de las oposiciones, permite acelerar el proceso de estabilización de plazas.
Se podrá presentar cualquier docente de España que reúna los requisitos mencionados y las solicitudes se deben de presentar entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre de este año. Una vez terminado este período se aplicará un baremo que tendrá en cuenta la experiencia laboral, el expediente académica y otros méritos, como haber aprobado alguna oposición.
Desde 2017, incluyendo las oposiciones de este año, se han convocado 4.275 plazas de oposiciones. Entre 2023 y 2024 se convocarán 2.848 de la normativa de estabilización estatal, a las cuales se tendrán que añadir más de mil plazas de tasas de reposición de los cursos 2021, 2022 y 2023, con lo que se pretenden agregar más de mil plazas. De esta manera, Educació calcula acabar el 2024 habiendo convocado, en total, más de 8.000 plazas de oposición en Baleares.
Gentes que han tenido años para presentarse a oposiciones y que no sólo no las han ganado, sino que ni siquiera se han presentado sabiendo que tenían una plaza de interino asegurada. Y mientras tanto salen de la universidad gentes mucho más preparadas que ni siquiera sacando un 10 en las oposiciones pueden entrar en la función pública porque los que han estado calentando una silla desde hace lustros copan las plazas. Conozco casos que sacaron un 10 de la oposición y quedaron sin plaza, ni uno ni ndos, bastantes. Que futuro tienen los recién y futuros graduados que han estudiado grados que tienen en la docencia su primera salida? Yo se lo diré: ninguno. Que lo sepan ellos y sus padres. Podemos cerrar buena parte de las Facultades de la UIB. Y los sindicatos preocupándose sólo de la casta de interinos. Muy justo, progre y socialista. Europa no dice que deban entrar por la jeta, sino reducir el porcentaje de interinos; saquense todas las plazas en igualdad de condiciones y el interino que no apruebe a la calle.