Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Seguros de hogar, un problema más que una solución

Consubal denuncia que los servicios técnicos «reducen la causa de los siniestros en beneficio de las aseguradoras»

Las pólizas de seguros de hogar cada vez cubren menos garantías, lo cual perjudica a los consumidores cuando surgen problemas.   

| Palma |

Los seguros de hogar se han convertido a lo largo del último año y medio en un foco de conflictos entre consumidores, servicios de asistencia técnica y las aseguradores en Balears. La compleja tela de araña de ‘malas prácticas' que a veces envuelve el camino para reclamar es lo que propicia que la asociación de Consumidores y Usuarios de Balear (Consubal) denuncie que los servicios técnicos «reducen la causa de los siniestros en beneficio de las empresas aseguradoras, para así no tener que pagar las reparaciones y que corran a cargo de los usuarios que han firmado las pólizas», afirma el portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez.

Añade que «existe cierta connivencia entre empresas de asistencia técnica y aseguradoras, más aún cuando los informes que realizan van en su mayoría contra los intereses de los consumidores, que tienen que hacer frente al pago de la reparación o, si no, de la compra de todo tipo de electrodomésticos al no serles cubierta la reparación en la póliza».

La complejidad de los contratos de seguros, el lenguaje técnico y farragoso de las pólizas y la capacidad de renuncia de la clientela que se agota ante los laberínticos procedimientos de denuncia son, según Consubal «el salvavidas de las aseguradoras ante las quejas». El origen de las reclamaciones son por diversas causas, que van desde indemnizaciones o reparaciones por valor inferior a lo esperado a subidas de primas inesperadas o condiciones abusivas. Se añade a estos dos problemas, que afectan a muchos asegurados, «el rechazo a cubrir un siniestro que se creía incluido en la póliza y la cuantía insuficiente de las indemnizaciones para reparar los daños producidos», afirma el portavoz de Consubal.

31 comentarios

user Joan | Hace más de 3 años

Esto pasa cuando contratas el seguro más barato en una rastreator o una linea directa. Si tuvieras un buen agente que te asesore esto no te pasaría, primero porque tendrías una buena póliza y segundo porque daría la cara por ti y no permitiría esos abusos. Al final lo barato sale caro.

Ayatollah no me toques la Pirola ciclista cabreado | Hace más de 3 años

Estrella DammerdaBuen argumento, a tu estilo, sólo que si ese amigo manitas te revienta una tubería de gas o una de agua, o te deja sin luz, o a toda la comunidad....el responsable serás tú, tu amigo desaparecerá y acudirás al seguro, el seguro seguramente cubrirá por RC pero tu casa chau chau, tendrás que demostrar que no fue negligencia tuya etc..y no digamos si fallece alguien. De verdad crees que vale la pena el fomentar el pago en Moreno y a coleguillas ?

& Charlie Cool | Hace más de 3 años

¿Dónde están las leyes y departamentos de protección al consumidor en España? ¿Está tan atrasado el ordenamiento jurídico español que los ciudadanos pueden ser libremente maltratados, engañados y abusados ​​con impunidad? España debe ser el hazmerreír de Europa. Si un país alguna vez necesitó un cambio de arriba hacia abajo, es este.

user Estrella Dammerda | Hace más de 3 años

Crec que lo millor es pagar un seguro minim en foc i inundacions i totes ses coses petites pagarles en negre a un amic que sigui manetes i seria sa manera de fotre ses empreses que abusen i sa aprofiten ,a mes des seguros te volen obligar a dur ells es profesional que volen jo no e permes mai entra es seus ,duc es que vull jo a casa meua .

user Estrella Dammerda | Hace más de 3 años

Jaume carretero es teu argument es cansino

user Rebelde | Hace más de 3 años

Lo más importante es tener el seguro de incendios bien tasado, es decir que en caso que te pase la peor tragedia de una casa, que es lo que has estado pagando toda la vida algunos, 30 o 40 años, te encuentres sin casa, los demas temas no tienen la más minima importancia, aparte que cubre la responsabilidat frente a terceros, tienes un hotel gratuito mientras te reforman la casa, igual que comprarte un coche de 40.000 euros, a plazos y asegurarlo todo riesgo con franquicia, de lo contrario tienes el coche destrozado, te hacen pagar custodia en el taller, y tienes que seguir pagando al banco durante 4 o 5 años, y te quedas sin coche. ahora si no ye cubren un cristal o una vitroceramica, no pasa nada, podras seguir viviendo, sin embargo hay muchisimas casas de gente normal y corriente sin asegurar, y aqui esta el fallo, tendran que alquilar una casa, y a según que edades es imposible.

Ciutadà kikirikidouglas | Hace más de 3 años

Yo llamé diciendo que se me rompió un electrodoméstico por un rayo pero no colaron...Lo hace mucha gente.

user Pumuki | Hace más de 3 años

Lo que hace falta en este país , es más cultura de seguros, entre otras, en el resto de Europa la gente sabe y se preocupa de entender y asumir lo que contrata , pero claro aquí ni se lee ni se quiere entender , eso si la mano puesta para cobrar de todos lados .

user David Vecino Palma | Hace más de 3 años

Años pagando un seguro de hogar para que luego no entre el calentador, la placa, un cristal (dicen que si se rompen por un fenómeno atmosférico, como el viento, no lo cubren). Lo mejor? Pagar lo más básico por si cae una maceta desde la ventana a la calle y el resto, te lo ahorras. Así cada año puedes cambiar algún electrodoméstico.

user JAUME CARRETERO | Hace más de 3 años

Como profesional del sector asegurador no puedo estar de acuerdo con muchos de los comentarios aquí vertidos. Estamos hablando de un sector muy amplio, en el que habrá mejores y peores productos, así como buenos y malos profesionales, pero en general el nivel de profesionalidad ha crecido mucho en los últimos años. Se trata de un sector imprescindible para el desarrollo de un país, que da estabilidad patrimonial a las familias y que cumple una función social, pues con una aportación individual, nos protegemos todos, y ello se hace en un entorno de gran competitividad y eficiencia, que ya desearía yo para el sector público. Además, está extremadamente regularizado. A los profesionales se nos exige formación no solo para iniciar la actividad, si no año a año, cosa que arropamos con sumo gusto pues la mayoría velamos por nuestros clientes. En cuanto a las pólizas de Hogar, cualquier cláusula abusiva viene resaltada en negrita, esto también por ley. En este sentido, hay que reseñar que un Seguro de Hogar NO es un seguro de mantenimiento. Es un contrato, que cubre una serie de circunstancias en él descrito y nada más, aconsejo pues que se dejen asesorar por un buen profesional y que al menos una vez se sienten con su mediador de confianza para que les explique punto a punto, que cubre, y sobre todo, que no cubre, la póliza que han contratado. Por mi experiencia, más del 90% de los siniestros se atienden sin problema, un 5% se atienden con depreciación en casos por ejemplo de aparatos con cierta antigüedad, y otro 5% se rehúsan, siempre de forma justificada, aunque a veces nuestra labor es discutir y argumentar a favor del cliente si estimamos que hay motivos para ello, y esto también forma parte de nuestra labor. El cliente tiene varias capas de garantía, entre otras; La propia póliza, el perito, su mediador, la figura del defensor del asegurado que cada compañía pone a su disposición, o realizar una peritación contradictoria. Por el otro lado, la inmensa mayoría de engaños y estafas los cometen clientes sin escrúpulos en contra de las aseguradoras, actuaciones que repercuten negativamente en el conjunto de la población pues su engaño lo pagamos todos. En cuanto a los servicios de Asistencia, no puedo estar más de acuerdo en que, salvo honrosas excepciones, dejan mucho que desear. El problema es que hay una gran falta de empresas de este tipo y las que hay, en muchos casos son poco eficaces y serias. En este sentido, es mejor acudir a un profesional de confianza, pues en la mayoría de casos, el cliente tiene libre elección de reparadores.

user mihogo | Hace más de 3 años

Lo mas asombroso es que hacen seguro del hogar a TODO RIESGO , y después cuando pasa algo nunca entra es de juzgado de guardia , y puedes reclamar a la central e en Madrid , no sirve para nada y escribo esto porque a mi mi a pasado

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 3 años

Muchos electrodomésticos actuales no son reparables en gran parte, sin tornillos y termosoldados, con lo que la salida suele ser la sustitución.

Tararí que te vi Tararí que te vi | Hace más de 3 años

Los seguros son todos unos impresentables, pero aconsejo pagar, olvidando electrodomésticos, que tienen su garantía (actualmente de 3 años). Y si aconsejo pagar, es porque no le deseo a nadie, que se le pegue fuego su casa, o sufra una inundación, y tenga que hacer frente a todo lo que se le vendrá encima en ese momento, añadido a la pena de perder muchos efectos personales, muchas veces con más valor sentimental que económico. Si por mi fuera, tened por seguro que no pagaría el seguro, pero lo seguiré pagando, hasta que me muera. Fdo: un bombero.

válvula válvula | Hace más de 3 años

Haber si aprendemos. Cuando contratas un seguro solo hay un "aspecto" que esta totalmente asegurado y garantizado, es que, NO tienes NADA seguro.

user Ahora sí, ahora no. | Hace más de 3 años

No valen la pena. Mejor pagar las reparaciones puntuales que van saliendo en el domicilio. Únicamente , y así lo hacemos la gran mayoría, es por si un día se prende fuego el inmueble.

user cabrianes | Hace más de 3 años

...... Y muy importante, que tengan oficinas en Mallorca ( si vives aqui ) tanto el seguro como el Servicio Técnico.

user Gloria | Hace más de 3 años

Lo peor de lo peor una con nombre dels Paísos Catalans, no se si porque la pela es pela, porque se van a pique, o es q directamente son unos impresentables. Necesito varias páginas para explicar los despropósitos que he padecido, mentiras, abusos....menos mal que ya lo he cancelado todo.

user logan | Hace más de 3 años

Las aseguradoras, igual que los políticos, venden humo. El problema es el de siempre, la legislación, que les permite unas condiciones generales abusivas, y métete en reclamaciones y abogados, que al final pagas tú la avería más los gastos.

Ayatollah no me toques la Pirola ciclista cabreado | Hace más de 3 años

LectoraLectora, depende de los servicios que tuviese contratados. Yo no sé si tenía el servicio tan de moda ahora llamado "manitas", si no es así por una simple rotura de "enchufe" (descuelgue por ejemplo por "tirar" del cable sin sujetar la base) o simplemente colgar un cuadro, etc...evidentemente no vendrán, sin embargo, para la rotura del enchufe igual en la póliza, en el apartado de daños eléctricos (que no significa que reparen o cambien el electrodoméstico porque este se haya roto por simplemente uso, mal uso o vejez) tenía cubierta una partida mínima (suele ser hasta 200 o 300€) para que sin dar parte y sólo presentando la factura por un reparador o instalador AUTORIZADO, se le reembolse el importe. Recomiendo leer siempre las pólizas, ya que no siempre cumplen lo que promete el agente o el corredor, el cliente firma sin saber que firma y luego cuando aparece el siniestro este no se cubre, los más habituales son los de daños por agua, la excusa es siempre falta de mantenimiento, pero obviamente, como se podrá mantener una tubería que no ves o una llave de paso que no se ha abierto y cerrado nunca ? en mi comunidad tenemos una vecina así, que no cree en el mantenimiento, ella espera a que se rompa y luego...Dios dirá.

Caldereta Caldereta | Hace más de 3 años

El problema son les expectatives que els clients tenen de l'assegurança degut a una mala venda per part del comercial que l'unic que vol és vendre fent creure que "tot està cobert" i no és així. La famosa lletra petita és bastant clara però els comercials ni l'anomenen perquè no interessa comercialment. Quan hi ha un bon venedor el client enten perfectament perquè el sinistre té o no cobertura i per tant que no l'han enganat. La majoria de comercials ometen comentar les exclusions perquè no interessa dir lo negatiu (això passa a tots els sectors de vendes)

Jesús Alfonso Jesús Alfonso | Hace más de 3 años

Yo ya estoy aburrido del seguro de hogar, pero lo tengo que tener si o si por tener hipoteca. Aunque no lo tengo con el banco. Aún así,cada vez que se estropea algo( vivimos en el campo) se hacen los longis. Te piden el ticket de compra.( De aquí he aprendido que hay que plastificar el ticket y guardarlo bien). Después una persona cualificada ha de revisar lo estropeado y dar parte. Si es una lavadora,por ejemplo, puedo estar en casa yo dos semanas sin lavadora????? Pues no. Te ves medio obligado a comprar otro aparato.

user mihogo | Hace más de 3 años

Es una verdadera vergüenza , ignoro si son todos pero AXA les lleva ventaja , peritos mal educados , reparadores vagos y muy poco profesionales para ahorrar a la compañía unos euros .

Ayatollah no me toques la Pirola ciclista cabreado | Hace más de 3 años

La canción más habitual de las compañías es "falta de mantenimiento", pero lo bueno es que cómo vas a poder mantener algo que no ves o a lo que no puedes acceder ? Y cuidado, si tienes el siniestro a finales de año te empezarán a dar largas para poder pasarlo al año siguiente y no desvirtuar su cuenta de resultados. Por otro lado cuidado con los "reparadores" y servicios de "manitas", muchas veces son peor el remedio que la enfermedad.

user ItnaS | Hace más de 3 años

En todas partes cuecen habas, la picardía es un bien español. Cuando las compañías aseguradoras se pongan a denunciar asegurados por intentos de fraudes se pondrá freno a esta suspicacia. Las aseguradoras de momento no denuncian porque consideran que es anticomercial para ellas. Con esto no defiendo a unos ni a otros, en todas partes del mundo cuecen habas.

user Lectora | Hace más de 3 años

A veure si se lesgisla per protegir al condumidor i als que fa la feina, i se fa cumplir la llei a les asseguradores. Perque la majoria, per no dir totes, abusen dels clients i dels que dónen els serveis i els únics que hi gusnyen son elles. I passa en totes les especialitats, però no just en el grup domèstic, si no també i per exemple en el sanitari. que metges i clíniques cobren poquíssim per servei, mentres que els beneficis son les companyies asseguradores, que a mesura que els seus clients cumpleixen anys i sense tenir en compte el temps de permanència, augmenten la quota de manera selvatge, amb la finaçitat de que no ho puguin pagar i se dónin de baixa, ja que un abcià o una anciana representen més despeses i menys beneficis. Se persegueix molt a les persones que tracten de defraudar a les asseguradores però en canvi, les asseguradores que defrauden i estafen als clients i als que dónen els serveis, fet que succeix amb major frequència, se'n surten sempre victorioses ben il.leses i ben intactes. I ja és hora d'estirar-los les orelles. Jo tenia el segur doméstic a una empresa molt famosa que me cobrava moltíssim. Però un dia vaig haver de menester un electricista per un percance que haviem tingut, i varen tenir la barra de dir "que ells no arreglaven enxufs". Evidentment me vaig canviar de companyia, però també hauria estat just que se'ls pogués deninciar, cosa que redultava costossíssim i que per tant se deixava córrer . I és que segurs i bancs son les vaques sagrades del nostre país i poden fer el que els dóna la gana.

user Foraster | Hace más de 3 años

Toda la razón y añadir que hoy en día no se puede vivir sin tener todo asegurado

Manu.Q Manu.Q | Hace más de 3 años

Típico de las compañías aseguradoras , le encanta cobrar pero después búscate la vida.

user ildefonso machuca | Hace más de 3 años

a ver si lo entienden... como creen que una aseguradora que rebaja y rebaja el precio de la poliza ha de sacar dinero para pagar siniestros mas caros (inflacion) y una mayor cantidad de siniestros (mas asegurados) ?? no saben que quien paga manda ? las casas de reparacion las pagan las aseguradoras y por ende han de hacer loq ue las aseguradoras les digan pues de lo contrario les quitan el negocio... y el negocio es muy grande antes aun habia la figura del perito de seguros que aunque lo pagaba la aseguradora "legalmente hablando" actuaba como un tercero que podia ser declarado legalmente responsable si no era imparcial, justo y correcto (ley de seguros 50/50) y por lo tanto si lo demandaban ante el juez debia responder como tal pero una empresa de reparacion no es figura legal responsable... solo repara o no repara segun las instrucciones de la aseguradora y ya de paso solo reparan lo minimo cuando les toca... RECUERDEN en seguros lo barato sale caro

Lo más visto