El sector primario y agroalimentario ha recibido este año más de 63 millones de euros en ayudas, unas subvenciones que proceden tanto de Bruselas como del Ministerio y del propio Govern autonómico. De estas ayudas destaca en especial las de la Política Agraria Común (PAC) y el programa PDR para el Desarrollo Rural pertenecientes a Europa.
Además, el Fons de Garantia Agrària i Pesquera también ya ha abonado 23 millones de euros del adelanto de la PAC, por lo que ya se ha liquidado el 90 % de las ayudas solicitadas, y el 10 % restante «se abonarán durante los primeros meses de 2023», apuntan desde el Govern.
«Este año hemos hecho un esfuerzo inmenso, un 2022 donde el sector ha tenido muchas dificultades a causa del incremento de los precios del combustible, así como los piensos y los fertilizantes», señalaba ayer la consellera de Agricultura, Mae de la Concha. Las ayudas PDR han ascendido a 1,1 millones, mientras que las que abona el Estado y la OCM asciende a medio millón.
Sense sebre gaire sobre el mòn de la pagesia, sempre he pensat que el cam menorquí ès l'eix fonamental de Menorca, el nostre gran pùlmó, el que ens distingueix de les altres illes i de la seva potencia economica depend el futur dels menorquins, pq si ho deixem tot en mans del turisme, els pagesos es convertiran en cambrers y ses dones en desadores. Tothom pot veure ara com Menorca esta preciosa , ajudem a camp menorquí i a les seves persones en manterni-ho i explotar-lo i segons la meva opinió, mai els pagesos habien tingut una Consellera tan favorable i dialogant com la senyora de la Concha.